En el marco de una serie de restricciones impuestas por el Estado ruso para realizar operaciones en divisas, el jefe del Departamento de Política Financiera del Ministerio de Finanzas ruso, Ivan Chebeskov, advirtió a los ciudadanos de ese país que no recurran al bitcoin ( BTC) y otras criptomonedas.

El funcionario llamó a los rusos a no utilizar estos activos como alternativa de ahorro mientras participaba en la conferencia “Finanzas del Futuro: Retos y Oportunidades”, que se desarrolla actualmente en el país asiático.

Chebeskov emitió la advertencia en medio de temores generalizados de que las personas recurran a las criptomonedas como alternativa de ahorro. Esto, luego de reconocer la importante disminución en el volumen de ahorros mantenidos en monedas fiduciarias extranjeras que vive actualmente el país.

La caída se debe al hecho de que en Rusia está activa la prohibición de cambiar rublos por monedas extranjeras y mantener cuentas en monedas distintas a la nacional. una medida que se implementó en 2022 tras las sanciones impuestas al país por su invasión a Ucrania.

“Definitivamente no queremos que los ahorros de los ciudadanos se conviertan en monedas digitales”, dijo Chebeskov en el evento.

Para sustentar su posición, el funcionario cuestionó el funcionamiento del mercado de criptomonedas, calificándolas como un instrumento de alto riesgo que no es apto para fines de ahorro, “ya ​​que no generan intereses”.

se refirió principalmente a monedas estables o stablecoinsdesconociendo además la revalorización que han experimentado criptomonedas como bitcoin, en sus 13 años de historia.

“Las criptomonedas solo tienen sentido para los rusos más ricos, no para las personas con ingresos y ahorros promedio, y solo para el 10-15 % del capital disponible para la inversión”, dijo Chebeskov. Esto, sin contar que el Banco de Rusia avanza en la puesta en marcha de un plan piloto para realizar pagos transfronterizos con criptomonedas.

El funcionario recomendó a la ciudadanía el uso de activos financieros digitales regulados (DFA). Se trata de tokens emitidos en una plataforma blockchain operada por una entidad con licencia del gobierno, según establece la ley de Activos Financieros Digitales que entró en vigor en enero de 2021.

Pero los rusos parecen mantener su preferencia por las criptomonedas como bitcoins o éter (ETH de Ethereum). Pues bien, a pesar de estas advertencias, según las estimaciones que el banco Sberbank presentó en el mismo evento, 13 millones de personas en Rusia (9% de la población) tienen criptomonedas.

De hecho, los datos del Ministerio de Hacienda corroboran la importancia de este mercado. Según lo informado por CriptoNoticias, los calculos del organismo indicar que en Rusia más de 2 billones de rublos en criptomonedas (2.500 millones de dólares) se mueven, con un volumen de transacciones anuales estimado en más de 5.000 millones de dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *