¿Cómo sería nuestra vida diaria sin Google? ¿Sin Yahoo? Sin un buscador que pueda responder a nuestras preguntas -desde las más complejas hasta las más ridículas- en cuestión de milisegundos. Pero ¿te has preguntado alguna vez qué motores de búsqueda son los más utilizados por los internautas? Él sitio web contador de estadísticas Sí, por eso presenta periódicamente el ranking de los buscadores más utilizados en el mundo. Esta es la lista de los 6 más utilizados, a noviembre de 2023:
1.Google
Cuando necesitamos saber o encontrar algo en la web, la mayoría de nosotros pensamos en Google. Por tanto, no nos sorprende que este buscador tenga una cuota de mercado del 91,54% (en 2021 fue del 91,4%). Además de ser una herramienta imprescindible para buscar información, Google es muy utilizado por los profesionales del marketing online, los sitios web y el comercio electrónico. Su tecnología de búsqueda se basa en algoritmos avanzados que consideran factores como la relevancia del contenido, la calidad de los enlaces y la estructura de la página.
Sin embargo, su enorme popularidad también podría ser negativa, ya que la competencia por el posicionamiento orgánico o pago se vuelve enorme. Aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados no es nada fácil, lo que implica esfuerzos y recursos costosos.
2.Bing
Aunque distante en términos de cuota de mercado, con un 3,19% (un poco mejor posicionado que en 2021, cuando era del 3,14%), Bing es un popular buscador que pertenece a Microsoft y permite su integración con Microsoft Office Outlook, etc. Asistentes de voz como Cortana o Alexa y otros motores de búsqueda funcionan con búsquedas de Bing. Además, este buscador presenta un programa de recompensas con el que podrás ganar puntos y recibir regalos por interactuar con la plataforma.
3.Yandex
yandex ha experimentado un gran salto en la lista, pasando del quinto al tercer lugar en el mercado de buscadores, con una cuota del 1,78%. Este motor de búsqueda es muy utilizado en Rusia y ha ganado popularidad gracias a su capacidad para funcionar en inglés y ruso. Además de su presencia en el antiguo país soviético, yandex Tiene audiencia en otros países como Ucrania, Kazajstán y Türkiye. Su éxito se puede atribuir, en parte, a la consideración del complejo alfabeto cirílico desde sus inicios.
Con casi 30 millones de usuarios al mes, un gasto en innovación y su presencia en muchos países de la antigua Unión Soviética, no se le puede negar su lugar entre los mejores motores de búsqueda de la actualidad. Nuevamente, si tiene un comercio electrónico o cualquier otro negocio y desea tener presencia en Rusia, No te olvides de Yandex.
4. Yahoo!
Aunque Yahoo! ha perdido parte de su cuota de mercado, situándose en el 1,23% en 2023 (frente al 1,53% en 2021), sigue siendo uno de los motores de búsqueda más populares. Ya no ocupa la posición dominante que tenía en los años noventa, pero conserva un lugar destacado en Internet y sigue siendo utilizado por millones de usuarios en todo el mundo 26 años después de su creación.
Cabe destacar que Yahoo Respuestas, uno de sus servicios más famosos, vio su fin durante la última fase de 2021, dejando atrás una gran variedad de preguntas y respuestas muy bien posicionadas en Google. Así como algunos de los mejores memes de Internet.
Yahoo! Ha querido ser muchas cosas, desde portal de noticias, correo electrónico, hasta agregador financiero, lo que le ha supuesto una serie de cambios a lo largo de su vida.
5. Baidu
Baidu, fundada en 2000, es una empresa tecnológica china especializada en servicios de internet. Conocido como el principal motor de búsqueda en chinatiene un cuota de mercado del 0,93% a nivel mundial, muy por debajo del 1,76% que ostentaba en 2021. Similar a Google en muchos sentidos, Baidu opera principalmente en mandarín y desempeña un papel clave en la búsqueda en línea dentro de la región asiática.
Los encontronazos que Google ha tenido con el gobierno y las políticas de China, han llevado al fracaso en su intento de entrar en el mercado asiático.
6. PatoPatoGo
Pato Pato a ganar destaca por su enfoque en la privacidad del usuario. Con una cuota de mercado global del 0,55% (fue del 0,66% en 2021), este buscador estadounidense no rastrea la información de los usuarios ni lo comparte con terceros. Al optar por el código abierto, DuckDuckGo garantiza que los resultados de búsqueda no estén personalizados y ofrece la misma información a todos los usuarios, independientemente de sus preferencias individuales. Este enfoque lo convierte en una opción popular para quienes se preocupan por la privacidad en línea.
Otros motores de búsqueda…
La verdad es que la lista no acaba aquí, existen infinidad de buscadores como Preguntar, Naver, Ecosia, AOL, Startpage, MetaGer, etc.
Aunque muchos de ellos están lejos de ser los buscadores más utilizados en el mundo, parece interesante echar un vistazo y repasar sus funcionalidades, características o apariencia; En definitiva, observar la variedad de posibilidades que tienen los usuarios a la hora de navegar por Internet.
Foto: Depositphotos.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama