Esta semana se cumplió el 13º aniversario de la venta de bitcoin (BTC) que sirve como recordatorio del tremendo crecimiento que ha experimentado el mercado desde entonces.
Según el foro pionero sobre el ecosistema, charla sobre bitcoinsEl entonces CEO del intercambio CoinLab, Peter Vessenes, publicó el 30 de agosto de 2010 que alguien había puesto a la venta 30.000 bitcoins “por un precio bajo”. Detalló que estaba vendiendo cada moneda por $0.03, lo que equivalía a un total de $900.
“Parece que alguien realmente quería vender algunos bitcoins”, comentó el CEO de CoinLab, a lo que algunos usuarios del foro respondieron que aprovecharon para comprar la ofertaconsiderando que al inicio del día bitcoin cotizaba incluso al doble (USD 0,06).
“¡Finalmente conseguí algunos bitcoins! Gracias a quien vendió bitcoins a bajo precio”, dijo uno. Mientras tanto, otro dijo: “Estoy muy contento de haber recibido una oferta tan baja”.
Esta “ganga”, según los usuarios del momento, cobra mayor peso cuando se ve la apreciación que tuvo posteriormente el bitcoin. A los 13 años de dicha venta, el precio del bitcoin subió más de un 86.000.000% hasta sus actuales 26.000 dólares.
Hoy en día, 30.000 bitcoins valen 780 millones de dólares y alguna vez valieron 2.000 millones de dólares cuando la moneda alcanzó su máximo histórico hace casi dos años.

La misteriosa venta de bitcoin fue una “manipulación del mercado”, estima usuario
Antes del hilo abierto hace 13 años sobre esta venta de bitcoin, un usuario con el seudónimo MoonShadow respondió entonces que esta iniciativa era una operación para manipular el precio y que creía que él mismo la había generado.
Explicó que creía que tal venta era “su culpa” por haber enviado una solicitud de compra barata a alguien que hace cuatro meses “había intentado romper el sistema” arrastrando el mercado vendiendo a precios más bajos que otros vendedores.
“Esto podría haber sido mi culpa. Le envié a ese tipo, que intentó romper el sistema en abril, una solicitud para las monedas que le quedaban, ya que eran “inútiles”. [para él]. Quería ver cómo podía responder a las nuevas condiciones y si realmente me enviaba las monedas, mucho mejor. Parece que decidió intentar romper el sistema nuevamente. Y parece que lo único que consiguió con sus 30.000 bitcoins fue venderlos a mitad de precio y mover el precio del mercado por un corto tiempo”.
El usuario de Bitcoin Talk, MoonShadow, en un comentario del 30 de agosto de 2010.
Este usuario culpable dijo que de todos modos no podía comprar sus bitcoins porque había realizado una solicitud de compra a un precio ligeramente superior a 0,03. Señaló que no se esperaba que vendiera a ese precio.
A su vez, mencionó que entendía que tal vendedor casi había “regalado” gran parte de sus tenencias “en un intento de demostrar que bitcoin estaba sujeto a manipulación”.
Agregó que ya se sabía que alguien podría manipular el precio siempre que tenga una gran “oferta de bitcoins y la voluntad de perder dinero”. Por ello, aseguró que seguiría realizando solicitudes de compra barata en caso de que apareciera otro vendedor como este.
Esto llevó a varios comentaristas a especular que el vendedor era un programador conocido como “nenomod” que había dicho en su publicación del mes anterior Blog lo que hizo caer el mercado para “demostrar que el sistema Bitcoin puede ser atacado”.