Hechos clave:
-
Los juegos play-to-earn como Axie Infinity, Sandbox y Decentraland han perdido usuarios.
-
Según Kaiko, los juegos luchan por retener usuarios en medio de las caídas de sus recompensas.
La popularidad que habían captado hace dos años los juegos play-to-earn (P2E) se desplomó casi completamente, según refleja el comercio de sus tokens.
El volumen de comercio mensual de los principales activos de juegos P2E bajó de USD 190.000 millones, su pico histórico alcanzado en noviembre de 2021, a USD 3.000 millones en junio de 2023. Esto significa una caída de casi 99% desde su momento de mayor esplendor, según datos recopilados por la empresa de análisis de mercado, Kaiko.
Como exhibe el siguiente gráfico, esta caída es teniendo en cuenta a los cuatro tokens de juegos P2E con mayor capitalización de mercado. Estos son Axie Infinity (AXS), Gala (GALA), Sandbox (SAND) y Decentraland (MANA).
El declive del comercio de estos tokens demuestra que “estos juegos han perdido fuerza”, sostuvo Kaiko. En este contexto, recalcó que “estas plataformas han estado luchando para retener a sus usuarios en medio de la caída de las recompensas en el juego”.
Precisamente los precios de las criptomonedas, así como cualquier de otro activo, caen cuando hay menor demanda. Y esto es lo que ha llevado a que, por ejemplo, AXS se deprecie 96% desde su máximo histórico de USD 160 hasta ahora que cotiza USD 6.
Desde 2021, más del 80% del volumen de comercio de los principales tokens de juegos P2E se ha dado en Binance y exchanges de Corea del Sur. Y cabe señalar que el dominio en estas plataformas ha crecido, pese a que el comercio ha descendido.
Qué son los juegos play-to-earn y por qué fue su boom hace dos años
Los juegos play-to-earn son aquellos en los que los jugadores pueden obtener criptoactivos como recompensas al completar objetivos. Estos captaron gran atención en 2021 cuando el ecosistema general de las criptomonedas también lo hizo.
El mayor volumen de comercio de los principales tokens de juegos P2E en noviembre de 2021 coincidió con la mayor demanda de bitcoin (BTC) que impulsó su precio a su máximo histórico de USD 69.000. Por lo tanto, puede que esa hazaña del mercado haya motivado entonces la demanda de este nicho también.
Por otra parte, Kaiko explicó que el impulso de los tokens vinculados a los juegos play-to-earn se produjo después de que, en octubre de 2021, Facebook cambiara su nombre a Meta y anunciara que invertiría fuertemente en metaverso. Como ha explicado CriptoNoticias, un metaverso es un mundo virtual en 3D, donde los usuarios ingresan a través de avatares digitales para trabajar, comerciar, socializar, aprender o entretenerse. Y los juegos play-to-earn forman parte de desarrollos en estos ecosistemas.
De acuerdo a la firma de investigación, la división metaverso de Meta ha perdido más de USD 13,7 millones desde sus inicios y la compañía “ahora se está centrando en otra tecnología de moda”: la inteligencia artificial.