emoción del fútbol, conocido como Soloporteros hasta 2016, ha decidido emprender un llamativo cambio de marca. La empresa, que fue creada en 2001 con el objetivo de vender equipamiento específico para porteros, ha desarrollado un gran crecimiento en los últimos años, diversificando su oferta de productos, pasando de la venta de equipaciones para porteros de fútbol a todo tipo de ropa y material deportivo, tanto para ir a correr como para usar todos los días.

Cómo es el nuevo logo de Fútbol Emotion

Cuando emprendió su cambio de marca en 2016, pasando de Soloporteros a Futbol Emotion, la empresa pensó que la naturaleza de su negocio también había cambiado, no solo querían vender productos para porteros, sino para cualquier persona interesada en el estilo deportivo y urbano. .

Pero hablemos de su nuevo logo, desarrollado por la agencia suma. Hace unos días, su CDO Héctor Mainar anunció en su cuenta de Twitter, al igual que la empresa en el resto de sus redes, el nuevo logo, junto con su nuevo Claim “Sé el mejor”.

Para conocer un poco más sobre este cambio, hemos hablado con el propio Héctor:

¿Cuándo surgió la idea de hacer este cambio?

Héctor Mainar, CDO de Soccer Emotion

Desde que Fútbol Emotion se unió al grupo Tansley, estamos en un ambicioso proceso de expansión con aperturas de tiendas mucho más icónicas, extensas y en mejores ubicaciones. También la entrada en nuevos verticales, y la internacionalización de nuestra empresa con mucha más firmeza.

Llevábamos usando nuestro logo actual desde 2016 (cuando abandonamos nuestro antiguo nombre de Soloporteros), pero la idea de cambio no era tanto una cuestión de moda sino de acompañar el crecimiento del negocio con una marca más global y reconocible. . Nuestra imagen corporativa también necesitaba crecer de la misma manera, por lo que en ese momento contactamos marca summa, que son referentes en este ámbito, habiendo trabajado creando arquitecturas de marca para empresas tan icónicas como Correos, RTVE o el Barça.

“Be the best”: un compromiso por ser los mejores

¿Tenías claro lo que buscabas cuando iniciaste el proceso?

Hace unos meses adquirimos la empresa de Revolución del baloncesto, un referente en el sector del baloncesto y que empezamos a operar. En los próximos meses llegarán importantes novedades de nuestra filial de baloncesto, queriendo replicar nuestro modelo especialista a otro deporte con contenidos, gamas exclusivas, etc.

Con nuestra obsesión en omnicanalqueremos crear un perfil de usuario unificado para esa y otras experiencias en nuestro ecosistema (como nuestra aplicación de administración de clubes Yulava, nuestra línea Academy o nuestros perfiles de línea de productos en redes sociales). Queremos explicar de forma sencilla a través de una marca la relación entre los diferentes aspectos de nuestra empresa.

Además Poco a poco iremos revelando nuestra arquitectura de marca completa: Para englobar nuestros diferentes verticales de producto, lanzaremos nuestra nueva marca corporativa, no dirigida a un cliente final sino más orientada a nuestra área B2B y nuestra información más comercial.

¿Cuánto ha durado el desarrollo de la nueva imagen? ¿Ha habido muchas versiones que se han quedado en el camino? ¿Qué lecciones ha aprendido de este proceso?

Empezamos en enero. En torno a nuestra creencia interna de que “la vida con el deporte es más emocionante”, construimos nuestro arquetipo de marca: ¿Cómo queremos interactuar con los clientes? ¿Cómo se relacionarán las diferentes marcas entre sí? ¿Cómo encajan nuestras líneas de negocio (como Academy o nuestra red de ventas B2B) con nuestras diferentes marcas?

En el camino, hemos creado una marca corporativa que presentaremos en breve, nuevos isologos y también nuestra propia identidad para nuestras propias marcas de productos que se lanzarán en las próximas semanas.

