Él Fondo Montetario Internacional publica este viernes tu Informe Perspectivas de la economía mundial para 2025 y, entre otros datos relevantes, pondera el crecimiento de Estados Unidos sobre las economías de los grandes países europeos, que tienen previsiones a la baja.
China y especialmente India verán un crecimiento significativo debido al aumento de la demanda de semiconductores y productos electrónicos impulsado por las inversiones en inteligencia artificial.
¿Qué dice el informe?
“Se espera que el crecimiento global se mantenga estable, pero a tasas decepcionantes. Sin embargo, desde abril de 2024 ha habido revisiones menos abiertas notables: correcciones a la aumento en el pronóstico para Estados Unidos han compensado las revisiones a la baja de las previsiones de otras economías avanzadas, en particular las de los países europeos más grandes. De manera similar, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, las perturbaciones en la producción y el transporte de materias primas -particularmente petróleo-, los conflictos, los disturbios civiles y los fenómenos meteorológicos extremos han llevado a revisiones de las peores perspectivas para Oriente Medio y Asia Central y para las economías subregionales. África sahariana. Estas modificaciones han sido compensadas por las revisiones al aumento de las previsiones para las economías emergentes de Asiaen el que el fuerte aumento de la demanda de semiconductores y productos electrónicos, impulsado por importantes inversiones en inteligencia artificial, ha intensificado el crecimiento, una tendencia que se ve respaldada por el sustancial . En cinco años, el crecimiento global debería ser del 3,1%, un nivel mediocre en comparación con el promedio prepandemia.
Aunque el proceso de desinflación global continúa, La inflación de los servicios sigue siendo alta. en muchas regiones, lo que pone de relieve la importancia de comprender la dinámica sectorial y calibrar la política monetaria en consecuencia, como se analiza en el capítulo 2. Dado que los desequilibrios cíclicos en la economía mundial están disminuyendo, las prioridades de política económica a corto plazo deben calibrarse cuidadosamente para garantizar un aterrizaje suave. Al mismo tiempo, se necesitan reformas estructurales para mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, pero también se debe mantener el apoyo a los más vulnerables. El capítulo 3 analiza estrategias para mejorar la aceptabilidad social de estas reformas, un requisito previo fundamental para que se implementen adecuadamente.