Imaginariola conocida empresa de juguetes originales de Aragón, Se ha despedido definitivamente. Tras un año luchando por mantenerse a flote, no ha podido llegar a un acuerdo con sus más de 800 acreedores para saldar la deuda. deuda de 26 millones de euros que tenía la empresa.
Ya no podrás encontrar ningún rastro del sitio web de Imaginarium en Internet.
Imaginarium se despide de sus clientes
Abril ha empezado con un sabor amargo para los niños y niñas españoles, y especialmente para sus padres, que crecieron con Imaginarium. La que fuera una de las jugueterías más famosas de España, por su oferta de productos y su forma diferente de hacer las cosas, ha confirmado su despedida a través de las redes sociales:
Queridas familias, mamás, papás, abuelas… Habréis notado que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento, para “apretar el botón” y despedirnos.
Imaginarium entró en concurso de acreedores de forma voluntaria en 2022, y, tras un año y la solicitud de prórroga, el control de la empresa pasó a manos de la administración concursal. Finalmente, al no poder venderla, la juguetería desaparecerá de nuestras vidas y quedará como un lindo recuerdo.
La evolución de la juguetería infantil de los años 90
Imaginario era fundada en 1992, en Zaragoza de Félix Tena. Lo que más llamó la atención de sus establecimientos fue la forma de entrar a las tiendas: una puerta grande para adultos y una puerta más pequeña para niños y niñas que decidieron adentrarse en el maravilloso mundo de los juguetes.
Entre 1994 y 2002 la empresa abrió varias franquicias en España e inició su expansión internacional hacia Portugal y Colombia. Posteriormente llegaría a Francia, Venezuela, Italia y Uruguay. En 1999 abrieron su página web y a partir de ahí comenzó el crecimiento exponencial de la empresa, con nuevas tiendas en otros países y alianzas con grandes empresas como Amazon para aumentar su presencia online en Europa. Incluso ganó un premio por mejor proyecto de internacionalizaciónn en los premios nacionales del Observatorio eCommerce en 2016.
En 2017, Imaginarium contaba con 283 tiendas físicas en 19 países diferentes. Su última apertura fue en Bahrein, lo que llevó a Félix Tena a vender sus acciones a Federico Carrillo, formando así una nueva junta directiva para salvar la empresa.
Sin embargo, en 2021, despidió a 101 trabajadores sin pagar indemnización correspondiente, quedando la plantilla en aproximadamente 30 trabajadores y con sólo cinco tiendas en España.
En 2024, la historia de esta juguetería llega a su fin. Enfocados en ofrecer productos revisados por expertos en infancia, adaptados y diseñados para niños de 0 a 7 años. Sus tiendas utilizaban una decoración de última generación, lo que más destacaba era su doble puerta de entrada.
Ahora solo nos queda recordar con nostalgia este lugar que alguna vez fue el paraíso de los juguetes para muchos niños que ahora son adultos y siempre querrán volver a cruzar la minúscula puerta de Imaginarium.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama