Siguiendo un estudio de Resume Builder, una de cada cuatro empresas comenzó a reemplazar a sus trabajadores con IA. Los detalles
Según una encuesta realizada por Generador de CVespecialista en la creación de planes de estudio en línea, el Inteligencia Artificial (IA) comenzó a afectar al hombre, pues una de cada 4 empresas ya reemplazó trabajadores con ChatGPT.
ChatGPTel sistema de chat basado en el modelo de lenguaje AI, fue lanzado el 30 de noviembre y alcanzó su versión estable a mediados de febrero.
Mientras que Sam Altman, CEO de OpenAI, advirtió que ChatGPT “no debe usarse para nada importante”muchas empresas comenzaron a usar el programa, incluso si esto significa despidos.
“Con el surgimiento de ChatGPT en noviembre de 2022, la pregunta de cómo la IA puede afectar los trabajos es lo más importante para muchos. El chatbot de IA de acceso público tiene muchas capacidades, incluida la capacidad de responder preguntas, crear contenido, escribir código y más”. explicó el reportero de ResumeBuilder.com.
Inteligencia artificial: qué trabajos ya reemplaza
El servicio al cliente es quizás el área donde la IA conversacional está avanzando más rápidopor capacidades de procesamiento de lenguaje natural (NLP), aprendizaje automático, análisis de los sentimientos de conversación, traducción de idiomas, automatización de procesos robóticos (RPA) y reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
Otros sectores que se benefician con la incorporación de la inteligencia artificial son:
- Tecnología y datos
- Recursos humanos: Eso permite evacuar dudas simples de los empleados y ahorre tiempo para que los empleados los profesionales pueden resolver problemas más complejos
- Automotor: optimiza todo el proceso de fabricación desde la línea de ensamblaje de automóviles hasta la distribución
- Retail y Logística: los robots permiten aumentar la productividad de los almacenes logísticoshacer que los sistemas sean más eficientes cosecha (colección de productos) y embalaje (embalaje)
- Salud: detección de patologías y diagnóstico online
- Domótica: domótica
El lanzamiento de ChatGPT, propiedad de OpenAIes otro de los aplicaciones que generaron gran polémicaavivando la amenaza en el fin del trabajo de editores, ensayistas, periodistas, escritores e incluso abogados.
Este chatbot optimizado para el diálogo, que permite mantener una conversacion en lenguaje natural, atender cualquier solicitud y producir todo tipo de texto, recibirá $ 10 mil millones de Microsoft.
Inteligencia artificial: ¿es una amenaza real para el trabajo humano?
Un estudio de Forrester para IBM calculó que la El 85% de los puestos de trabajo se transformarán de alguna manera debido a la automatización, e incluso algunas actividades (las menos complejas) dejarán de existir. El trabajadores más prejuiciosos son:
- Administrativo: que realizan tareas repetitivas y estructuradas, como representantes de empleados de atención al cliente o de cuentas por pagarpara él avance de la tecnología conversacional
- Bancario y comercial, afectado por la convergencia del mundo físico y digital
- De responsabilidades específicas: cuya tarea está estructurada y organizada de acuerdo a una función particular
Sin embargo, el estudio advirtió que, aunque se perderán puestos de trabajo debido a la automatización, más trabajos se transformarán en puestos de soporte directo al cliente o más roles técnicos.
Por su parte, los profesionales con conocimientos interdisciplinarios (abogados, analistas financieros o médicos) sufrirán transformaciones en su trabajo para la implementación de mayor inteligencia que, como se indica a iProUP Guillermo Treister, líder de Soluciones de Inteligencia Artificial para IBM Latinoamérica, busca mejorar el rendimiento del trabajo humano.
“Hoy, el foco está en la comprensión del lenguaje naturalen entender lo que intenta decirte la persona que te contacta y, en base a ello, poder ofrecerle una variedad de respuestas o contenido importante. La IA puede ayudar con tareas fácilmente automatizables que no requieren tanta participación humana”, dijo Treister.
Expertos aseguran que la IA es una amenaza para las tareas y no para los trabajadores, que podrán realizar actividades donde predomine la acción “humana”
Por su parte, el escritor y divulgador Valentín Muro, quien lleva más de 12 años investigando la inteligencia artificial, agregó que algunas implementaciones de esta tecnología pueden representar un amenaza para ciertas tareas, pero no para los trabajadores.
En este sentido, la IA tiene como regla general que todas las tareas automatizables serán automatizadas, para no desperdiciar la capacidad humana en procesos que una máquina puede realizar de manera más eficiente.
“Desde que comenzó el uso comercial de Internet, en 1994 o 1995, se automatizaron muchos procesos. Antes, solo sería el tareas de carácter mecánico-físicopero ahora también naturaleza intelectualcomo la traducción de un texto con Google Translate, aunque no todos ellos pueden ser traducidos por una máquina, como en el caso de un poema”, dijo Muro.
El experto agregó que lo que se observa es la colaboración humano-robot. Por ejemplo, una persona que hace traducciones puede utilizar herramientas automáticas para facilitar su trabajo, haciendo su contribución profesional a la comprobar que el trabajo realizado por la máquina.
“Esto es lo que nos hace aprender a reevaluar qué habilidades necesitan desarrollar las personas y aquellos que marcarán su diferencia. Porque no estamos ni remotamente cerca de generar máquinas que tengan sentimientos, sean conscientes o puedan crear una obra de arte”, enfatizó Muro.
En la misma línea, Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista e investigador, opinó que la La IA es más un factor de transformación que una amenaza que se utiliza para disciplinar a la fuerza de trabajo sembrando el miedo.
La inteligencia artificial podría ayudar a liberar a los empleados de tareas y liberar tiempo personal
Según el abogado, “la Se exageraron los estudios que anticipaban el final del trabajo como consecuencia de la mecanización. y se demostró que estaban equivocados. La tecnología siempre ha transformado las relaciones sociales y también las relaciones laborales. La inteligencia artificial puede hacer mucho más”.
“Sin embargo, todas las predicciones del fin del mundo sobre la robótica y la mecanización estaban equivocadas. Que un robot puede reemplazar una tarea no significa que todas las personas que realizan esa tarea puedan ser reemplazadas“, completo.
Ezequiel Palacios, Director Asociado de Glue Executive Search, señaló a iProUP que si bien es cierto que algunas tareas tenderán a automatizarse con el uso de chatbots y sistemas de atención al cliente, al mismo tiempo requerirá estrategia, liderazgo y seguimiento en la ejecución.
“Además, esos canales automatizados aún conviven con la atención al cliente tradicional, por lo que No me atrevería a hablar de sustitución de tareas, sino de complemento. De todos modos, el progreso tecnológico es inevitable y seguramente seguiremos viendo grandes avances en inteligencia artificial en tareas operativas”, agregó.