La inflación y el dólar no dan respiro a las familias argentinas. En cualquier caso, el entretenimiento en streaming sigue siendo la opción más barata

Manténgase alejado de las fluctuaciones del dólar es practicamente imposible. Si bien se han renunciado a viajes internacionales, compras en el extranjero o ahorros en moneda extranjera, quienes están Suscrito a una plataforma de transmisión como Netflix, Spotify o HBO Max deberán pagar más por el servicio.

De hecho, estas plataformas OTT (excesivo), como se les conoce en la jerga por ofrecer contenidos en redes de terceros, se anunciaron aumentos. Pero precio promocionado no es lo que el usuario termina pagandopero debería añade el impuestos al consumo en el extranjero y al uso de plataformas digitales extranjeras.

Así, un gasto que, en un principio parece superfluo, acabará siendo más abultado.

Netflix: cuánto se paga en impuestos y suscripción

En el contexto actual de precios descontrolados, un café con leche en cualquier bar de Buenos Aires cuesta $500, por encima de la suscripción mensual a HBO Max ($499) o Paramount Plus ($318). Sin embargo, no son precios finales: lo que más ruido hace al pagar es el enorme carga fiscal que cada mes se refleja en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

Por lo tanto, la combinación de impuestos que se suma a la suscripción se compone de:

  • IVA: 21%
  • Percepción RG AFIP 4815: 45%
  • Tasa PAÍS por servicios digitales: 8%
  • ISIB CABA Percepción: 2%
netflix

El 44% de lo que se paga al mes de suscripción a Netflix o Amazon son impuestos

Hasta el momento, la carga tributaria asciende al 76%, pero Si el consumo mensual llega a US$300, se debe sumar otra percepción (25%) por el llamado Qatar o Dólar Turístico, con lo cual el porcentaje de impuestos se eleva al 101%.

Por suerte para los usuarios de Buenos Aires, ya no corre el Impuesto de Timbres en los extractos de tarjetas de crédito del 1,2%. “Sin embargo, no se debe descartar que puedan reflejarse sellos de otras jurisdicciones”, aclara a iProUP Sebastián Domínguez, director general de SDC Asesores Tributarios.

Entonces, suscripciones de netflixque aumentó en febrero, suponiendo que el consumo total en dólares no supere los US$300queda con los impuestos de la siguiente manera:

  • Plan básico: $1,230 final ($699 suscripción, $147 IVA, $314 recaudación, $56 Impuesto PAÍS y $14 ISIB en CABA)
  • Plan Estándar: $2,286 ($1,299 + $276 + 584 + $104 + $26)
  • Plan Premium: $3,342 ($1,899 + $399 + 854 + $152 + $38)

“Del importe total que el usuario ve reflejado en el resumen, el 56% corresponde estrictamente al costo de la suscripción, mientras que el 44% son impuestos“, indica Domínguez. Dentro de este mismo esquema entran HBO Max, Amazon Prime Video y Spotify. En cambio, Disney+, Star+ y Paramount+ no añaden tributos a su suscripción por no ser considerados proveedores extranjeros por tener una filial en Argentina.

HBO, Disney+, Amazon Prime Video, Spotify y más: cuánto cuestan en Argentina

HBO máximo ofrece un pago único de $499 ($878 con impuestos), con la posibilidad de ahorrar tres meses de suscripción contratando el plan anual por $4.299 ($7.566 final). Así, se desembolsarán $630 mensuales con impuestos incluidos.

