Aerolíneas Argentinas prevé cerrar su balance 2023 con ganancias de US$ 32 millones y haber ejecutado el cero por ciento del presupuesto asignado para este año, informó hoy la empresa, al tiempo que destacó que de esta manera Se alcanza el equilibrio financiero por primera vez desde 2008cuando el Estado Nacional recuperó el control de la aerolínea.
En un comunicado, la empresa indicó que viene reduciendo significativamente su déficit desde que alcanzó los 667 millones de dólares en 2019: durante 2020 y 2021, los dos años de la pandemia, se ubicó en 654 y 439 millones de dólares respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a US$ 246 millones.
Por primera vez desde su renacionalización, @Aerolineas_AR alcanza equilibrio económico con un resultado positivo de U$D32M al 2023, sin ejecutar además el presupuesto asignado. La compañía avanza hacia la sostenibilidad económica, al tiempo que bate récords de pasajeros y destinos. pic.twitter.com/NdWxSEWsHo
—Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) 4 de diciembre de 2023
Estos datos surgen a pocos días del traspaso de mando en el Ejecutivo Nacional, que estará a cargo de Javier Mileia partir del próximo 10 de diciembre. El presidente electo ha mencionado en repetidas ocasiones su voluntad de privatizar empresas estatales, incluida la aerolínea.
Además, sostuvo que En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de US$ 48 millones, lo que significó una reducción del 61% respecto al mismo período de 2022. y, a su vez, una caída del 80% respecto al mismo periodo de 2019.
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Tanto en este caso como en anteriores, los ejercicios contables fueron auditados por la Auditoría General de la Nación y por la consultora internacional KPMG, señaló.
Otro dato destacado por la empresa es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrarán en US$ 2.126 millones: 24% más que en 2022 y 34% superior a 2019. También destacan los US$ 100 millones que desembolsó la empresa. logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos, empresa del Banco de Inversiones y Comercio Exterior.
Además, En 2023, Aerolíneas transfirió $176.000 millones al Estado, contra los $6.000 millones que recibió correspondientes al presupuesto de 2022, que, a su vez, solo fue ejecutado en un 67%.
“Las aerolíneas demostraron, en muy poco tiempo, que, con un Plan de Negocios serio y responsable, la sostenibilidad es posible. Y lo hicimos sin utilizar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, afirmó. Pablo Ceriani, presidente de la empresa.
Destacó que “por primera vez desde su renacionalización, Aerolíneas alcanza equilibrio económico con resultado positivo de US$ 32 millones al 2023“, y afirmó que “la empresa avanza hacia la sostenibilidad económica”.
En la misma línea, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, remarcó que “2023 cierra con un balance económico positivo en el que las Aerolíneas también incorporaron más destinos, más frecuencias y más conectividad para los argentinos”.
Para este año, Aerolíneas superará el récord de pasajeros de 2019, ya que llegará a 14.050.000 y se espera superar los 16 millones para 2024.
En los últimos cuatro años se sumaron tres nuevos destinos y 18 nuevas rutas.
Hoy Argentina tiene una aerolínea de bandera mucho más eficiente que la que recibimos. Eso avanza hacia la sostenibilidad económica, al tiempo que mejora la conectividad del país y su conectividad con el mundo. Una herramienta estratégica para el desarrollo nacional.
—Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) 4 de diciembre de 2023
De esta manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de ellos exclusivamente) y también opera 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires.
Mientras tanto, hay 22 destinos en la red de vuelos internacionales (incluido Porto Seguro, que comienza en 2024).
Además, durante 2023 alcanzó el récord histórico de aviones operativos con 84 y serán 90 a finales de diciembre del próximo año.
Dicho plan de flota incluía el ingreso de dos aviones puros de carga y la renovación de la flota Embraer 190 a partir de 2024, cuando comenzarán a ingresar los nuevos E195-E2.
Finalmente, el informe destaca la incorporación de un nuevo simulador de vuelo a su centro de capacitación, generando ahorros de US$ 7,6 millones cada año y un ahorro total de US$ 26 millones como resultado de la capacitación del personal en los cinco simuladores de vuelo que posee la empresa. .
A su vez, dicho centro generó ingresos por US$ 2 millones por servicios a terceros.
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En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por US$ 4,9 millones por trabajos para otras empresas.