A Nuevo aumento del GNC volvió a reducir la brecha entre este combustible y la gasolina. Desde este lunes, El precio del metro cúbico de GNC aumentó en promedio un 7,15% en las estaciones de servicio del Gran Mendoza. De esta manera, el precio pasó de 419 pesos a 449 pesos.

Se trata de cuarto aumento en lo que va del año para el GNC en la región. El último aumento se había producido el 6 de marzo, con un incremento del 10,55%. Con este último ajuste, en los primeros cuatro meses del año, El incremento acumulado del GNC alcanza el 49,2%.

Sólo una semana antes, el pasado lunes 1 de abril, la continuidad de los deshielos fiscales provocó un aumento de 4,3% en gasolina y diésel. A diferencia del GNC, en este rubro se trató del tercer incremento en lo que va del año. Lo que dejó el litro de gasolina en unos 900 dólares.

De esta forma, los nuevos valores de los combustibles de YPF quedaron como sigue:

Las estaciones de servicio incrementaron el precio de la gasolina un 4,3% hace apenas una semana.

súper gasolina: de $859 a $899 (aumentó 4,65%)

gasolina infinia: de $1.046 a $1.095 (un aumento del 4,68%)

ultradiésel: de $945 a $989 (el aumento fue del 4,65%)

Infinito diésel: de $1.109 a $1.161 (el aumento fue del 4,69%)

Ver también: Ahorro: Vuelven descuentos nacionales de hasta $24.000 en carnicerías

La nueva brecha

Como consecuencia de estos cambios, la brecha volvió a contraerse tras el nuevo salto en los precios de ambos productos. Con el GNC al borde de los $450 y la gasolina súper casi a los $900, la brecha es del 50%.

Fuentes de la Asociación Mendoza de Distribuidores de Nafta y Afines (Amena) explicaron que la diferencia La diferencia histórica entre el GNC y el precio de la gasolina súper suele ser del 50%. Sin embargo, con los aumentos de gasolina de finales del año pasado, la distancia estuvo por momentos entre el 55% y el 60%.

A principios de año, antes de los cuatro aumentos en el GNC y tres en la gasolina, los precios eran de $770 la gasolina súper, $938 la gasolina V-Power, $860 la Evolux Diesel y $993 la V-Power Diesel. El GNC, por su parte, se ubicó en $299,99 por metro cúbico, manteniéndose en un 60% de brecha.

Respecto a los aumentos que se avecinan en los próximos meses, cabe recordar que el descongelamiento tributario continuará el próximo mes, ya que se dividió en “cuotas”. Así, en mayo se producirá otro incremento similar al de este mes.

Por otro lado, en relación a los próximos aumentos, el sector empresarial advierte que, en Argentina, dado que alrededor del 30% del combustible (diesel y gasolina) es importado, el punto de equilibrio se acercará a 1,20 dólares por litro.

Ver también: Caputo contra las prepagas: “Le están declarando la guerra a la clase media”

La diferencia de precios y los aumentos casi “iguales” se explican porque hace unos 10 años el precio del gas PIST (Punto de Entrada al Sistema de Transporte), es decir el gas comprado por las estaciones, estaba ligado por el gobierno al precio de la súper gasolina De esta manera, este costo siempre depende del precio de la gasolina y por eso se mueven a ritmos similares -siempre unos días después para el GNC en cuanto a alzas-.

Vale recordar que el consumo, si tomamos como ejemplo la demanda de dos vehículos muy vistos en la calle, como es el Chevrolet Classic y la tendencia Volkswagen Gol, suele ser cerca del 50% de diferencia. En promedio, un tanque de GNC de 60 litros transporta 12 metros cúbicos, lo que le da al vehículo una autonomía de entre 150 y 165 kilómetros en ciudad. Para poder recorrer la misma cantidad de kilómetros con gasolina, estos vehículos consumirían aproximadamente 12 litros de gasolina.

Es decir, con estos cálculos, para estas distancias se gastarían alrededor de 5.400 pesos con GNC y 10.800 pesos con gasolina súper. La brecha se amplía si se consumen combustibles de la gama Premium.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *