Poco después de cobrar el aguinaldo, Julio trae nuevas subidas en diferentes áreas. El séptimo mes del año llega con aumenta en alquileres, prepago, combustible e internet, entre otros. A continuación, el detalle de cada una de las elevaciones.

1. nafta

El nafta podrá aumentar hasta un 4% durante el mes de julio, en el marco del acuerdo de Precios Justos que rige. Sin embargo, en junio el incremento fue superior al de Mendoza, donde los distintos tipos de combustible subieron un 5,7%.

2. Prepago

En el caso de las prepagas, las empresas privadas de medicina recordaron a los usuarios que el incremento en julio será del 8,49% y se aplicará por igual a todos.

Los afiliados con ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos (ubicados en $507,072) cada mes, podrán solicitar que se les aplique un menor porcentaje de incremento en la cuota. Para estos usuarios la fórmula de ajuste es diferente y equivale al 90% de la evolución de los salarios por el índice Ripte. Sin embargo, dado que los salarios han evolucionado por encima de los costes del sector, no habrá excepciones y todos recibirán el mismo aumento.

La gasolina vuelve a subir. En principio, no debería ser superior al 4%.

3. Cable, teléfono e internet

El Gobierno autorizó incrementos mensuales en las tarifas de televisión de pago, telefonía e internet de mayo a diciembre de 2023. En julio, dichos precios volvieron a aumentar un 4,5%.

4. Alquileres

Aquellos inquilinos que vayan a cumplir uno o dos años en el mes de junio desde la firma del contrato de alquiler deberán hacer frente a un incremento mínimo del 104% en el canon de alquiler. Por tanto, tienen que pagar desde julio y durante doce meses más del doble de lo que venían pagando hasta junio.

Ver: Banco Nación otorga préstamos por $4 millones a diez años para vivienda

Por tanto, será del 104% el incremento del precio de los alquileres a los que corresponda la actualización del 1 de julio de 2023.

Otro aumento por encima del 100% para los inquilinos.

5. Trabajadoras del hogar

La Comisión Nacional del Trabajo en Viviendas Particulares acordó un incremento del 27% a pagar en tres cuotas. La tercera subida se produjo en el mes de junio pero se pagará en el mes de julio: es del 6%. De esta forma, el salario por hora con retiro para las personas que realizan tareas generales en casas particulares será de $776 a partir de este mes, mientras que el salario por hora sin retiro se mantiene en $837.

Leer: El dólar blue tuvo una importante suba y tocó su récord

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *