Las muñecas con las que jugaban tus padres, discos con varias décadas de antigüedad, las primeras ediciones de libros literarios clásicos… el catálogo de todocolección Es inmenso y constituye el corazón de un mercado que se ha convertido en un referente en la compra-venta y subasta de antigüedades, arte, libros y coleccionismo en general. Un buen trabajo que en 2022 le ayudó a ser finalista de los premios Ecommerce.
Hoy haremos un repaso general de su historia y funcionamiento.
Historia de todocolección
Todocoleccion es una de las empresas online más antiguas de Málaga, fundada en 1997, cuando Internet era “cosa de raros” y la mayoría de la población ni siquiera pensaba en comprar online. Como nos explica SEO gerente, Silvia Gutiérrez, “yEn la fundación de esta empresa malagueña estuvieron un informático (Joaquín Valdés), un socio del mundo empresarial (Antonio Martínez de Ubago) y dos coleccionistas (Juan Antonio Fernández Rivero y Salvador Fernández). Fruto de la unión de estos cuatro socios nace Todocoleccion. Más de un cuarto de siglo después, Antonio Martínez de Ubago y Joaquín Valdés siguen al pie del cañón dirigiendo nuestra trayectoria.
Los fundadores vieron una oportunidad de negocio y se lanzaron al agua creando un Espacio digital que unió a la comunidad coleccionista con vendedores. «Los primeros servidores de todocoleccion se ubicaron en una sala de almacenamiento. Hasta el año 2010 no teníamos oficina física; cada uno trabajaba en casa. Luego sólo íbamos a la oficina de 9 a 13, de lunes a jueves. Y el resto, teletrabajo. La pandemia ha cambiado este formato híbrido y actualmente estamos teletrabajando desde marzo de 2020″, Nos explican.
El modelo de negocio en el que se basa Todo Colección desde sus inicios es sencillo: funciona como punto de encuentro entre compradores y vendedores, que pueden ser particulares o profesionales. «Aunque Ebay acababa de empezar, todavía no era conocido en España, por lo que se puede decir que estábamos pioneros En este sector”nos explican.
Empezando por algunos artículos vintage y de segunda mano, hoy el mercado cuenta con más de 35,5 millones de lotes a la venta en diferentes categorías, como libros antiguos y de segunda mano, juguetes antiguos, muñecos de acción, muñecas antiguas, muebles de segunda mano, joyas de colección, objetos vintage y más, gracias a la más de 44.000 vendedores que tienen en su plataforma distribuidos por todo el 160 países en los que tienen presencia. Durante 2022 En el portal Todocoleccion se realizaron ventas por valor de 62 millones de euros. con una previsión para 2023 de 71 millones de euros.
Un cuarto de siglo en los negocios online
Cuando se les preguntó sobre el mayor desafío al que se enfrentaron desde el lanzamiento de la empresa, los fundadores coinciden: «El primer reto es haber conseguido superar 25 años en un sector tan cambiante como el de las empresas online.
Otro gran reto ha sido afrontar el tsunami de la pandemia desde el punto de vista técnico, de soporte y postventa, duplicando la plantilla ante el incremento de las ventas. El teletrabajo ha sido el verdadero reto cultural y técnico de la compañía, aunque gracias a que lo teníamos en el ADN todavía no hemos vuelto a la modalidad presencial.
En cuanto a los desafíos tecnológicos, la empresa destaca haber enfrentado la dificultad de llevar a cabo la Internacionalización de la web a 5 idiomas. (inglés, alemán, francés, italiano y portugués), pero también aspectos relacionados con la logística y la gestión de pagos, como «la integración de la logística con Oficina de Correos y Correo Expreso para envío y nuestro último proyecto con la integración del pago en el carrito a través de nuestro servicio tc Payment.
Este servicio, Pago tc, se gestiona a través de la pasarela de pagos Rayabusca asegurar la transacción, reteniendo el importe hasta que el comprador reciba el pedido y confirme que ha recibido el pedido sin incidencias y que se corresponde con lo ofrecido a través de la plataforma.

Sitio web de Todocolección
Cómo funciona Todocoleccion
Ingresos de Todocoleccion, que cuenta con una app para iOS y Android como complemento tu presencia en la web, vienen de dos maneras. La primera es a través del comisiones cobradas a los vendedores por las transacciones realizadas y por las miles de tiendas virtuales que se han creado en su portal; y el segundo es para el publicidad web.
Los compradores pueden hacer compras directas o a través de subastas digitales. Estos últimos trabajan por sistema de oferta máximaen el que el comprador ingresa el monto con el que comenzará a pujar y establece el monto máximo que está dispuesto a pagar por el lote en subasta.
Desde su web ofrecen un ejemplo muy sencillo de cómo funciona el sistema de pujas «Por ejemplo, si para un lote con un precio inicial de 40€ escribimos 60 en la casilla de oferta máxima, el sistema pujará por nosotros y en ese momento seremos los ganadores del lote de 40€. Si alguien más puja, el sistema intentará que seamos nosotros los que ganemos, sin superar en ningún momento los 60 Euros que hemos indicado como Puja Máxima. Si alguien excede el monto máximo de oferta establecido, el sistema le informará si desea aumentar su oferta.
Inicialmente, Cada comprador puede participar en un máximo de 5 ofertas diarias, pero este límite aumenta a medida que construyes una reputación basada en el historial de valoraciones positivas obtenidas.
Para los vendedores, Todo Coleccion ofrece una plataforma fácil de usar donde pueden administrar sus artículos e integrarlos fácilmente a través de API y herramientas de registro masivo, servicios de logística integrados, así como correo de propaganda y publicidad para promocionar los artículos.
Redes sociales y comunidad.
Todocoleccion tiene una fuerte presencia en redes socialesdonde tiene perfiles en Facebook, Gorjeo, Pinterest y Instagram que acumulan más de 212.000 seguidores. «De entre todos ellos destaca Pinterest con más de 130.000 seguidores. Esto se debe a que Todocoleccion es un enorme repositorio de imágenes curiosas, que se puede equiparar a un centro de documentación, ya que existen numerosos medios de comunicación y blogs que añaden una imagen de lotes de Todocoleccion para ilustrar un artículo.” Silvia Gutiérrez nos explica.
«En Facebook tenemos más de 64.000 seguidores, al ser la red social que más tiempo llevamos abierta y, por otro lado, el público coleccionista tiene una edad media de entre 35-54 años. Semanalmente realizamos el desafío tc, que nació en 2012 como un juego sencillo. Un acertijo para poner a prueba los conocimientos sobre antigüedades y coleccionismo de nuestros usuarios de Facebook. A día de hoy se sigue realizando y es una de nuestras publicaciones con más interacción por parte de los usuarios. También publicamos en YouTube y en Tik Tok de forma semanal, aunque este último lo hemos abierto hace poco y vamos poco a poco.
A través de nuestro Blog ‘Colecciona recuerdos’ También desarrollamos esa vertiente cultural ligada al coleccionismo y publicamos historias sobre el origen y desarrollo de los distintos tipos de coleccionismo, así como los objetos más valiosos que tenemos a la venta.
Podcast
En 2020 publicaron el primer capítulo del «Podcast del coleccionista», un espacio donde hablamos de coleccionismo con expertos vendedores, compradores y coleccionistas que quieren compartir su pasión, además de vivir los recuerdos de tiempos pasados. Este espacio cuenta ya con 166 entregas, y ha incluido nombres conocidos por el gran público como Emilio Gutiérrez Caba hablar de su archivo documental, del origen de su familia de actores y actrices de teatro y de los inicios del cine, o Antonio Resinespara hablar de su colección de Tintín.
Actualmente, el podcast cuenta con más de 70.000 oyentes y más de 3.000 fieles seguidores, Sus episodios más escuchados son el del historiador Ramón Plá Marco, sobre la cartofilia, y el de Jorge Martínez de los ‘Ilegales’, sobre guitarras y soldaditos de plomo.
Una forma de conectar con la comunidad coleccionista
Todas estas acciones han permitido a la empresa conectar con usuarios apasionados por el coleccionismo. «En el coleccionismo es fundamental la conexión física, las relaciones cordiales, el trato humano y el intercambio de conocimientos y experiencias que se dan entre personas apasionadas por un área de interés específica. Contamos con una comunidad leal que nos ha seguido a lo largo de los años y muchos usuarios que son nuevas incorporaciones. Inevitablemente, a medida que envejecemos, nos volvemos nostálgicos y queremos volver a disfrutar de esos objetos que nos hicieron felices durante la infancia y que, sin embargo, perdimos en el camino. También hay quienes quieren terminar esas colecciones que quedaron a medio terminar durante su infancia o quienes, una vez llegan a la edad adulta, tienen poder adquisitivo suficiente para hacer crecer sus aficiones”. Silvia concluye.
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