YPF anunció para implementar un Aumento del 1,75% en los precios de la gasolina y el diéselmarcando el comienzo del año con una nueva subida del coste del combustible. La petrolera, que tiene mayor participación estatal, ya tiene planes para la automotriz y otras petroleras, como Axion, Shell y Puma Energyseguirían su ejemplo en los días siguientes.
El anuncio se realizó justo antes del próximo fin de semana de Año Nuevo, asegurando que el ajuste no afectará a quienes planifiquen escapadas durante el “casi fin de semana de Año Nuevo”, porque los nuevos valores del surtidor impactarán a partir del viernes 3. y enero.
Según YPF, este incremento representa el incremento más modesto del último año, manteniéndose por debajo de la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, que se ubicó en 2%.
Con el nuevo ajuste, los precios promedio por litro de combustible quedaron establecidos en $1.127,39 para la gasolina súper, $1.393,97 para la gasolina premium y $1.142,65 para el diésel, según datos del sitio Surtidores. A lo largo del año, los combustibles habían experimentado un aumento promedio del 100%, cifra que se mantuvo por debajo de la inflación acumulada, que alcanzó el 112% según el Indec.
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Si se comparan los precios de noviembre de 2023, antes de que Javier Milei asumiera el cargo, se observaba que la gasolina súper había subido un 262%, la gasolina premium un 252% y el diésel un 248%. Este notable incremento se debió principalmente a la reactivación de impuestos al sector que permanecían congelados desde 2020, así como al rezago de los precios previo al cambio de gestión.
El aumento del combustible se sumó a las subidas previstas en las tarifas de los servicios públicos, ya que el Gobierno también había anunciado subidas del gas y la electricidad para enero, del 1,82% y 1,6% respectivamente. Estas tarifas están reguladas por el Estado, y su ajuste depende de la autorización mensual del ministro de Economía, Luis Caputo. A diferencia de los combustibles, que se ajustan mediante el tipo de cambio móvil, las tarifas buscan equilibrar el costo sin impactar excesivamente el índice de precios.
El Presidente había indicado que la paridad móvil podría modificarse en un futuro próximo; Se consideró la posibilidad de reducir la devaluación oficial del 2% al 1% si continuaba el proceso de desinflación. Este escenario puso de relieve la complejidad del contexto económico en el que se encontraba el país, con un mercado de combustibles que seguía siendo un termómetro de la situación financiera.