Google ha dictado sentencia, el principio del fin de las contraseñas en los dispositivos está cerca. Y esto será gracias a contraseñas o códigos de acceso, un nuevo sistema de identificación que permite registrarse o iniciar sesión de la misma forma que desbloqueamos nuestro dispositivo móvil. De hecho, el año pasado el gigante tecnológico anunció que empezaría a trabajar junto a FIDO Alliance, Apple y Microsoft, para empezar a integrarlos en Chrome y Android.

Ahora, coincidiendo con el Día Mundial de la Contraseña, la compañía tecnológica ha Anunciado que los usuarios Ahora puede establecer el inicio de sesión de su cuenta de Google en todas las plataformas principales a través de claves de acceso, una opción que aparece junto con las contraseñas tradicionales y la verificación en dos pasos.

Asimismo, anunció que las claves de acceso pronto estará disponible para cuentas espacio de trabajo, donde los administradores estarán a cargo de habilitarlos para sus usuarios finales durante el inicio de sesión.

Las nuevas contraseñas son más seguras contra el phishing

Las claves de acceso son una alternativa a las contraseñascon la que se vincula una clave privada a la cuenta personal de cada usuario, lo que permite sincronizarlos entre todos los dispositivos del usuario (ordenadores, tabletas y dispositivos móviles) para su uso en las diferentes plataformas y navegadores de Google.

Como ha declarado Google en su comunicado, “Las claves de acceso permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: con un huella dactilar, escaneo facial o PIN de bloqueo de pantalla».

Una de las principales ventajas de estas nuevas claves de acceso es que son más resistentes a los ciberataques, como el suplantación de identidadademás de ser un método de verificación más confiable que los códigos SMS de un solo uso.

Y es que el las claves de acceso se almacenan localmente en la computadora o dispositivo móvil y los datos biométricos utilizados no se comparten con Google ni con terceros, a diferencia de las contraseñas que están más expuestas a violaciones de datos.

Por supuesto, esto no significa que las contraseñas dejarán de existir por completo. De lo contrario, todavía estará disponible para aquellos dispositivos que no soportan códigos de acceso. Sin embargo, a medida que las claves de acceso se vuelven más relevantes, Google espera eliminarlas gradualmente.

Usar un código de acceso en un dispositivo temporal

En el caso de que debamos utilizar el dispositivo de otra persona temporalmente, podemos utilizar una clave de acceso que se encuentra almacenada en nuestro móvil, solo es necesario seleccionar la opción “usar un código de acceso de otro dispositivo». Sin embargo, esta opción no transfiere la clave de acceso al otro dispositivo nuevo, solo utiliza el bloqueo de pantalla y la proximidad de nuestro teléfono para aprobar un inicio de sesión único.

Por otro lado, en caso de pérdida del móvil, las claves de acceso pueden ser revocadas a través de la configuración de la cuenta de Google o mediante la opción de borrado remoto.

Foto: blog de Google

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *