Tan pronto como inició su segundo mandato como gobernador, Alfredo Cornejo Vi que en el horizonte, allá por septiembre, tendría que pagar de una vez 60 millones de dolares (unos 60.000 millones de pesos) para cancelar parte del bono que él mismo emitió para 500 millones de dólares En su primera administración, PMM24 colocado en 2016, y que Rodolfo Suárez renegoció en plena pandemia, emitiendo un nuevo bono, el PMM29.

En concreto, la siguiente 19 de septiembre el Gobierno de Mendoza debe pagar U$S 58.432.692 para el séptimo servicio de renta del último semestre en el que se incluyen capital e intereses. Esto ocurre después de la Renegociación de Suárez de 2020que logró “dar inicio” a los vencimientos más pesados ​​para 2023-2029 y no antes como anticipaba el bono PMY24 original. Además, el tasa de interés original estaba cerca del 9% (8,37%) y el “reestructurado“se quedó en 5.75%.

Más allá de la exitosa renegociación de 2020 que evitó que Mendoza entrara en default, seguirá siendo un desafío afrontar los sucesivos pagos que, en este caso, rondarán los 60 millones de dólares que la Provincia debe comprar en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y transferir a “El Banco de Nueva York Mellon“, agente de pago de bonificaciones.

La misión de 2016 en EE.UU. para la colocación del bono por US$500 millones. Martín Kerchner, entonces ministro de Hacienda, escoltado por dos subsecretarios de entonces: Víctor Fayad y Lisandro Nieri.

Para entender lo que significan casi 60 millones de dolares para el Estado, será elequivalente a medio salario: para comprar esos dólares al BCRA y transferirlos a EE.UU., Mendoza deberá entregar unos 55.000 millones de pesos (55.774.004.514 dólares), lo que representa El 50% del gasto que el Estado realizó en salarios de toda la administración pública en julio ($100.435.224.131).

¿Implicará esto que habrá retrocesos en el pago de salarios el próximo mes? No, es solo una forma de graficar el peso de esa deuda en dólares, tomada en 2016 para comenzar a ordenar financieramente la provincia luego de sucesivos déficits fiscales.

Más allá de las regalías petroleras “planchadas” tras el salto devaluatorio de diciembre, que naturalmente genera un retroceso a la hora de cancelar deuda en moneda extranjera, El Gobierno tiene un “colchón” para afrontar esta cuota de bonos: en lo que va de 2024, el balance del Tesoro muestra un superávit de unos 244.000 millones de pesos (el pago equivaldrá a 58.000 millones de pesos).

Ver más: Nieri: “Hay que romper con el lema de ‘no hay dinero’, porque hay dinero”

En cualquier caso, no deja de ser un pago “suculento” para cualquier administración. De hecho, La Rioja entró en default por una deuda menor a la cuota que deberá pagar Mendoza; El gobierno de Ricardo Quintela recientemente no pudo pagar US$16 millones luego de una reestructuración alcanzada hace años, entre otros compromisos que no cumplió.

Otro vencimiento en septiembre, pero en pesos

Más allá del pago del bono de US$ 500 millones colocado en 2016 y renegociado en 2020, en septiembre Mendoza deberá pagar una cuota del bono PMM31emitido en 2022 para refinanciar deuda con Anses. Será la cuota 10 de un total de 36, a pagar el 16 de septiembre, por un monto de casi 500 millones de pesos (medio millón de dólares), exactamente $439,501,681.

El bono PMM31 fue emitido por Mendoza en marzo 2022 por un total de casi 5.000 millones de pesos ($4,991,524,219) que en ese momento equivalía a más 40 millones de dolares (U$S 41.238.463) a pagar en 36 cuotas trimestrales hasta 2031 (hasta 2025 solo paga interesescomenzando a pagar capital a partir de ese año).

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