La eliminación del tipo de cambio en Argentina marca un punto de inflexina en la política económica del PAS. Sebastin LazaEl economista y profesor universitario analizó los primeros efectos de esta decisión y las posibles consecuencias a las que puede conducir a mediano plazo.

“El primer día sin existencias fue bastante tranquilo por lo que uno esperaba”, dijo Laza en Dilogo con “Dientes para saber”con Gabriel Conte y Team, para Post Radio (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Lujn de Cuyo, 100.1 en San Martn y 96.7 en La Paz). Y AGG: “No hubo carreras, no hubo Pnico. No hay cierto alivio en los mercados, aunque también mucha precaución. “

“La verdad fue un día muy tranquilo. No tienes mucho El gobierno había logrado acumular reservas, generar cierta previsibilidad y preparar la tierra“, continuó.

Según el economista de Mendoza, la eliminación de las acciones fue una decisión inevitable de comenzar a normalizar la economía: “Era una medida esperada por muchos sectores. Especialmente. exportadoresque se sientan que estaban liquidando sus monedas a un precio que no era real. Eso desalienta completamente. “

Sin embargo, Laza fue enfático cuando es solo un primer paso dentro de un proceso más complejo. “Lo importante es comprender que esto comienza. El final de las acciones es solo una primera etapa. Lo que viene es más difícil, Porque tienes que mantener la estabilidad y generar confianza. La economía argentina es tan afectada que cualquier error puede costar muy costoso“, Ap.

En los primeros movimientos después de la medida, el DLAR permaneció relativamente estable e incluso muestra una ligera disminución en algunos segmentos, que se interpretó como una señal positiva. Pero Laza Advirti que no hay espacio para el triunfalismo.

“Que no se haya ejecutado el primer día no significa que no pueda haber más tensión por delante. Esto es dinámico. Todo depende de cómo el gobierno administre las expectativas y si los actores económicos perciben que hay un curso. “

El economista se centró en la necesidad de políticas coherentes a nivel fiscal, monetario y productivo: “Puede levantar las acciones tcnicamente, pero si no tiene suficientes reservas, si no tiene una política fiscal ordenada, si no transmite confianza, eso no se mantiene

Ver más: ¿Cuánto cuesta el DLAR en Mendoza en el primer día sin existencias?

También subraya que, sin el crecimiento económico y la mejora del poder adquisitivo, el impacto del fin de las acciones será limitado: “Si la actividad no se reactiva, si no comienza a mejorar el empleo y el poder adquisitivo, todo esto puede ser una flor de un día. La clave ahora es cómo sigue la película, no tanto este primer capítulo”.

Para el final, la reclamación de mayor claridad y estabilidad para el cambio de régimen para tener un significado real en la vida de las personas: “El final de las acciones se ordena es ordenar el mercado de cambios, s. Pero si el resto no ordena, si no decide una política productiva, si no de bajo impuesto distorsionado, si no simplifica, no ayuda mucho. La confianza no se compra en el mercado, se basa en DA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *