Una nueva norma insta a moderar la promoción de determinadas prácticas de contenidos entre las principales plataformas digitales que gobiernan Europa

El redes sociales Se han convertido en un aliado inseparable en la vida de las personas, a partir de la creciente ola de información que circula por ellos a diario.

De hecho, Se estima que existen alrededor de 4.760 millones de personas que son usuarios activos de las redes sociales.representa casi el 60% de la población mundial.

Dada su vasta influencia en todo el mundo, algunos organismos internacionales ya han comenzado a tomar medidas sobre las prácticas y los contenidos que en ellas circulan. Recientemente, el Unión Europea (UE) Dio un paso más hacia su regulación.

Redes sociales: por qué deberían moderar sus contenidos en Europa

A partir de este viernes 25 de agosto, plataformas como TikTok, Google o Facebook deben moderar su contenidotras la aprobación de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que prevalece para la protección de la libertad de expresión y la de los ciudadanos.

Abreviado como ‘DSA’, el reglamento pasó a ser “proteger la libertad de expresión contra decisiones arbitrarias y, al mismo tiempo, proteger a nuestros ciudadanos y democracias”, según el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

En concreto, el reglamento estipula que estas plataformas tendrán que cumplir con la nueva Requisitos de transparencia sobre los contenidos de Internet y protección de los menores.

La Unión Europea puso en vigor una nueva ley para regular las principales redes sociales

La Unión Europea puso en vigor una nueva ley para regular las principales redes sociales, con el fin de proteger a los usuarios

Google, TikTok, X y más: qué redes se verán afectadas por la nueva ley de la Unión Europea

La ley está en vigor desde el 16 de noviembre, pero recién ahora se aplicará formalmente 19 grandes empresas que cumplan con el requisito de tener al menos 45 millones de usuarios activos mensuales. En esta lista aparecen:

  • X
  • Tik Tok
  • Instagram
  • Wikipedia
  • Zalando
  • AliExpress
  • Amazonas
  • Tienda de aplicaciones de Apple
  • Bing
  • reserva
  • Facebook
  • Búsqueda de Google
  • Google Play
  • mapas de Google
  • Google Compras
  • LinkedIn
  • Pinterest, Snapchat
  • YouTube

“Moderación de contenidos no significa censura. Lo que habrá es transparencia. En procesos algorítmicos, bots y anuncios personalizados”, afirmó Breton.

Esta legislación se extenderá a otras plataformas más pequeñas a partir de febreromientras que los 19 primeros deben publicar sus primeros informes de transparencia dentro de los próximos dos meses.

“Han tenido tiempo suficiente para adaptar sus sistemas a sus nuevas obligaciones: en términos de transparencia, privacidad, eliminación de contenidos y productos ilegales, protección de usuarios vulnerables, lucha contra la desinformación“, detalló el comisario francés en un comunicado enviado a la prensa.

La Comisión se ofreció a realizar una pruebas de aplicacion a las empresas propietarias de estos servicios para “ayudarlas a entender qué deben hacer”, destacó Breton al respecto.

Regulación de las redes sociales: ¿en qué consiste la nueva regulación?

La ley de servicios digitales obliga a las plataformas a Elimine rápidamente contenido ilegal de sus sitiossiempre y cuando exista conocimiento de ellos.

Plataformas como Facebook o Instagram deberían

Plataformas como Facebook o Instagram deben cumplir la legislación para contribuir a la transparencia, la privacidad y la lucha contra la desinformación, entre otros requisitos.

Además, los sistemas de inteligencia artificial que prevalecen en cada plataforma deberán especificar si los contenidos que muestran son vídeos o imágenes falsas, siempre que supongan un riesgo para la salud, tanto física como mental.

Al mismo tiempo, el protección de menores será una prioridad, al igual que la lucha contra la desinformaciónque incluye propaganda prorrusaen vísperas de las elecciones europeas de 2024.

Respecto a los creadores de contenidos, concretamente, si una publicación está moderada, el autor recibirá información detallada al respecto y también cómo apelar.

Además, estas redes deben explicar a los usuarios por qué se les recomienda contenido según su perfilcon la obligación de ofrecer la opción de que la información que vea no esté basada en sus datos personales,

También se les exigirá que especificar claramente si la información tiene carácter publicitarioasí como quién es su promotor y tendrá prohibido mostrar publicidad personalizada a menores de edad.

Con base en lo anterior, la regulación prohíbe el uso de “patrones oscuros” diseñados para manipular a los consumidores para que tomen decisiones potencialmente contrarias a sus intereses. Para ello, las empresas tendrán que realizar informes anuales para verificar que cumplen con estos requisitos y tanto las autoridades como investigadores externos tendrán acceso al diseño de sus algoritmos, que determinan el contenido que ven los usuarios en Internet.

Además, estas redes deberán explicar a los usuarios por qué recomiendan contenidos en función de su perfil, con la obligación de ofrecer la opción de que la información que vean no esté basada en sus datos personales.

Las citadas redes deberán explicar a los usuarios por qué recomiendan contenidos en función de su perfil, con la obligación de ofrecer la opción de que la información no esté basada en sus datos personales.

Regulación de las redes sociales: las duras sanciones que implicaría su incumplimiento

En el caso de que dichas redes sociales incurran en incumplimientos de las requisitosla ley contempla la posibilidad de introducir Multas de hasta el 6% de su facturación anual a nivel global.

Para ello, el organismo europeo puso en marcha el nuevo Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT) integrado en la infraestructura del Centro Común de Investigación, que proporcionará análisis técnicos y evaluaciones de algoritmos para monitorear las plataformas involucradas.

La legislación también otorga a la agencia mayores poderes para hacer cumplir la DSA, investigar y sancionar a las plataformas cuando esté justificado.

Según Breton, ahora se convertirán en “entidades reguladas del mismo modo que las instituciones financieras“El cumplimiento de la DSA no es un castigo, es una oportunidad para que estas plataformas de Internet refuercen su valor de marca y su reputación como sitio de confianza”, resumió el comisario francés.

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