Un informe elaborado por Bumeran, Great Place To Work(r) Argentina y Diagonal reveló cuál es la situación laboral de los mayores de 55 años
El informe especial Generación Silver, elaborado por Bumeran, Great Place To Work(r) Argentina y Diagonal analizó la situación laboral en el país de los trabajadores mayores de 55 años y arrojó resultados sorprendentes.
La investigación expone que el 68% de los especialistas en Recursos Humanos no contrató a nadie mayor de 55 años el último año, y en la última década apenas el 8% de los talentos de esta generación fueron contratados.
Esta cifra se relaciona con la revelación de que el 57% de los especialistas en RR.HH. considera la edad como un factor determinante en la contratación. Entre los factores que influyen en estas decisiones están la falta de experiencia laboral en jóvenes y la superación de los requisitos del puesto por parte de los mayores.
Además, el estudio revela que el 64% de los reclutadores en Argentina considera que la mayoría de los talentos en sus empresas tienen entre 30 y 40 años. Sorprendentemente, ninguno se encuentra en el rango de 50 a 65 años.
“Esta falta de inclusión de la generación silver en los procesos de reclutamiento y selección limita el acceso de las empresas a un talento valioso y con habilidades únicas”, se analiza el informe, y se añade que “los profesionales de la generación silver cuentan con una amplia experiencia y conocimientos especializados que pueden ser de gran valor para las organizaciones”.
“Especialmente porque, para promover un entorno laboral inclusivo y diverso, es fundamental valorar las competencias y méritos de los candidatos, independientemente de su edad”, señalan.
Informe especial Generación Silver, elaborado por Bumeran, Great Place To Work(r) Argentina y Diagonal
La Generación Silver en el Mercado Laboral
La inclusión y valoración de los profesionales de la generación Silver en el ámbito laboral argentino es un desafío importante a considerar.
Según los datos recopilados por la investigación de Bumeran, Great Place To Work(r) Argentina y Diagonal, un porcentaje significativo de reclutadores en nuestro país ha mostrado reticencia a contratar personas de esta edad.
Este escenario cambia en empresas con más de 1.000 empleados, donde la generación silver se destaca, representando el 94% de los trabajadores.
Y si bien al momento de cubrir las vacantes que se generan existe una proporción considerable de reclutadores en Argentina que tienen en cuenta la edad al seleccionar talento, es alentador ver que la mayoría de los especialistas dentro de este segmento en recursos humanos no considera que este factor sea determinante.
Respecto al género, el 79% se reconoce como hombres.
Además, el 78% de los trabajadores de esta generación tiene una trayectoria laboral de más de 20 años en la misma empresa, lo que muestra su lealtad y experiencia.
informe especial Generación Silver, elaborado por Bumeran, Great Place To Work(r) Argentina y Diagonal
El Futuro del mercado laboral en la Argentina
La generación +55 ofrece a las empresas un talento valioso y experimentado que puede contribuir significativamente a la productividad y creatividad de los equipos.
Integrar a esta generación en el mercado laboral permitirá aprovechar sus habilidades únicas y conocimientos especializados.
“Estamos asistiendo a un momento demográfico sin precedentes a nivel mundial, que se acelerará en el futuro: una creciente longevidad al mismo tiempo que decrecen las tasas de natalidad”, analizan los especialistas.
informe especial Generación Silver, elaborado por Bumeran, Great Place To Work(r) Argentina y Diagonal
Además, destacan el crecimiento de esta generación Silver, que ofrece a las empresas la oportunidad de aprovechar todo su talento y experiencia, si se animan a integrarla e incluirla en sus equipos.
“Tenemos una multiplicidad de equipos de 2 y 3 generaciones, pero sólo 1 de cada 6 equipos que integramos tiene 4 generaciones o más. Sin embargo, es lo que viene. Es un tema ineludible para incorporar en la agenda de las empresas y resulta fundamental empezar por la cultura. Hacer a la dirección y los colegas conscientes de las diferencias generacionales y fomentar un ambiente de trabajo inclusivo que valore y aproveche la diversidad”, concluyen en la investigación.