Luego de conocer las acusaciones penales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) contra dos principales desarrolladores del mezclador de transacciones de criptomonedas Tornado Cash, existen opiniones encontradas en la comunidad respecto a la decisión tomada por el organismo estadounidense y que.

Chris Blec, analista e investigador de finanzas descentralizadas (DeFi), calificado las acusaciones son “frustrantes” pesando sobre los programadores Roman Storm y Roman Semenovquienes están acusados ​​de cometer lavado de dinero, violar las sanciones estadounidenses y operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, como anuncio el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la tarde del 23 de agosto.

Durante un espacio en X (anteriormente Twitter), Blec señaló que el Departamento de Justicia “no es estúpido” ya que, con su procesamiento, demuestra que “entienden la tecnología y entienden las limitaciones de los contratos inteligentes una vez que están en vigor”. “Entienden exactamente cuál es la situación”, dijo.

Blec hizo referencia a que el contratos inteligentes, una vez lanzados, no se puede modificar. Esto se debe a que estos son programas que se ejecutan en un cadena de bloques (en este caso Ethereum), lo que los hace inalterables.

Por eso, dice Blec, el Departamento de Justicia entiende que los desarrolladores de Tornado Cash “no lograron detener los contratos inteligentes y no tomaron las acciones descritas en la acusación, es decir, el de añadir el protocolo conoce a tu cliente (KYC) a la interfaz de usuario” del mezclador, lo que llevó a sus acusaciones.

El Departamento de Justicia acusó a los desarrolladores de Tornado Cash de varios delitos. Fuente: LinkedIn.

Para el investigador Chris Blec, toda la acusación del Departamento de Justicia contra los fundadores de Tornado Cash tiene que ver con la interfaz de usuario de la aplicación, que fue creado, ejecutado y ofrecido al público por los desarrolladores del mezclador de transacciones. También “decidieron no implementar el protocolo KYC, ya que no es obligatorio utilizar la plataforma”, recordó Blec.

El analista también sugirió que el Grupo Lazarus, que es una organización hacker de origen norcoreano y que ha estado directamente vinculada a Tornado CashEs posible que no haya utilizado ese mezclador de transacciones para lavar dinero.

Este último, contrarrestando las acusaciones y alegatos de Estados Unidos, que defiende la narrativa de que Tornado Cash supuestamente facilitó el blanqueo de más de 1.000 millones de dólares, “y lavó cientos de millones de dólares para el Grupo Lazarus”.

La acusación penal del Departamento de Justicia se produce días después de que un juez federal estadounidense dictaminara que el Departamento del Tesoro tiene autoridad para sancionar a Tornado Cash, ya que no se excede en sus competencias al penalizar a ese mezclador de transaccionessegún informó CriptoNoticias.

Asimismo, la acusación continúa la sanción que fue emitido por el Tesoro estadounidense en agosto de 2022. En ese momento, esa agencia acusó a Tornado Cash de “blanquear el producto del ciberdelito, incluidos los cometidos contra víctimas en Estados Unidos”.

Con la acusación penal contra los desarrolladores de Tornado Cash, Román Storm y Román Semenov, se prolonga la persecución a los programadores de este protocolo. Hay que recordar que, en 2022, Alexey Pertsev, uno de los desarrolladores del mezclador, fue detenido en Países Bajos. Fue puesto en libertad condicional casi nueve meses después.

La acusación del Departamento de Justicia va en contra de FinCEN

Peter Van Valkenburgh, abogado de criptomonedas y director de la organización sin fines de lucro Coin Center, se sumó a las críticas contra la acusación penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Peter Van Valkenburgh.
El director del Coin Center, Peter Van Valkenburgh, reaccionó en una publicación de blog a las acusaciones criminales del Departamento de Justicia. Fuente: Centro de monedas.

simplemente me gusta explicado El abogado en una publicación del blog la noche del miércoles 23 de agosto, la guía de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) afirma que un proveedor de software anónimo, como es el caso de Storm y Semenov, No es la representación de un transmisor de dinero.

Esto se debe a que los proveedores de herramientas que pueden usarse para transferir dinero, como software anónimo, Se dedican al comercio y no a la transmisión de dinero.aclaró el abogado.

Sin embargo, en la acusación del Departamento de Justicia contra los desarrolladores de Tornado Cash, Se les acusa de delitos propios de un transmisor de dinero.bajo el alegato de que estos programadores tenían control total sobre los contratos inteligentes que permitían transacciones monetarias.

Sin embargo, Van Valkenburgh señaló que “el único control que los acusados ​​tenían sobre los contratos inteligentes era la capacidad de cambiar aspectos de las características de privacidad de Tornado Cash y nunca tuvieron la capacidad de acceder, mover o dirigir los fondos de los usuarios en el contrato”.

“Todos estos hechos apuntan al hecho de que los demandados encajan perfectamente dentro de la orientación de FinCEN sobre la anonimización de los proveedores de software”, destacó el abogado.

Algunos aplauden las acusaciones contra Tornado Cash

Por su parte, John Reed Stark, exfuncionario de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), reaccionó positivamente a la acusación del Departamento de Justicia contra los desarrolladores de Tornado Cash.

En una extensa publicación en Twitter, Stark expresó su opinión de que el Departamento de Justicia “simplemente hizo que el mundo fuera un poco más seguro para todos, en todas partes, con su acusación penal”, dijo. Esto, ya que, a su juicio, las operaciones con criptomonedas actualmente son, en su mayor parte, “ladrones robando a ladrones en medio de una falsificación financiera descontrolada”.

“Y los mezcladores de criptomonedas como Tornado Cash sólo empeoran las cosas”, sugirió.

La posición de Reed Stark es completamente opuesta hacia el ecosistema de las criptomonedas, apoyando la acusación del gobierno contra los desarrolladores. Una postura que se ganó el rechazo de muchos de los comentaristas de Twitter que lo tildaron de “antilibertario” y que expresaron su apoyo al derecho a la privacidad en las transacciones, aunque fue apoyado por algunos tuiteros.

Stark no menciona que, según el propio gobierno de Estados Unidos, los ciberdelincuentes siguen teniendo una profunda preferencia por dinero fiduciario que las criptomonedas para cometer sus delitos.

Como informó CriptoNoticias en abril, el Departamento del Tesoro publicó un informe destacando que el uso de monedas como el dólar es mucho mayor que el de las criptomonedas para el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (PADM).

Reed tampoco hizo mención a informes como el de la firma de análisis blockchain Slowmist, que muestran que gran parte de las operaciones que se ejecutan en Tornado Cash No están relacionados con el blanqueo de capitales..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *