La organización española Facua-Consumidores en Acción anuncio al ganador y finalistas de su “Premios” al peor (y más machista) anuncio de 2023. Este año, con el 37% de los votos, el ganador era a discoteca del polígono industrial Son Castelló en Palma de Mallorca, con la promoción de su Fiesta Safari Tech House. La segunda finalista fue la empresa Partistaff de Ibiza, con su alquiler de fiesteras.

Los premios Facua se organizan desde 2010 con el objetivo de censurar y reflexionar sobre las malas prácticas publicitarias, así como los abusos que se producen en el mercado. Los ganadores son elegidos por miembros y simpatizantes de la organización, quienes hicieron los votos entre los 8 de marzo y 4 de abril.

Estas son las peores campañas publicitarias de 2023, según Facua:

Peor anuncio de 2023: fiesta en Zafaru Tech House

El premio al peor y más sexista anuncio del año, con un 37% de los votos, ha sido tomado por Fiesta Safari Tech House, que estaba previsto que se celebrara en una discoteca del polígono industrial Son Castelló de Palma de Mallorca. El anuncio promovido “Grupos de cinco chicas, botella gratis y muchas sorpresas más.”

Desafortunadamente, esta es una práctica que continúa hoy en día en la que se ofrece alcohol gratis a las mujeres para atraer a más hombres a la fiesta. Sin embargo, lo realmente preocupante es que el anuncio utiliza la palabra “chicas”, que incentiva a los menores a consumir alcohol. Al final, el ayuntamiento pudo cancelar la fiesta y ésta no se llevó a cabo.

Segundo finalista: “Mujeres de fiesta en alquiler”

Con el 29% de los votos, El segundo finalista al premio a la peor campaña publicitaria 2023 fue Compañía de partistas en Ibiza, con su oferta de “mujeres fiesteras en alquiler”, una acción que simplemente te deja sin palabras. Su propuesta de valor es ofrecer un amplio y bonito catálogo de mujeres para que puedas contratarlas para que asistan a tu fiesta y desfilen en ella como objeto de decoración. En palabras sarcásticas de Facua, «Después de todo, ¿qué puede darle más distinción a su evento que “alquilar” -como si fueran autos- mujeres ligeras de ropa y sexualizadas?”

Anuncio de fiesta en Ibiza. Fuente: Facua.

Otros nominados: promoción de burdeles y mujeres en bañador

Entre las nominaciones finalistas, encontramos a los taxistas de Zaragoza, que aprovecharon sus vehículos para promocionar la Club de azafatas Euro Roomcuyo lema es “solo adultos”.

Como si la publicidad no fuera suficiente, la imagen también incluía una Código QR para obtener un bono de 10 euros. La publicidad fue denunciada y el Ayuntamiento obligó a los taxistas a retirar los creativos de sus vehículos.

Campaña de taxistas de Zaragoza. Fuente: Facua.

Otra de las campañas más votadas fue la que creó la organización de Promoción Turística de Formentera, quien pensó que la mejor estrategia para promocionar la gastronomía local era con una mujer en traje de baño. Es decir, si el objetivo es promover la gastronomíalo más lógico es mostrar platos característicos de dicho lugar, pero parece que los creativos no piensan lo mismo.

«Si lo que se quiere es dar a conocer la gastronomía de un lugar lo lógico sería mostrar y destacar estos productos. Pero está claro que quienes idearon esta campaña tienen más cerebro que nosotros”, Irónicamente Facua.

Campaña de promoción de la gastronomía de Formentera. Fuente: Facua.

La Xunta de Galicia, ganadora 2022

El “honor” de ganar la edición de 2022 fue para la campaña del Xunta de Galicia, que responsabilizó directamente a las mujeres que sufrieron agresiones con frases como “no debería pasar, pero pasa”, junto a imágenes de una mujer haciendo deporte de noche sola y en mallas. Porque obviamente si una mujer comete el error de caminar sola para hacer ejercicio es responsable si sufre maltrato (cara con los ojos en blanco)

Publicidad de paneles solares, Servicio de energía, ganó el premio 2021, al utilizar a una mujer en bikini junto al lema “ponles mirando al sur”. Para 2020, el premio recayó en el Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y en 2019 el ganador fue El Corte Inglés.

Foto de : Facuá

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *