En el marco de la Cumbre de Minería Sostenible que se desarrolla en el Hotel Hilton ubicado en el departamento de Guaymallén, el Gobierno de Mendoza anunció plan de rutas, caminos y tendidos eléctricos para el desarrollo de la industria minera en la provincia.

“La infraestructura es fundamental en la industria minera, ya que garantiza el acceso a los yacimientos, facilita el transporte de minerales y asegura el suministro de energía”, destacaron sobre este tema en el panel sobre Infraestructura y Minería, en el que disertaron. Fernando CiáceraDirector Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, y Marit Baduisubsecretario de Infraestructura y Desarrollo Territorial bajo la moderación del subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini.

Marit Badui

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En ese contexto, adelantaron el plan de rutas, caminos y líneas eléctricas para el desarrollo de la industria. “Conversaron sobre los aportes que la Nación puede hacer al desarrollo de la infraestructura minera en la región. y cómo armonizar esa infraestructura para el desarrollo integral de la región”, explicó Sánchez Bandini.

Badu indicó que, tras una serie de estudios exhaustivos, El mayor énfasis de la inversión pública en infraestructura que apuntará la Provincia estará puesto en la reparación y apertura de rutas. y en la construcción de lineas electricaspara sostener el desarrollo minero en Mendoza.

Durante su presentación, la funcionaria anunció que para el Distrito Minero Occidental de Malarge se invertirán 500 kilómetros de vía, los cuales se dividen en 375 kilómetros de mantenimiento de rutas existentes y el resto es la apertura de nuevas rutas.

Fernando Ciácera

Además, anunció que se trabaja para que el 1 de diciembre se inicie la comisión que unirá las rutas 222 y 226 en las que hay proyectos de desarrollo minero y que también redundará en un beneficio turístico muy importante, que es la ruta de los siete valles.

“Quiero resaltar que la Provincia ha hecho un gran trabajo con el Plan Pilares y, por lo tanto, para nosotros en materia de infraestructura, tener un capítulo específico nos da un GPS de acción y un objetivo claro. En ese sentidoo Nuestro mayor énfasis estará en la infraestructura de carreteras y líneas eléctricas. (que algunos anunció el gobernador en la mañana)”, dijo el funcionario.

El funcionario destacó que en materia vial se han realizado intervenciones en el sur de la provincia, específicamente en la ruta 189. “Si bien dentro del propio Estado estamos buscando esquemas asociativos, también estamos destinando recursos al parque de máquinas, específicamente afectados por esa ruta, lo que también contribuye al desarrollo de Potasio Río Colorado”, explicó.

Resaltó además que para los proyectos de producción de la línea El Cortaderal – Potasio Río Colorado se ha estimado una inversión inicial de US$ 120 millones para 105 kilómetros de líneas eléctricas que incluso llegan a Vaca Muerta con la ampliación de otro tramo de 35 kilómetros.

Manuel Sánchez Bandini

Respecto a las obras en líneas eléctricas, recordó que con Fondos de compensación por daños por promoción industrial, anuncian cuatro líneas eléctricas con cobertura en toda la provinciabeneficiar los oasis productivos para mitigar los desequilibrios horizontales de desarrollo que se producen entre regiones.

Por su parte, Ciacera destacó el papel clave de la infraestructura en el crecimiento de la industria minera. Señaló que, desde la Nación, junto con otras áreas como la Dirección Nacional del ITI, están trabajando en identificar proyectos estratégicos de infraestructura necesarios para cada etapa del desarrollo minero.

Ciacera amplió el concepto de infraestructura, incluyendo no sólo las obras físicas, sino también la cadena de valor, el desarrollo de proveedores y la formación de capital humano. Destacó herramientas como el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que promueve la inversión privada en minería, tecnología, turismo, gas e infraestructura.

Además, destacó la Red Federal de Concesiones, con más de 9.000 kilómetros de vías claves como la Ruta 9 y la Ruta 7, fundamentales para la logística minera. También mencionó la relevancia del ferrocarril y las comunicaciones avanzadas, esenciales para diseñar minas más inteligentes y sostenibles.

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