Vídeo de Amazon Prime fue otro de los servicios de contenidos OTT que aumento de suscripción en marzo y costará $430 ($757 con impuestos) por mes. Mientras, Spotify se paga según el plan:

  • Individual (1 cuenta): $399 ($700 con impuestos)
  • Dúo (2 cuentas): $549 ($1,000)
  • Familia (6 cuentas): $649 ($1,150)
  • Estudiantes (1 cuenta): $199 ($350)
Disney+ y Paramount, al tener sede en Argentina, se ven afectadas por impuestos extra

Disney+ y Paramount, al tener sede en Argentina, se ven afectadas por impuestos extra

Toda la oferta de suscripciones un mes gratis al suscribirse. Entre las plataformas en las que no se aplican impuestos extras se encuentra Paramount+: tiene un solo plan $318 final por mes, después de una semana de prueba gratuita. Por otro lado, los fans del contenido de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic puede contratar:

  • Disney+: $599 o 12 meses al precio de 10 por $6,000
  • Combo+: Disney+ y Star+: $1,500
  • Star+, Disney+ y Lionsgate+: $1,730

Series y películas: qué plataformas usan los argentinos

Luciano Zarlenga, Chief Analytics Officer de BB Media, señala a iProUP eso no descarta que el aumento del dólar o la aplicación de impuestos adicionales pesan en la decisión al contratar un servicio. Sin embargo, aunque las plataformas bajo el modelo SVOD (Video On Demand System) tienden a ajustar sus precios, paralelamente ofrecen diferentes opciones para facilitar el acceso.

Entre ellos destacan planes mas baratosdescuento por suscripción anual, alianzas y promociones con terceros, suscripciones más baratas con visualización de anuncios e, incluso, plataformas que Se monetizan al 100% con publicidad y son gratis, conocido como AVOD (Video publicitario bajo demanda).

En este sentido, Netflix lanzó su plan económico con anuncios en noviembre en Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Japón, Corea, México, España y Reino Unido.

Desde entonces, creció más de un 500% en usuarios el primer mes y un 50% en el segundo. Según explica la compañía, la mayoría de las personas que optan por esta opción son nuevos suscriptores o los que se quedaron sin suscripción.

“Más allá de esas opciones, no podemos dejar de lado la compartir cuenta (cuentas compartidas), que en la región alcanza un promedio de 33% de los usuarios de las plataformas SVOD”, dice Zarlenga.

Netflix explora juegos en streaming para hacer más robusta su oferta de entretenimiento

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Agrega que el el contenido es uno de los principales impulsores de suscripción. Entonces las plataformas invierten no solo en adquirir contenido de calidad; también en la producción de sus propios para diferenciar.

Zarlenga indica que en Argentina Netflix sigue siendo el servicio de streaming número uno del mercadocon una penetración del 67%. Le siguen Amazon Prime Video, Disney+, Star+ y HBO Max.

Sin embargo, revela que los hogares suelen utilizar 5 plataformas en promedio en un trimestre y muchos usan una combinación de plataformas SVOD y AVOD.

Esto significa que un hogar podría estar desembolsando $3,520 al mes con la siguiente “canasta” de entretenimiento:

  • HBO máximo: $878
  • Video de Amazon Prime: $ 756
  • Dúo de Spotify: $966
  • Disney+: $600
  • Paramount+: $318

Aún así, es considerablemente menos de lo que gastaría un hogar en una salida familiar: un poco más del valor de dos entradas para el cine ($1,700 cada una, en promedio). Para las plataformas, retener a los usuarios es cada vez más complejo en un contexto donde la oferta es diversificada.

En este sentido, Zarlenga señala que el contenido es el primer factor de retención, pero que los usuarios también evalúan muchos otros aspectos simultáneamente:

  • Tarifa de renovación de programación
  • Oferta de señales en vivo
  • Número de dispositivos de acceso
  • calidad de reproducción
  • Experiencia general con la plataforma.

Según el experto, “el mercado aún tiene tamaño para crecer, y el servicio tiene espacio para evolucionar. Sin ir más lejos, recientemente vimos la surgimiento de canales FAST (plataformas con publicidad) como una opción para distribuir contenido y antes el foco estaba en las plataformas AVOD”.

“Se están generando desarrollos en la industria que los mejoran o les ofrecen más opciones. El juego es una vena que se puede agregar, conNo Netflix lanza juegos o retransmisiones de deportes electrónicos. Así como hay deportes virtuales, también están dando lugar a deportes o eventos en vivocomo fue la transmisión de los premios Oscar”, concluye.

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