El Los bonos argentinos vuelven a caer hasta un 2% en el marco de un contexto global adverso, marcado por la subida de tipos de los títulos del Tesoro norteamericano. De este modoEl riesgo país argentino sube y roza la zona de los 1.200 puntos básicos.
Mientras tanto, las acciones argentinas que operan en Nueva York operan con mayoría de caídas, mientras que la bolsa de Buenos Aires retrocede.
Los operadores prevén estos vaivenes en las acciones y bonos argentinos debido a sus cotizaciones en la zona de un máximo histórico con el respaldo del superávit fiscal que pregona el gobierno de Javier Milei y la fuerte apuesta por el lavado de dinero en curso.
Los títulos que más cayeron en la jornada son Global 2046 (-1,5%), Global 2035 (-1,3%) y Bonar 2038 (-1,2%).
Ver: El dólar blue cerró al alza este martes
Esto lleva a que el riesgo país vuelva a acelerarse fuertemente hasta los 1.199 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.
El mercado se ve afectado por el hecho de que la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años haya alcanzado valores máximos en tres meses, en torno al 4,2%, debido a la cobertura de las elecciones en Estados Unidos del 5 de noviembre y las expectativas de un La Reserva Federal, más cautelosa, frenó la demanda de deuda pública.
El cambio de tendencia hacia una victoria de Donald Trump pesa sobre los bonos, ya que se espera que las políticas del republicano aumenten la tasa de inflación.
La maltrecha economía argentina va camino de recuperarse en 2025 tras dos años de recesión, mientras el Gobierno intenta impulsar una recuperación impulsada por el sector privado con su plan “motosierra” para reducir el tamaño del Estado, según operadores internacionales.
Según los economistas, el producto bruto probablemente aumentará un 3,5% el próximo año después de una contracción estimada del 3,7% en 2024 y una caída del 1,6% en 2023.
Entre las principales economías de la región, Argentina es la única que se proyecta se contraerá este año, con una caída del 3,5%, más del doble de su caída del 1,6% en 2023.
Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un fuerte repunte en 2025, con un crecimiento del 5%.
En ese marco, las acciones argentinas que operan en Wall Street anotaron la mayoría de pérdidas de hasta casi el 3%, encabezadas por Telecom (-2,9%), Globant (-2%); y Vista Energía (-1,7%). En tanto, las que más subieron fueron Tenaris (+1,6%); Puerto Central (+1,1%); Edenor (+1%).
En la bolsa porteña, el índice S&P Merval perdió un 0,6% a 1.809.756 unidades y extendió la caída de la rueda anterior, tras subir más de un 2% la semana pasada.
En este escenario, las acciones caen hasta 2,8% gracias a Telecom, mientras que las principales subas corresponden a Edenor (+2,5%) e IRSA (+1,4%).