Drivechain es un protocolo para gestionar redes de segunda capa en Bitcoin, que comenzó a discutirse en 2015. Ahora que los protocolos utilizados para segundas capas comienzan a tener implementaciones, la discusión sobre este tema parece renovarse.
Con la expansión de los mercados, han cobrado relevancia las redes de intercambio de valores que permiten utilizar características novedosas y reducir los costos de comisiones, a través de sistemas que utilizan la contabilidad Bitcoin (IluminaciónRSK) o Ethereum (Arbitrum, Optimism, Polygon).
Cadena de transmisión propone un mecanismo para gestionar cadenas laterales con incentivos para los mineros de Bitcoin, lo que en teoría sería la base económica y el estímulo de este protocolo.
Algunos de los puntos clave de esta tecnología son los siguientes: aislar cada cadena lateral para que las fallas no afecten a la cadena principal; prescindir de tenedores lisos o softfork para activar otras redes; permitir el comercio dentro y fuera de la cadena principal a través de un mecanismo llamado vinculación bidireccional; y permitir experimentar en otras redes sin necesidad de utilizar altcoins.
Para Shinobi, editor de Bitcoin Magazine y uno de los principales críticos de Drivechain, uno de los problemas de esta propuesta tiene que ver con los incentivos de los mineros. Según el especialista, las justificaciones que sustentan esta tecnología y Las afirmaciones sobre cómo el diseño de sus incentivos no afectaría a los participantes son inexactas. e incluso hay “razones por las que en realidad pueden perjudicar los ingresos de los mineros en lugar de aumentarlos”. expone.
Cómo funciona Drivechain
La cadena de transmisión funciona a través de un sistema que permite mineros de bitcoins depositar hashrate o potencia informática como garantía y permite a los mineros custodiar colectivamente monedas en todas las cadenas laterales. Este primer mecanismo es la base del enchufe bidireccional (propuesto BIP-300), que permite activar cada nueva cadena, proponer retiros agrupados, la aprobación de cada retiro y una lógica de validación para retiros y depósitos de bitcoin (BTC). El segundo mecanismo es la minería fusionada “ciega” (propuesta BIP).301), que permite a los mineros de Bitcoin crear bloques de transacciones en la cadena lateral sin necesidad de validarla.

Según Shinobi, quienes defienden el proyecto Drivechain argumentan que la activación de la propuesta BIP-300 no introduce nuevos requisitos ni costos para los mineros, pero ignoran que “los incentivos de diseño crean naturalmente un embudo que motiva a los mineros a asumir el “pleno poder”. responsabilidad de la operación de las cadenas laterales para maximizar las ganancias”. Agregar:
Con el tiempo, debido a la naturaleza competitiva de la minería, esto puede eventualmente llevar a que los mineros ejecuten nodos de cadena lateral y manejen ellos mismos la construcción de bloques para mantener su competitividad económica.
Shinobi, editor de la revista Bitcoin
Por otro lado, BIP-301 introduce un mecanismo para que los usuarios que no participan en la minería de Bitcoin puedan competir entre sí para que se confirmen los bloques de sidechain que proponen. Los mineros de Mainnet solo aceptan ofertas que incluyen un compromiso que garantiza que no podrán reclamar fondos de un minero de cadena lateral a menos que confirmen el bloqueo. Además, les impide reclamar fondos de múltiples mineros de cadenas laterales porque solo pueden comprometerse con un bloque a la vez.
Todo este mecanismo permite a los mineros de Bitcoin recolectar recompensas sin involucrarse con cadenas laterales. De hecho, según documento Drivechain Technician, presentado por el programador Paul Sztorc, El 99% del valor de las ganancias de Drivechains pasa a los mineros de la red, sin que estos hagan nada.

Drivechain estimularía la centralización del poder económico
Sihinobi sostiene que la idea de que la minería de Bitcoin no afectaría la minería de cadenas laterales y, al mismo tiempo, proporcionaría recompensas estimulantes para todos los actores, no es exacta. Pero antes de entrar en esa discusión, hay que entender un poco cómo funciona este protocolo.
El investigador cuestiona la afirmación de que “cualquiera puede minar una cadena lateral”, porque el diseño de Drivechain impone restricciones económicas, porque Se necesita capital de Bitcoin para participar y el requisito crece en la misma proporción que crece la cadena lateral. Pone un ejemplo: si una cadena lateral genera 0,0001 BTC en comisiones por bloque, el juego está abierto; pero si generas 1 BTC en comisiones todo cambia.
el plazo de desistimiento de una cadena de transmisión es de tres meses; eso es aproximadamente 90 días antes de que puedas retirar todo lo que has ganado, por lo que a 1 BTC por bloque con 144 bloques en un día se requieren hasta 12,960 BTC para pagar a los mineros por confirmar los bloques de la cadena lateral. Tenga en cuenta que, en teoría, esto es algo competitivo, por lo que el costo se dividirá entre todos los mineros de cadenas laterales exitosos, pero sigue siendo una enorme cantidad de capital (solo para una cadena lateral). Incluso un 0,1 BTC más modesto sigue siendo 1296 BTC en ese período.
Shinobi, editor técnico de la revista Bitcoin
Bajo estas circunstancias, Shinobi duda de la posibilidad de que alguien arriesgue 1200 BTC durante 3 meses para obtener una ganancia de 12 BTC. Ciertamente, los mineros de Bitcoin en tales condiciones no tendrían que hacer nada y seguirían recibiendo el 99% de las ganancias de las comisiones. Pero si el sistema desalienta a los mineros independientes que minan las cadenas laterales, sólo les quedaría una alternativa a los mineros de Bitcoin, que tienen un objetivo claro: obtener el mayor rendimiento de sus operaciones.
La única forma de capturarlo en esa situación será convertirse ellos mismos en mineros de cadena lateral. El único incentivo de los mineros es maximizar las ganancias, dejar ganancias significativas sobre la mesa los motivará a capturarlas. Y aquí está el truco final: los mineros no necesitan retener y gastar ese capital BTC por adelantado para minar la cadena lateral, solo tienen que comprometerse con un bloque de cadena lateral en su base de monedas. Para los propios mineros eso es gratis.
Shinobi, editor técnico de la revista Bitcoin
El columnista concluye que la premisa según la cual la minería fusionada estimula la descentralización de la red es falsa.