Ante la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la suba del dólar, los argentinos evalúan cómo pagar su consumo y rentabilizar sus fondos

en tiempos de alta inflación y caída del poder adquisitivo, Elegir el método de pago más conveniente a la hora de comprar es fundamental. Contar con diferentes alternativas de financiamiento y considerar en qué casos es preferible pagar en efectivoes una de las claves para mantener las finanzas personales en orden.

En este marco, los especialistas destacan la conveniencia de aprovechar las bajas tasas de interés de los programas Ahora cotizar gastos.

Qué métodos de pago se deben utilizar

Lógicamente, los expertos aconsejan aprovechar cada oportunidad que se presente para pagar en cuotas sin intereses. Eso sí, la realidad marca que cada vez se ofrecen menos bienes y servicios en estas condiciones, más allá de algunas promociones puntuales por parte de empresas o bancos.

Al pagar tienes que prestar especial atención a la Costo Financiero Total (CFT), que además de la tasa anual nominal (TNA) incluye otros gastos, como seguros, gastos administrativos e impuestoscomo el IVA. Además, puede variar según el banco elegido, el tipo de préstamo o el perfil crediticio de la persona que lo solicita.

Con esto en mente y teniendo en cuenta la capacidad de pago de cada persona, es posible elegir la mejor forma de liquidar los diferentes bienes o servicios.

Como ejemplo, para aparato alternativas pueden ser:

  • Efectivo o en pago: $300,000
  • Tarjeta: las 12 cuotas tienen un CFT de 132%. Es decir, un total de casi $700,000
  • Préstamo personal de un banco privado: para 12 cuotas, el costo financiero ronda el 334%, lo que daría una cantidad de $1.3 millones
  • Préstamo fintech: para 12 cuotas aplica un CFT de 324%, por lo que la cifra se acerca a $ 1,27 millones

Para ropa o un par de zapatosse deben considerar los siguientes valores:

  • Efectivo o en pago: $67,000
  • Pago con tarjeta: con el plan Ahora 6, (interés del 60%) acabas pagando casi $110,000
  • préstamo de un banco: para un mínimo de 12 cuotas, el CFT es 334% ($290,000)
  • préstamo fintech: solicitar esa cantidad y devolverla en seis meses implica un CFT de hasta el 600% ($487,000)

Para uno compra en un supermercado de $40,000hay diferentes alternativas:

  • Efectivo, tarjeta de débito o crédito en un solo pago: sin intereses
  • tarjeta de crédito bancaria: en dos cuotas hay que sumar un interés del 20% ($48,000) y en tres, el 27% ($51,000)
  • préstamo fintech: se pagarán aproximadamente tres cuotas de $20,700 ($62,000)

Para un boleto aéreo de Buenos Aires a Ushuaia (internacionales no tienen cuotas) en Premium Economy:

  • efectivo o un pago (débito o crédito): $100,000
  • Si ofertas de plastico Ahora 12tiene una participación del 53% ($153,000)
  • para un préstamo de $100,000 en un banco, el CFT es 344% ($435,000)

Tarjeta, efectivo o préstamos: lo que aconsejan los expertos

El consultor económico y financiero Omar de Lucca asegura iProUP eso la mejor estrategia es aprovechar medida anunciada por el Gobierno para bonificar la tarifa Ahora 12.

Con una subvención de unos 10 puntos tarifariosya sean bienes de consumo o ajustados por inflación o dolarizados, es muy conveniente comprar todo lo que puedas por Ahora 12 y usar el dinero para hacer otros negocios financieros”, dice De Lucca.

Expertos recomiendan aprovechar la tarifa bonificada de los planes Ahora

Expertos recomiendan aprovechar la tarifa bonificada de los planes Ahora

Entre las opciones para utilizar el efectivo, considera: “Una alternativa es apostar por la brecha entre el dólar financiero y el paralelo. O algo así. llevar el comercio con la tasa Entonces una persona sería maximizar el valor del dinero en el tiempo: lo usa ahora para obtener un ingreso mayor que lo que debe pagar con Now 12“.

Con tarifa bonificada, conviene comprar todo lo que se pueda a plazos y el dinero del que se dispone para destinarlo a una inversión cuyo rendimiento supera el coste financiero de Ahora 12. Así, te abasteces de activos que van a subir y te proteges contra la inflación”, destaca.

Esta estrategia es recomendado, sobre todo, para bienes duraderosmientras que se descarta utilizar ese crédito para gastos corrientes como el supermercado.

“Es un consumo muy pequeño. No soy partidario de eso, porque quizás después llegue un extracto de tarjeta impagable por sumar muchas compras: cuando no pagas el total del estado de cuenta, el costo del sobregiro es altísimo. Y allí se empieza a armar una peligrosa bola de nieve”, advierte.

No obstante, matiza que en el caso del crédito plástico”todo a plazos sin interés es conveniente, aunque sea un solo pago. Por lo demás, la tarjeta no es recomendable”. Y añade que actualmente La alternativa de sacar un préstamo personal No conviene hacer ciertas compras.

la tasa es demasiado alta por presión en la tasa a plazo fijo. Si sacas un préstamo personal hoy, seguramente pagarás menos intereses que en tres meses. Porque es como un círculo vicioso: el Banco Central espera el dato de inflación para subir la tasa, sino la gente se va al dólar”, completa.

asdf

El uso de tarjetas de crédito como forma de paliar la pérdida de poder adquisitivo

Tarjeta, efectivo o préstamos: lo que más usan los argentinos

En cuanto a la demanda de los diferentes canales de financiación, se observa un mayor uso de tarjetas de crédito. De acuerdo con First Capital Group, las operaciones con este medio registraron un aumento de 11,6% nominal (mayo vs abril), quedando por encima de la inflación estimada. En la comparación interanual, el aumento fue del 95%.

Guillermo Barbero, socio de Primera, dijo iProUP:Parece que la subida de límites en los bancos públicos y la bajada de tipos en Ahora 12 funcionaronY destaca como otro aspecto no menor la necesidad de financiación por parte de muchas personas, que también apuestan por las cuotas para ganarle a la inflación.

Mientras tanto, desde el mercado de productos financieros en calidad de préstamo apunta a iProUP eso “Crece la demanda de préstamos personalesincluso en mercados como Argentina, donde ya hay alrededor 200.000 aplicaciones“. Y agregan que el monto promedio solicitado durante el último mes fue de $120,000.

“Los usuarios de Alprestamo forman parte de un universo amplio y variado. Se dividen en 50-50 mujeres y 50% hombres. En Argentina, el 75% de ellos tiene entre 25-54 años”, concluyen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *