Los argentinos recurrieron masivamente a la compra de diferentes criptomonedas para enfrentar la inflación. Cómo invertir en moneda digital
Las criptomonedas han surgido con fuerza en los últimos años para los argentinos como alternativa fácil, legal y sin tope para ahorraren un activo que se cotiza en dólares, y que permite obtener ganancias pasivas por su naturaleza
Por esta razón, muchos recurrieron masivamente al ahorro en plataformas que ofrecen servicios de comercio de divisas digitales, llamados intercambios de criptomonedas.
Estos servicios proporcionan al usuario una catálogo de opciones para todos los gustos: desde proteger el dinero en una cuenta en cadena de bloquesla tecnología matriz de todo el ecosistemaincluso invirtiendo en nuevos instrumentos digitales o ganando con el comercio.
Estos activos representan una opción que busca distanciarse de las finanzas tradicionales dado que:
- Los gobiernos no pueden acceder a las operaciones realizadas por los usuarios en los intercambios
- Son operaciones 100% legales
Así, miles de inversores optaron por rentabilizar su dinero en criptoactivos, con distintos montos, dependiendo del riesgo que el usuario esté dispuesto a correr.
¿Qué pasa si compro $200,000 en Bitcoin o USDT?
para el caso de monedas volátileses decir, aquellas que tienen un precio que puede cambiar abruptamente con respecto al dólar, bolsas como Limón ofrecemos la posibilidad de invertir en Bitcoin (BTC). A un valor de US$29.887 por unidad, si se invierte $200,000 sería adquirido 0.0127 BTCsi se tiene en cuenta la comisión que cobra el servicio por realizar el canje que es del 1%.
Exchanges como Lemon ofrecen la posibilidad de invertir en Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas
Con respecto a “criptodólares”es decir, las monedas estables se negocian junto con el dólarla plataforma ofrece la posibilidad de invertir en USDTconsiderada la principal en la categoría de ‘stablecoins’, con una tasa efectiva anual del 4,5% o CIEcon un rendimiento de 2,6%.
Por lo tanto, con 200.000 pesos se pueden comprar $380.34si se tiene en cuenta la comisión que cobra el servicio por realizar el canje que es del 1%.
Pueden ser considerados los $200,000 como límite impuesto por la Unidad de Información Financiera (UIF)ya que este monto es el máximo que autoriza la entidad al momento de comprar criptomonedas.
dueño de tus ahorros
En el mundo criptográfico se usa comúnmente la frase: “si no son tus llaves, no son tus monedas”. Esto significa que, aunque el servicios que ofrecen custodia las teclas son ideales para principianteses recomendable que el usuario migre a una billetera sin custodia eventualmente, según lo estipulado por la comunidad en general.
Esto significará tener control total de ambas teclaspero también una mayor responsabilidad: escribirlos en un papel (son cadenas alfanuméricas largas, difíciles de recordar) y guárdelo en un lugar seguro.
La mejor manera de “bailar crypto es bailar”. Por lo tanto, tendrá que utilizar una billetera sin custodia y comienza a experimentar. Las más recomendadas son aquellas plataformas que ofrecen compatibilidad con los tokens de etéreoque permitirá gestionar dólares digitales (Dai, Tether, USDC) y éter.
Si bien los servicios que ofrecen custodia de claves son ideales para principiantes, es recomendable que el usuario migre eventualmente a una billetera sin custodia.
Una de las carteras más interesantes de este estilo es Estado, qué es 100% privado. Es decir, ni la empresa ni los gobiernos pueden saber a quién pertenece la cuenta. Y al ser una billetera “sin custodia”, solo el usuario sabe cuales son sus claves.
“La billetera implementa varias medidas de seguridad, como la gestión y el almacenamiento de claves en el dispositivo. Esto garantiza que usted, y solo usted, tenga acceso a ellos”, dice iProUP Jonathan Zerah, director de marketing de Status.
Y añade: “Tenemos normas Privacidad y seguridad extremadamente altas. Cuando tu creas la cuenta, nunca se te preguntará tu número teléfono, DIRECCIÓN por correo electrónico o cuenta bancario“.
Además de ser una billetera ultra segura, la aplicación permite usar aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), también conocido como Dapps.
Basados en contratos inteligentes, ofrecen servicios en los que los propios usuarios prestan o toman prestadas monedas virtual. Por ejemplo:
- Créditos: con DAI se obtienen créditos al 5% anual en dólares (un tercio del 15% que ofrecen los bancos argentinos para importaciones o bienes de capital)
- Plazos fijos: Con la misma moneda es posible depositar fondos y obtener una rentabilidad del 7% (el doble que las entidades tradicionales)
- fondos comunes Inversión: se puede apostar por una cesta de activos. Además, propone dos variantes interesantes:
- Automatizado: un contrato inteligente mueve fondos hacia las inversiones de mayor rendimiento
- Social: es factible imitar las carteras de reconocidos gurús de esta industria y obtener sus mismas tasas de retorno
- cuentas pagadas: Sablier es un protocolo que permite ganar dinero todos los días y retirarlo cuando quieras
- juego: PoolTogether es una lotería de ahorro en la que cada usuario aporta DAI y el total se invierte en un instrumento, cuya rentabilidad es sorteada por todos. Nunca pierdes la inversión inicial: retira o sigue participando
“Hasta ahora, tenemos más de 50 Dapps y la lista crece todo el tiempo. No solo hay finanzas descentralizadas, también hay mercados, juegos y mucho más”, comenta Zerah.