El juez de San Isidro no aceptó el domicilio de Wenance en la provincia de Buenos Aires pero también consideró que es un banco y debe ser liquidado directamente
tecnología financiera Wenance solicitó su quiebra la semana pasada incapaz de cumplir con sus obligaciones.
Sin embargo, la Justicia rechazó la solicitud y definió que debe ser liquidado como si fuera un banco, en perjuicio de los inversionistas.
Esta plataforma funcionó tomar dinero a través de un fideicomiso y prestarlo a los deudoresgeneralmente con poca o ninguna probabilidad de acceder a crédito bancario, y aptos el cargo por el reembolso de las inversiones con fuertes retornos.
Por qué se rechazó el concurso de Wenance
La Jueza Civil y Comercial N° 9 de San Isidro, Gabriela Paladín, alegó incompetente por razón de domicilio, ya que la empresa tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires. Además, analizó la verdad económica de la actividad de Wenanceindicando que en el caso se aplica el Ley de Instituciones Financieras.
“La jueza de San Isidro se declaró incompetente, por dos razonesexacto a iProUP Graciela Alfici, estudio Alfici, Goldsztein y Asoc, quien desglosa:
- Él oficina registrada Wenance registrada en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, según informe de la IGJ
- Podría ser una institución financiera protegido por la Ley 21.526, que establecería la jurisdicción federalno extensible
“Para el magistrado, aunque Wenance no es un banco por naturaleza cierto de sus operaciones, y más allá del entramado de empresas y fideicomisos que la distorsionan, debe calificarse como tal. Por tanto, es jurisdicción de la justicia federal“, explica a iProUP el abogado especializado en mercado de capitales y cripto Federico Tjor.
La compañía mantiene deudas con unos 3.000 inversores
Por su parte, el abogado Santiago Milani aclara en diálogo con iProUP que “en el estatutos presentados por la fintech, se registra cambio de jurisdicción de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires” y afirma: “¿Realmente corresponde aplicar la Ley de Entidades Financieras y no la Ley de Quiebras?”.
¿Qué consecuencias tendrá para los inversores el rechazo del concurso?
“En cualquier caso, este es un mayor incertidumbre para los acreedores y retraso en los plazos”, dice Alfici. Tjor indica que este afecta a los acreedores de dos maneras:
- “El las medidas cautelares y las acciones individuales siguen su curso y los acreedores más avanzados pueden Adelante, administra la herencia de Wenance. siempre y cuando no haya competencia abierta”
- “Si la sentencia es firme y se aplica la misma doctrina ante un juez federal, ya no podría tratarse de una quiebra preventiva, sino de una eventual liquidación en los términos de la Ley de Instituciones Financieras
“Esto implica que no va a haber la típica propuesta de concurso, con espera y quitando, sino venta de activos y cancelación de pasivoscon una entidad residual para el cobro de bienes pendientes de ingreso”, señala.
¿Qué puede hacer Wenance si el concurso es rechazado?
En cuanto a los próximos pasos, hay dos alternativas para la empresa Según Alfici:
- apelar la decisión del juez de San Isidro para declararse incompetente
- hacer una nueva presentación de inicio de concurso ante la Justicia Comercial de la ciudad de Buenos Aires
Además, destaca que “esto es sin perjuicio de que, en caso de que Wenance sea eventualmente considerada una entidad financiera, no podía ser sometida a concurso preventivo, debiendo pasar a un proceso de liquidación por parte del Banco Central“.
“Es fundamental esperar a ver los resultados de la resolución reciente adoptado este lunes. ¿Los abogados de Wenance presentarán una apelación? ¿Qué dictaminará finalmente la Justicia de San Isidro? Estos hechos podrían revelar un giro inesperado en el caso”, subraya Miani.
