Este lunes, el gobierno provincial oficializó la duración del período de transición para el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas del río diamante. Según lo establecido en el Boletín Oficial, la empresa Hidroeléctrica Diamante SA (HIDISA) deberá seguir haciéndose cargo de la generación hidráulica de electricidad allí hasta el 19 de octubre de 2025.
En octubre de 2024 finalizó el período de concesión, y la Nación había informado que el período de transición se extendió hasta el 1 de junio de 2025; Sin embargo, la Provincia afirmó que esto debería ser 12 meses. Este lunes se oficializó esto último, por lo que HIDISA deben cumplir con sus obligaciones hasta octubre.
Si bien el organismo encargado de controlar la transición es la Subsecretaria de Energía Eléctrica nacional, Mendoza había sido invitada a designar un representante para colaborar durante el plazo establecido. Entonces el gobernador Alfredo Cornejo Esta tarea la encomendé a Manuel Ángel Sánchez Bandini, subsecretario de Energía y Minería.
Ver: Del campo a la góndola: se pagó casi 4 veces más
Sánchez Bandini será veedor y ejercerá el control de las actividades de la concesionaria durante el período de transición, según el documento que se oficializó este lunes a través del Boletín Oficial.
A su vez, el decreto fue enviado al Ministerio de Economía de la Nación y a la Dirección General de Riego para que otorguen el permiso para el uso no consuntivo del agua.
En diciembre, el decreto fue ratificado por la Legislatura de Mendoza, por lo que alcanzó rango de ley (9604), y finalmente fue promulgado este lunes.
Leer: San Juan y el cobre: ya construyen una mina y hay 4 proyectos avanzados
Una vez pasado el 19 de octubre de 2025, Mendoza deberá decidir si concede el uso del Sistema de diamanteo si la propia Provincia toma el control.
Acerca del sistema diamante
HIDISA tenía una concesión por 30 años desde octubre de 1994 para la generación, venta y comercialización de energía eléctrica procedente del Sistema hidroeléctrico diamante.
Con 388 MW, el sistema representa el 0,9% de la capacidad instalada de Argentina, y está compuesto por tres represas y tres centrales hidroeléctricas (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre). Él Sistema de diamante Cubre una longitud total de aproximadamente 55 km y una altura entre 873 my 1.338 m sobre el nivel del mar.
De 1990 a 2023, la generación promedio anual fue de 526 GWh, alcanzando un máximo de 943 GWh en 2006 y un mínimo de 303 GWh en 2022.