Como ha comentado el propio CDO de la compañía, «Incluso hemos creado nuestra propia tipografía, llamada “Sé el mejor” para hacer que todos nuestros creativos sean más reconocibles y que traduzca el movimiento de nuestra E a caracteres específicos. Ha sido una reflexión interesante analizar entre diferentes borradores y sesiones de trabajo qué nos hace diferentes a la hora de comunicarnos con el cliente, cuáles son nuestras señas de identidad y hacia dónde debe crecer nuestra marca para identificarse con ella”.

Aplicación del logo y el nuevo Claim en una entrada de Fútbol Emotion

De hecho, esta combinación de trabajo y esfuerzo por mejorar está presente en la empresa desde hace años, llevándolas, por ejemplo, a lo más alto del podio en los Ecommerce Awards 2022un reconocimiento que premió a Fútbol Emotion como la mejor empresa española del sector eCommerce «por su alta especialización y por ser un vertical de referencia en su sector, que no solo comercializa productos sino un amplio conocimiento del sector. Por el constante crecimiento de los últimos años y por el gran volumen de pedidos y buenas tasas de conversión.”

Una nueva etapa con nuevos retos

Preguntado por los nuevos retos de su empresa, Mainar explica que “En los próximos meses verá la luz trabajar en muchos de estos retos, como la gestión del retail para clubes profesionales, nuestra nueva aplicación para clubes de fútbol base, numerosas tiendas físicas e incluso nuestro primer almacén internacional. Todo ello con la ambición de ser los mejores distribuidores especializados y ofrecer la mejor experiencia al consumidor, tal y como dicta nuestro nuevo slogan Be the best”.

La importancia de hacer un buen rebranding

Cualquier marca, a lo largo de toda su existencia, suele experimentar numerosos cambios y situaciones que afectan directamente a su negocio. Cuando alguien escucha hablar de una marca específica que conoce de primera mano, lo primero que le viene a la mente suele ser su logo, símbolo o colores que rodean a esa empresa. De esta forma, para una marca ya consolidada en el mercado y con una larga trayectoria, cambiar de marca puede ser arriesgadopero no tiene por qué ser un error (o al menos no en todos los casos).

Como te habíamos dicho anteriormente en Este artículo más extenso, hacer un buen rebranding consiste en una serie de pasos esenciales. En primer lugar, hay que tener en cuenta el punto donde se encuentra tu marca y que metas tienes Luego llega el momento de la creación del imagen de marca que representa los valores de su empresa actual. elegir el colores y tipografía es fundamental Habrá que definir si serán los mismos de siempre o si cambiarán, siempre teniendo en cuenta que cada color tiene una simbología y connotaciones psicológicas propias. Y por último, habrá que difundirlo en todos los canales que utiliza la empresa, para darlo a conocer tanto al equipo como a los consumidores.

Evolución logo Fútbol Emoción

Evolución del logo de Fútbol Emotion, antes Soloporteros

Aquí puedes ver un claro ejemplo de cómo ha cambiado Fútbol Emotion a lo largo de los años. Desde 2001 hasta este año ha optado por seguir manteniendo sus colores originales, pero en 2016 se puede ver como hay un cambio muy notable en cuanto a la tipografía, símbolos y colores utilizados.

El logotipo de 2023 muestra un versión más clara del nombre de la marca, separando las palabras Fútbol y Emoción, Se le ha agregado el símbolo de una pelota como la que tenía cuando se creó Soloporteros, junto con la letra “e” que es característica desde hace algunos años. Además, han incluido la tilde en la palabra “fútbol”. Por otro lado, también han difundido este cambio de marca en sus canales de redes sociales y ya es visible en su web.

Parece que han cumplido con los cinco pasos a seguir y que están sentadas las bases para que el rebranding funcione. Esperemos que la recepción del público lo confirme.

Imagen: Fútbol Emoción

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