En el marco de la Cumbre de Minería Sostenibleél proyecto san jorge volvió a salir a la luz 13 años después de que el Legislativo detuviera la etapa de explotación, al rechazar aquella declaratoria de impacto ambiental en plena campaña electoral de 2011. Sucede que, a diferencia del resto, es el único en el que se tiene certeza del potencial cuprífero que posee.

En este punto, En San Jorge ya se realizó la etapa de exploracióna principios del año 2000, cuando la 7722 no existe y las declaraciones de impacto ambiental no tienen que pasar por la Asamblea Legislativa. Luego, en 2007, se sancionó la Ley 7722 y, luego, la siguiente etapa, la explotación, sí tuvo que ser aprobada por los Diputados y el Senado.

A su vez, la ley minera prohibía el uso de sustancias químicas como el ácido sulfúrico, por lo que la etapa de explotación propuesta por San Jorge no incluía la lixiviación y sí incluía el método de flotación con xantato. Sin embargo, ante las manifestaciones sociales en distintos puntos de Mendoza, en 2011 Francisco Pérez, candidato en ese momento, ordenó a su bloque rechazar el proyecto.

Desde entonces poco se ha hablado del San Jorge, más allá de algunas novedades como el cambio de propietario: hoy, en manos de capital estonio. Pero esta semana, en el marco de la Cumbre de Minería Sostenible, El gobernador Alfredo Cornejo se refirió a ese proyecto cuprífero en Uspallata que quedó truncado. Al analizar otros proyectos ubicados en el sur de la provincia, el mandatario hizo referencia a San Jorge.

Ver también: Fuerte respaldo de gobernadores a política minera de Mendoza

Cornejo advirtió que es complejo arriesgar un plazo preciso para el inicio de la explotación en el sur de Mendoza, pero estimó que entre 2027 y 2028 podría iniciarse la etapa de producción. En ese contexto, el gobernador recordó que San Jorge, que ya tiene concluida la etapa de exploración, podría avanzar rápidamente si se aprobara su Declaración de Impacto Ambiental.

“Yo creo que vamos a ir mucho más rápido que todos esos proyectos porque la demanda y el apetito que hay en las industrias, particularmente en la automotriz, por el cobre y su refinamiento, requiere mucho más rápido”, afirmó Cornejo.

El gobernador en la Cumbre Minera.

También es cierto que hay un proyecto que tiene aprobación de exploración, que es San Jorge en Las Heras.. Pero la explotación no ha sido aprobada y aún no ha presentado su informe ambiental. Si este proyecto se apresurara, probablemente tendríamos, sin dar plazos, una explotación un poco más rápida.“, estimó el Gobernador.

En ese sentido, el mandatario valoró el proceso y destacó que “escuchamos anuncios muy interesantes por parte de los gobernadores de la Mesa del Cobre. Se abordaron los diferentes temas mineros, como la parte del potencial minero, así como la parte de infraestructura, también en bastante algo de profundidad”.

Ver también: Guiaz y la minera: “Mendoza ya no está en la ‘lista negra’ de inversionistas”

El gobernador se atrevió a delinear el futuro minero de Mendoza y aseguró que la premisa es seguir profundizando la llegada de proyectos a la provincia. “Queremos cerrar el 2025 con 130 proyectos de exploración activos”aseguró.

Quien también se hizo eco de estas palabras del presidente fue el exsecretario de Minería y Energía, y actual director general de Impulsa Mendoza, Emilio Guiaz. El ingeniero aseguró que “no hay que engañarse ni levantarse falsas expectativas. Es decir, la minería es una actividad de largo plazo, con mucha inversión, mucho riesgo, y eso da resultados muy potentes”. , pero con el tiempo “.

Si bien advirtió que “salvo los proyectos que ya están más avanzados, como Potasio Río Colorado o como anunció el gobernador, San Jorge”sostuvo. Aunque momentos después corrigió y dijo “cómo mencionar el gobernador, San Jorge. “El resto de proyectos tardarán muchos años en desarrollarse”.

Según informes de la Secretaría de Minería de la Nación, más allá del interés por activar la minería del cobre en Malarge, ninguna de estas iniciativas que están en carpeta tiene avances similares a la de San Jorge; Por ejemplo, colina amarilla aparece en la etapa de “exploración inicial”, mientras que San Jorge ya está directamente en la etapa de “prefactibilidad”una vez finalizada la exploración y análisis de los resultados.

Emilio Guiaz.

Ver también: Royn en Cumbre Minera: “La transición energética es una oportunidad única”

Si bien no hay nada concreto y sólo fue mencionado como entre los proyectos que podrían “producir rápidamente”, con el impulso que le está dando el gobierno a la minería, cabe preguntarse si en el corto plazo el gobierno se atreverá a impulsar la reactivación. de San Jorge y, por qué no, poner los ojos en Don Sixto (con exploración avanzada), una mina de oro de Malalarge que, a menos que La “fórmula milagrosa” prometida por un grupo australiano funcionadebe modificar 7722 porque implicaría el uso de cianuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *