Este lunes, los datos correspondientes a la encuesta de hogares permanentes (EPH) fueron conocidos por el segundo semestre de 2024. Con una disminución sensible en la pobreza y la indigencia, el gobierno celebra en las redes sociales los resultados de esta nueva medición.
El propio presidente Milei se hizo eco de este xito del gobierno y se aseguró de que “lUna pobreza cayó muy fuerte. La disminución de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas promovidas por el Ministerio de Capital Humano han tomado de la pobreza a más de 8 millones de personas. Si los datos de la punta se consideran bajos en la cantidad de pobres, son más de 10 millones de personas. “
Los malos da para los mandriles que la pobreza cayó con mucha fuerza. La disminución de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas promovidas por el Ministerio de Capital Humano han tomado de la pobreza a más de 8 millones de personas. Si considera la punta del bajo … https://t.co/lu2rdwnny
– Javier Milei (@jmilei) 31 de marzo de 2025
Sin embargo, más que el optimismo oficial, cuando los datos se analizan sin tener en cuenta el “salto” del primer semestre de 2024 después de una serie de políticas de choque, los índices presentados para el segundo semestre de 2024 son bastante similares a los anteriores a la suposición de Milei.
Las políticas de devaluación y ajuste para el comienzo de la gestión de Javier Milei trajeron los índices muy por encima de lo que se registró previamente. Según el informe del primer semestre, 29.6 millones de personas fueron encuestadas entre las cuales el 52.9% de las personas estaban por debajo de la línea de pobreza. Es un número superior a 15,7 millones de personas en la situación de la pobreza.
Ver también: Más de 100,000 personas dejaron la pobreza en el gran Mendoza
Según el mismo informe, había un total de 42.5% de los hogares, una estimación de 4.3 millones de hogares, en una situación de pobreza.
El Drsica cada celebración de Milei muestra que, en el segundo semestre de 2024 (después de una encuesta de 29.8 millones de personas), un 38.1% de las personas están por debajo de la línea de pobreza. Es un total de 11.3 millones de personas en ese rango.
Mientras que el 28.6% de los hogares, un total de 2.9 millones de hogares, estaban en la misma situación. “Cada” será más del 14% en términos de personas (más de 4 millones de personas) y el 4% de los hogares que salieron de la pobreza.
Más de 4 millones de personas dejaron la pobreza.
Esta recuperación, según Indec, se debe al hecho de que “entre el 1er y el segundo semestre de 2024, el Ingreso promedio total de los hogares de aumento 64.5% en comparación con el 22.2% en la canasta básica de alimentos (CBA) y el 26.7% en el total (TCC) “.
Según los especialistas consultados por el puesto, el MRITO del gobierno ha sido “normalizar” los números, es decir, regresar a las preguntas habituales, pero sin las tarifas vinculadas y la brecha del DLAR que se lleva al final del gobierno anterior
Por otro lado, ciertos datos de recuperación que, si se sostienen, pueden ayudar a una recuperación en torno a la pobreza. La pobreza se mide por los ingresos, por lo que es sensible a la situación del momento.
Por esta razón, en situaciones de escalada del DLAR o aceleración de la inflación e inestabilidad (o en el caso de Milei, un ajuste muy fuerte), los números tienen una incidencia del contexto.
Ver también: Extienden las concesiones en malarge y mejoran la vaca de exploración una muerte
Datos a tiempo
El informe reciente de MS permite analizar hasta Segundo semestre de 2022. En ese momento, la pobreza llegó al 39.2%. Seis meses después, en el primer semestre de 2023 tuvo un ascenso al 40.1%. Mientras que en el segundo semestre de 2023, el mandato del gobierno anterior, había aumentado al 41.7%.
Después del cambio de gobierno y la política de choque aplicada al comienzo de la administración, en la primera mitad de 2024, la pobreza saltó y fue al 52.9%, mientras que en el segundo semestre descendió abruptamente al 38.1%.
Los dos datos que se destacan a partir de este análisis en el tiempo son que, por un lado, el “salto a fondo” fue mucho mayor que cualquiera de los aumentos registrados y que, después de varios semestres aumentando, se registra una disminución en la pobreza por primera vez.
En cuanto a la indigencia, el fenómeno fue similar: de 8.1% segundo en el segundo semestre de 2022, toma un segundo semestre de 2024 con 8.2%.
Los índices regresan a la era “Pre Milei”.
La otra brecha
Otro de los asisos que lanza el informe es una brecha en la que se habla poco: la distancia que ha asumido el ingreso promedio de las familias pobres con la canasta básica total.
Si bien la pobreza ha disminuido, las personas que permanecen en una situación de pobreza no parecen estar cerca de salir de ella. Estos datos surgen cuando se analiza que el ingreso familiar total promedio es de $ 599,837, mientras que la canasta básica total es de $ 952,313. Es una brecha del 37%.
Si bien, en el caso de las personas en condiciones de indigencia, el ingreso promedio es de $ 285,549 y la canasta promedio de alimentos para el hogar del hogar es de $ 410,604. En ese caso, la brecha es del 30,45%.
Sin embargo, si se compara con el semestre anterior, estos datos también han mejorado. La brecha para salir de la pobreza fue del 42.59% y para salir de la falta de vivienda, 33.40%.
La brecha entre el ingreso promedio y lo que se necesita para “dejar a los pobres” es del 37%.
Lo mejor y lo peor
Si se analizan los términos, surgen otros datos, surgen otros datos que también sirven para analizar el panorama. Si es analizado por las regiones, el noreste es el que muestra peor, con un 47% de los pobres. Dentro de esa región, Gran resistencia (Chaco), alcanza el 60.8% de pobreza.
Por su parte, la región con la pobreza más baja NDEX es la Patagonia, con el 33.5% de los pobres. Mientras que Ro Gallegos tiene 30% de pobreza y es la ciudad con el más mínimo Ndex.
En cuanto al número de pobres, para una pregunta demográfica lógica, el número más grande es proporcionado por el Greater Buenos Aires, donde los pobres casi alcanzan los 6 millones. Mientras tanto, en el Gran Mendoza, hay 446,995 personas en una situación de pobreza.
En cuanto al informe diferenciado por el agente, muestra una mayor incidencia en niños de 0 a 14 años. En el “pastel”, la mayoría de los niños muestran un Ndex mayor que las otras rayas de edad.
Si bien los datos, en general, son alentadores si se comparan con seis meses, los índices no se alejan tanto de la situación anterior. El tiempo y la economía dirán si este “reordenamiento” es temporal o si una recuperación finalmente se consolida y la pobreza se reduce por debajo de los registros antes de la pandemia.
Ver también: El titular del FMI dijo que la solicitud de Argentina es “razonable”