Wenance podría liquidarse bajo la Ley de Entidades Financieras del Banco Central
Qué inversores se ven afectados por la cesación de pagos y cuáles aún no
“Wenance recibió los fondos de sus inversores y los estructuró en fideicomisos financierospero no eran todos iguales“, puntos a iProUP Juan Cruz Acosta Güemes, FDI Asset Manager, quien desglosa que hubo instrumentos:
- “Públicoes decir, registrada y regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV)”
- “Privado, careciendo éste último de dicho registro y regulación”
El experto advierte que “los impagos se produjeron en perjuicio de los inversores en fideicomisos privados“.
“Tal como estaban estructurados, Préstamos originados en Wenance frente a clientes de las plataformas Mango y Welp. Aportó los préstamos al fideicomiso administrado por el fideicomisario, quien a cambio transfirió el dinero aportado por los inversores (beneficiarios del fideicomiso)”, dice.
Por lo tanto, la fideicomisario nombró a Wenance como agente de cobranza y administración: su obligación era recaudar y transferir fondos al fideicomiso. Con ese dinero, el fideicomiso hizo pagos de intereses (cupones) y capital a inversores”, completa.
“Si todo salía bien, había un ‘coincidencia’ entre los pagos y compromisos de los deudores pago entre el fideicomiso y sus inversionistas. Cualquier problema en la cobranza podría desencadenar lo que terminó sucediendo: un ‘desajuste’ entre los compromisos de ingreso y pago”, destaca Acosta Güemes.
El experto menciona que “dado que es deudores más susceptibles a los vaivenes de la economía, el riesgo era lógicamente mayor“.
La figura del fideicomiso en quiebra: ¿se esfumaron los fondos?
Acosta Güemes señala que “si el activos (créditos) resultado insuficiente para cumplir con las obligaciones del fideicomiso, corresponde su liquidación, salvo que sea posible su reestructuración”.
La empresa estableció fideicomisos para financiar los préstamos y pagar el principal más los intereses a medida que los clientes pagan
“A Fideicomiso argentino no puede ser declarado en quiebrapero el Código Civil y Comercial de la Nación dice que debe ser liquidado por el juez siguiendo los principios de insolvencia y quiebra“, Explicar.
Además, indica que al estar “en el marco de un fideicomiso, el acreedores del fideicomitente (Wenance) y el fideicomisario (llamado el Promotor del Fideicomiso) no pueden ir contra los activos del fideicomiso”.
Al mismo tiempo, aclara que “los beneficiarios del fideicomiso tampoco pueden ir contra los bienes de Wenance ni del fideicomisario, salvo dolo”.
Acosta Güemes aclara que “puede haber fraude si se demuestra que las acciones de Wenance o del fideicomisario se llevaron a cabo en perjuicio de los inversionistas u otros acreedores del fideicomiso”.
“En concreto, Promotora Fiduciaria delegó en Wenance el cobro de los créditos que eran propiedad del fideicomiso. el fideicomisario siguió cobrando a los deudores, pero dejó de remitir esos fondos al fideicomisoprivando a los inversores de la posibilidad de recibir un pago”, dice.
El experto señala que “cualquier imposibilidad de cobrar a estos deudores significa que literalmente no hay suficientes activos en el fideicomiso para hacer frente a los inversores“.
“Desde esta perspectiva, el dinero ‘desapareció’: al estar tan fragmentado en cientos o miles de créditos, el las posibles actuaciones de cobro son de la misma escala y por tanto su panorama no es nada alentador“, asegura.
Acosta Güemes advierte que “los inversionistas en el fideicomiso tienen la pocas esperanzas de que se puedan recuperar los préstamos concedidos a medio o largo plazo.
Además, indica que “puede ser que Wenance presenta un plan de reestructuración que es aceptado por los inversoreslo que parece improbable en este contexto”, completa
“El los inversores sólo podían acudir a los tribunales contra el patrimonio de Wenance o el fideicomisario en circunstancias muy específicas, como fraude. Incluso si se probara esta suposición, habrá que ver ¿Qué grado de solvencia patrimonial tendría la empresa? en ese momento”, advierte.