tikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años y para ello no sólo hizo falta un formato innovador, sino un equipo detrás. Shou Zi Chew Es el CEO de TikTok desde 2021 y se ha convertido en un referente del sector digital que ha tenido que afrontar diversos procesos legales relacionados con esta red social, como el emprendido por el Congreso de Estados Unidos.

Este es el CEO de TikTok

Shou Zi Chewnacido el 1 de enero de 1983 en Singapur, proviene de una familia en la que su padre trabajaba en la construcción y su madre era contadora. Después de graduarse de la Institución Hwa Chong, Chew completó el Servicio Nacional en las Fuerzas Armadas de Singapur antes de continuar sus estudios en la Colegio Universitario de Londresdonde obtuvo una licenciatura en Economía en 2006. Posteriormente completó una Maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard en 2010, donde también realizó una pasantía en Facebook antes de que la empresa diera el paso de salir a bolsa.

La carrera profesional de Chew despegó cuando se incorporó Goldman Sachs en Londres como banquero durante dos años antes de unirse Horario de verano global, una firma de capital riesgo dirigida por Yuri Milner. En DST Global, Chew lideró inversiones clave en empresas como JD.com, Alibaba y Xiaomi, además de ser uno de los primeros inversores en ByteDanza en 2013. Más tarde, en 2015, se unió a Xiaomi como director financiero y posteriormente fue ascendido a presidente de negocios extranjeros en 2019.

A nivel personal, Chew está casado con Vivian Kao, con quien tiene tres hijos, y reside en Singapur.

Cómo Shou Zi Chew se convirtió en director ejecutivo de TikTok

La llegada de Shou Zi Chew a TikTok se produjo en un momento crítico para la empresa, que enfrentaba la amenaza de prohibición en los estados unidos y la creciente desconfianza internacional. Chew asumió el cargo de director ejecutivo en medio del escrutinio global sobre las prácticas de privacidad y seguridad de la aplicación, así como sus presuntos vínculos con el gobierno chino.

Al hacerse cargo de TikTok en marzo de 2021, Chew enfrentó uno de sus mayores desafíos: demostrar la independencia de TikTok de su empresa matriz china, ByteDance, y defenderla contra las acusaciones de que representa una amenaza a la seguridad nacional estadounidense. Bajo su liderazgo, la empresa ha buscado mostrar transparencia y autonomía, alejándose de la percepción de ser una extensión de los intereses chinos.

Su ascenso a la visibilidad pública incluyó una estrategia de relaciones públicas que lo llevó a eventos de alto perfil como la Met Gala en Nueva York, mientras buscaba humanizar su imagen a través de una cuenta personal de TikTok. Esta estrategia buscó conectar con usuarios y legisladores estadounidenses, destacando los aspectos positivos de la plataforma y buscando apoyo del público. Tiene casi 4 millones de seguidores en TikTok. Suele hacer vídeos probando efectos desde la propia aplicación, plantillas de editor de vídeo. corte de tapavídeos de sus viajes y con su familia.

@shou.time Me divertí mucho en #tiktokinthemix ♬ PHONK BRASILEIRO FRESCO – DJ MOIGUS & DJ FKU

Chew ha enfatizado su nacionalidad singapurense como una forma de diferenciar a TikTok de sus vínculos con China. Sin embargo, su capacidad para influir en las políticas y regulaciones que afectan a TikTok sigue siendo un desafío debido a la estructura corporativa y las preocupaciones geopolíticas que rodean a la empresa matriz ByteDance.

Shou Zi Chew se enfrenta al Congreso de Estados Unidos

Shou Zi Chew enfrentó intensos interrogatorios durante su primera comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos en marzo de 2023. Durante más de cinco horas, Chew respondió preguntas. Preocupaciones por la seguridad de los datos de los usuarios de EE. UU. y los vínculos de TikTok con China.

La audiencia comenzó con la solicitud directa de prohibir la aplicación en Estados Unidos por parte del presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Cathy McMorrisRodgers. Los legisladores expresaron escepticismo sobre la capacidad de TikTok para proteger datos y evitar la interferencia del gobierno chino.

Chew destacó la independencia de TikTok de China, señalando que la compañía no opera en China continental y tiene sedes en Los Ángeles y Singapur, con miles de empleados en EE.UU. También reconoció preocupaciones sobre el acceso no deseado a datos estadounidenses y la manipulación del ecosistema de TikTok. asegurando que La empresa se toma en serio estas preocupaciones y ha tomado medidas para abordarlas.

Los legisladores continuaron interrogando a Chew sobre el posible acceso del gobierno chino a los datos de los usuarios y el impacto de TikTok en la seguridad nacional y la salud mental de los menores. Aunque Chew defendió las prácticas de TikTok y enfatizó su transparencia, enfrentó críticas persistentes y comparaciones con Mark Zuckerberg por sus respuestas.

«Nos comprometemos a ser muy transparentes con nuestros usuarios sobre lo que recopilamos. “No creo que lo que recopilamos sea más que la mayoría de los actores de la industria”.Masticar declaró.

Sin embargo, desde entonces las cosas no han cambiado mucho, porque Desde Estados Unidos siguen pensando en eliminar TikTok de la oferta de aplicaciones móviles en su país a menos que sea adquirida por una empresa estadounidense.

Incluso el propio CEO hizo una comunicación por vídeo en el que se mostraba “decepcionado” al mismo tiempo que TikTok luchaba por defender los derechos de los usuarios estadounidenses, a los que pedía apoyo para evitar que una de las redes sociales más famosas del mundo tuviera que abandonar la primera potencia económica. .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *