Ross Ulbricht, el creador de Silk Road, fue arrestado el 1 de octubre de 2013 y hoy, cuando cumple una década tras las rejas, es momento de recordar su historia y el impacto que su caso ha dejado en la comunidad Bitcoin.

Ulbricht fue condenado en 2015 a dos cadenas perpetuas, más 40 años de prisión, sin posibilidad de libertad condicional. Y hoy sigue clamando justicia por lo que cree que fue una sentencia injusta.

Convirtió Silk Road en un mercado negro en la red profunda que permitió el libre comercio con bitcoin y sin ninguna injerencia estatal.

Muchos en la comunidad bitcoin e incluso fuera de ella creen que la sentencia de Ulbricht es desproporcionada con respecto a su crimen.

Lanzó Silk Road en febrero de 2011 como reflejo de su pasión por la libertad individual y los derechos de privacidad. Ulbricht dijo que creó el sitio web porque, en ese momento, creía que “la gente debería tener derecho a comprar y vender lo que quiera, siempre y cuando no perjudique a nadie más”.

Estaba convencido de que las personas deberían tener “la libertad de tomar sus propias decisiones, de perseguir su propia felicidad, como individualmente lo consideren conveniente”. Entonces ofreció a sus usuarios la oportunidad de pagar de forma anónima con bitcoin.

Millones de personas utilizaron el sitio para comprar artículos de todo tipo, incluidas drogas y bienes o servicios ilícitos. Cuando las autoridades detectaron comercio ilegal en el sitio, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se involucró y comenzó a investigar, y finalmente arrestó a Ulbricht.

Nunca se detectó que Ulbricht almacenaba, transportaba o tenía algún contacto con los artículos y servicios vendidos en Silk Road. Sin embargo, su sentencia es mucho más larga que la de cualquiera de los vendedores de drogas que comerciaban a través de la plataforma.

La mayoría recibió sentencias de tres a diez años, por lo que hoy todos deberían estar en libertad. Mientras que Ulbricht, a menos que se concede el indulto, Pasará el resto de su vida en prisión.

Sin embargo, Su historia destaca el potencial de bitcoin, ambos como herramienta de resistencia a la censura.

Cómo Aspectos destacados de la criptopediaUlbricht y su Silk Road impulsaron la adopción de bitcoin más allá de los nichos cypherpunk y se hicieron conocidos como una herramienta monetaria útil para compras en línea.

Sin embargo, también Bitcoin recubierto con una imagen ilegal y criminal que dañaría su reputación durante varios años, debido a su constante vinculación con actividades ilícitas.

En cualquier caso, mientras la represión siga extendiéndose por el mundo, no debemos olvidar que hay alguien en prisión por iniciar un movimiento con el que millones de personas Aprendieron que con bitcoin pueden moverse y vivir como quieran.

Mientras tanto, la comunidad bitcoin continúa apoyando a Ulbricht, abogando por una revisión justa de su caso y la reconsideración de su sentencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *