Este sábado 18 de noviembre, durante aproximadamente dos horas, entre las 13 y las 15 horas, era muy difícil realizar pagos en España. Prácticamente todo lo que no fuera pagar en efectivo estaba mal. Se debió a una “degradación del servicio” (sic) de Redsysla plataforma de procesamiento de pagos estándar de prácticamente todos los bancos españoles.

Se denunciaron problemas tanto para sacar dinero de los cajeros automáticos como para el uso básico de cualquier tarjeta, ya sea Visa o Mastercard, de cualquier banco español. Esto afectó por tanto al pago mediante cajeros automáticos de tarjetas en tiendas físicas y por supuesto a cualquier intento de pago en tiendas online. También para pago vía Bizumque es un sistema que también funciona en Redsys.

Poco antes de las 3 de la tarde, Bizum anunció en X/Twitter la resolución del incidente.

Bizum comunica el fin del incidente de Redsys

Y pasadas las 15.00 horas Redsys hizo lo mismo oficialmente.

Redsys anuncia el fin de su incidencia

Aun así, como respuesta a estos mensajes, se siguieron reportando algunos avisos de incidencias tanto con el Bizums realizadas durante ese intervalo horario, a lo que Bizum respondió que se ajustarían automáticamente “en unas horas”, así como nuevas incidencias en pagos con tarjeta durante la tarde del sábado e incluso el domingo, sobre las que Redsys no ha hecho (al menos aún al momento de publicación de este artículo) comentarios.

Tensa espera por el Black Friday

Una caída como ésta prácticamente no tiene paliativos y hace que el sector eCommerce bajar a cero durante ese tiempo. Se trata de una incidencia que no sólo afecta a las tiendas online que trabajan directamente con las plataformas Redsys de sus entidades bancarias. Aunque tengan pasarelas de pago con soluciones avanzadas o internacionales, el hecho de que las tarjetas den errores hace que la confirmación del pago es inviable.

¿Quién podría pagar digitalmente durante el otoño de este sábado? Lo podría hacer alguien que tenga una tarjeta de un banco extranjero o quizás, si es un pago pequeño, con Paypal, si está vinculado directamente a la cuenta bancaria y no a la tarjeta. Ni siquiera, a priori, con sistemas como Apple Pay o similares, si están, como suele ser habitual, vinculados a la tarjeta española y ésta, por tanto, depende de Redsys.

Esto lo hace básico para el funcionamiento de los negocios digitales y específicamente para esta semana de viernes negro que empezamos que no hay errores similares.

Algo parecido sucedió ya en 2020, en plena pandemia, se produjo una explosión de compras de productos online, el mismo día del Black Friday, con una caída de varias horas por la mañana, que siguió provocando algunos errores por la tarde y la noche. En ese momento, el enfado de los profesionales se vio incrementado por el silencio de la plataforma a la hora de informar de lo sucedido, algo que se repitió este sábado, cuando sólo comunicaron algo cuando aparentemente estaba resuelto. sin explicar las razones de la caída.

Ésta es la gran pesadilla del sector porque, como decíamos más arriba, no hay escapatoria posible. Si Redsys fracasa, los clientes no podrán comprar online.

Una caída de más de 85 millones de euros

Para medir lo que supone una caída como la del sábado a nivel económico hagamos algunos cálculos. Simplificando mucho, consideremos que esta caída ha impedido el pago en terminales punto de venta (TPV) y en cualquier eCommerce.

El datos del Banco de España Los pagos con tarjeta POS se estimaron en 233.580 millones de euros en 2022, creciendo un 19,63% respecto al año anterior. Suponiendo que este incremento se mantenga estable para 2023, estaríamos hablando de 279.431 millones en POS en todo 2023. Dos horas, solo con esto, significa 63,80 millones de euros que no se pudo procesar.

Los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) miden la Ventas del ecommerce en España en 2022 en 72,4 mil millones de euros. En el primer trimestre de 2023 creció un 22,7% respecto a 2022, por lo que manteniendo esta estimación de crecimiento para el cuarto trimestre (ya que las ventas en este periodo en el ecommerce son mayores que en otros) sería: 24.110 millones (frente a 19.650 millones en el cuarto trimestre de 2022). En este caso, estas dos horas equivaldrían a 22 millones de euros no recibidos.

Es decir, esta caída podría estimarse en más de 85 millones de euros dejó de facturar a las empresas. Es cierto que en el caso de las tiendas físicas en muchos casos se habrá optado por la alternativa de pagar en efectivo, pero en las tiendas digitales… el problema es absoluto.

Entonces crucemos los dedos y esperamos que Redsys dé, por un lado, la máxima transparencia posible al incidente, para entender lo que ha pasado, y sobre todo que tomar las medidas necesarias para evitar que esto se repita en una semana crucial para el negocio digital como el Black Friday.

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