Gracias a los fans tokens, cada vez es más fácil interactuar con famosos o participar en la toma de decisiones de diferentes clubes deportivos

El pasión de los aficionados por su equipo de fútbol, así como el fandom por las celebridades, es un negocio que mueve miles de millones de dólares al año. Y eso puede ser aprovechado por los inversores. De hecho, un estudio de la consultora McKinsey estima que el mercado de artículos deportivos ronda los 400.000 millones de euros.

Esto se debe, en gran parte, a que cualquier aficionado quiere coleccionar determinados objetos, como camisetas firmadas, botas usadas en algún partido e incluso el merchandising oficial de su club. Lo mismo ocurre con el mundo del espectáculo., con fanáticos pagando miles de dólares por accesorios utilizados en algunas películas.

Gracias a los avances tecnológicos y la tecnología blockchain, hoy es posible participar en las decisiones de los clubes más importantes y acceder a beneficios especiales a través del “fichas de fan, un mercado de US$200 millones diarios, según Business Insider.

Fan tokens: ¿qué son y para qué sirven?

Andrés Salcedo, líder de Cripto en Bitso, define el tokens de fanáticos como un “tipo” de criptomoneda diseñado para que los fanáticos de un equipo compren y comercializar el derecho a decidir sobre determinadas iniciativas relacionados con su equipo. Es decir, se utilizan para fomentar la participación y la fidelización.

El ejecutivo agrega: “Los latinoamericanos están entre los más fieles y apasionados. Esto se suma a la Fortaleza que ha ganado el criptomundo en Latinoamérica: Según el último informe de Chainalysis, ocupa el séptimo lugar en el mundo en adopción, lo que hace que la región sea un terreno extremadamente fértil para ofrecer estos tokens”, completa el experto.

Desde Bitget añaden que a los clubes de fútbol ya se ha sumado el cine, la música y otras formas de entretenimiento. Por ejemplo, los creadores de contenido emiten tokens de fanáticos para recompensar a sus seguidores más leales, dándoles acceso a contenido exclusivo.

“Algunos proyectos y plataformas populares que han utilizado tokens de fanáticos incluyen Fantom, Rally, Chiliz y BitClout. Estos activos se compran y venden en mercados específicos, que permite a los fanáticos invertir en sus artistas o proyectos favoritos y obtener ganancias si esos tokens aumentan“, aseguran a iProUP desde la empresa.

Fan tokens: ¿a qué deben su valor?

Federico Ast, experto, criptoprofesor y director ejecutivo de Kleros, afirma a iProUP que su principal valor es la posibilidad de interactuar en diferentes actividades organizadas por el emisor del fan token: “Por ejemplo, en el caso de un equipo de fútbol, ​​un aficionado valora mucho votar por el nuevo nombre del estadio o qué jugador debe llevar el número 10”.

Iñaki Apezteguia, docente y criptocomunicador, asegura iProUP que cuando se explota algo tan apasionante como el vínculo de las personas con un club o un ídolo, puede pagar enormes cantidades de dinero.

Por ejemplo, cuando Lionel Messi llegó al PSG, el token de aficionado del club aumentó considerablemente, de $9 a $55. Salcedo indica que El precio de un fan token depende de cuatro aspectos:

  • popularidad del equipo
  • Demanda de mercado
  • Suministro total de fichas
  • Percepción del inversor del potencial

Señala que en muchas ocasiones el precio se debe a hechos temporales, como la victoria en una competición importante o la adquisición de un jugador estrella.

Fan tokens: ¿qué beneficios ofrecen?

Los beneficios varían de un token de fan a otroy Bitget enumeran un iProUP el mas frecuente:

  • Acceso a contenido exclusivo: para recibir material no disponible para otros fans, como videos, música, imágenes, entrevistas, trailers de películas, entre otros. Es una experiencia gratificante para los más fieles
  • Participación en las decisiones: para participar en las decisiones relacionadas con el proyecto, como la votación para elegir una próxima canción, diseños de merchandising e incluso cuestiones creativas. Esto genera un sentimiento de influencia y participación en el desarrollo del proyecto.
  • Experiencias únicas: gana o compra experiencias que van más allá del contenido digital. Por ejemplo, conocer a artistas en persona, asistir a eventos exclusivos, recibir regalos o interactuar directamente a través de videollamadas o chats en vivo.
  • potencial de inversión: Dependiendo del proyecto y la plataforma, algunos pueden negociarse en mercados secundarios. Si el valor aumenta con el tiempo, los titulares ganan vendiéndolos.
Messi recibió parte de su sueldo en el PSG en fichas de aficionados

Messi recibió parte de su sueldo en el PSG en fichas de aficionados

En este último caso, Apezteguia menciona que una de las formas típicas de ganar dinero es adquirir tokens tan pronto como se liberan para su posterior reventa. Otra forma se basa en la especulación sobre eventos futuros, como sucedió con el traspaso de Messi al PSG.

Hay otras formas de lograr la rentabilidad. uno ha terminado comercio de índices de futuros, que dan beneficios con los movimientos de precios. Otro es el apalancamiento, es decir, obtener un préstamo para posicionarse en un activo con alta posibilidad de revalorización, y luego pagar la deuda y quedarse con la diferencia.

Fan tokens: ¿cuáles son los más conocidos?

Entre las criptomonedas más operadas por los aficionados destacan las siguientes:

  • barcelona fc: su precio inicial fue de 2 euros, su máximo histórico fue de casi u$s80 (ahora cotiza a u$s3)
  • Atletico Madrid: fue el primer club de LaLiga en lanzar su fan token. Debutó a 2 euros y su pico fue de US$61 (ahora vale US$2,85)
  • psg: empezó en $3,57 y subió a $62 (hoy se vende a $4,3)
  • Selección Argentina: se lanzó a $ 1 y valió alrededor de $ 70 para Qatar 2022 (ahora alrededor de $ 0,70)

Varios equipos del país ya cuentan con sus propios tokens: Independiente, River y Racing fueron los primeros en lanzarlos a través de Socios.com.

Esta última es una de las plataformas más activas en la creación de estos activos y tiene a Lionel Messi como embajador. También es posible intercambiar tokens de fanáticos en Binance, la empresa de cadenas de bloques más grande del mundo; y en Bitget, un intercambio que ha estado creciendo rápidamente en la región.

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