Una nueva sentencia volvió a declarar ilegal la aplicación en la Ciudad. ¿Quiénes se benefician de la medida y quiénes son los más perjudicados?
Uber fue nuevamente declarado ilegal en la Ciudad de Buenos Aires a partir de una denuncia del Sindicato de Trabajadores del Taxi contra el gobierno porteño. La sentencia final establece que la app viola normas fundamentales y acuerda con el Ejecutivo para la controles de tráfico que impiden la actividad.
Uber prohibido: qué pasa ahora
Rafael Skiadaressis, economista especializado en transporte y plataformas, cuenta iProUP eso, aunque Uber sigue operando, el fallo confirma su situación: la normativa la viola, el servicio es ilegal y el Ayuntamiento tiene competencia para fiscalizar y sancionar”.
El problema de fondo es que aún no hay acuerdo sobre si Uber es un servicio de transporte público y, en consecuencia, debe regularse, pagar impuestos y “blanquear” a los conductores, o si es un servicio entre particulares.
Skiadaressis asegura que el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece que el transporte de pasajeros en automóvil se puede brindar como:
- Taxi: tipificado como un servicio “de alquiler medido“, para el que existe un límite de 32.000 licencias
- remis: nombrado como un beneficio de “alquiler con conductor“. El máximo es de 2.500 vehículos en la Ciudad
En efecto, el juez Víctor Trionfetti, en su dictamen determinó que Uber debe ser un servicio complementario a la normativa vigente de la Ley de Taxis y Remises.
Pero según Skiadaressis, “hasta la fecha, el servicio de Uber no encaja en ninguna de estas cifras. La operación es ilegal, porque requiere una autorización que no tienes“.
“Entiendo que a veces es difícil de entender, ya que es un servicio que se da desde hace años y la empresa dice lo que más le conviene. Pero eso no quita que en un control se pueda sancionar al conductor y retener el vehículo“, Agregar.
El experto indica que esto ocurre en las 24 ciudades en las que trabaja (excepto Mendoza, donde es legal) y que el La única que cumple con los estándares de autorización en CABA es Cabifyla opción más segura para que el conductor no pierda su coche y los pasajeros no se retrasen.
Taxistas denuncian que Uber destruyó el mercado y ahora ofrece precios de monopolio
Uber prohibido: qué pasa ahora
Los taxistas acusan a la empresa de dumping, con promociones, tarifas baratas y viajes gratis. Y denuncian que después de apoderarse del mercado, comenzó a aplicar precios de monopolio. También argumentan que no cumple con las leyes de transporte público, fiscales o laboralesya que no reconoce a sus conductores como trabajadores.
Mientras, él negocio de taxis se derrumbó rápidamente. Hoy en día es cada vez más difícil encontrar uno: al no poder competir por la normativa y los impuestos, muchos dejaron el coche en el garaje y otros empezaron a trabajar con las apps.
Eduardo Jorge Ríos, Secretario de Actas del Sindicato de Taxistas, explica que antes había más de 37.000 licencias circulando y hoy solo hay 15.000. Es decir, menos de la mitad.
“No tenemos problemas de competencia, pero sufrimos deslealtad comercial. Son empresas que no pagan impuestos, se llevan el dinero al exterior y no invierten en el pais. Si bien estamos totalmente regulados: no solo dañan nuestro mercado, también deterioran todo el sistema de aportes y contribuciones”.
Ríos no cree en el efecto real que pueda tener esta medida. “A ver cómo reacciona el gobierno porteño. Prácticamente no hay controles, sobre todo en la vía pública. Lo hacen durante unas semanas y luego se suspende. Esperemos a ver cuál es el grado de efectividad y cómo se ejecuta”, completa.
Prohibición de Uber: qué pasará con los conductores
Uber es una multinacional, con respaldo suficiente para resistir este tipo de conflictos, como lo ha hecho en otros países. Pero los más afectados son los conductoresque en su mayoría tienen a Uber como principal fuente de ingresos y, a partir de ahora, estará expuesto a multas o tener que entregar su vehículo.
Los expertos dicen que Uber seguirá siendo ilegal y que las autoridades pueden multar y detener a los conductores.
A falta de cifras oficiales, las estimaciones del mercado aseguran que tiene 75.000 conductores. La empresa destaca que más de 500.000 personas generaron, al menos en algún momento, beneficios con la app y más de 10 millones de personas viajaron con la app.
En cuanto a los conductoresSkiadaressis comenta que El Código de Faltas de la Ciudad establece que quienes operen un servicio de transporte público sin autorización serán “sancionados con multa de diez mil (10.000) unidades fijas (UF) y la inmovilización del vehículo”.
El valor de cada UF en $103, por lo que las multas pueden superar el millón de pesos, una auténtica fortuna para un conductor. Entre 2017 y 2020 se realizaron 69.500 operativos y hubo 7.900 sanciones. Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista, señala a iProUP eso la app eludió e incluso aprovechó la prohibición, pero no los conductores, que sufrieron una triple persecución.
“Fueron rehenes de Uber porque no se respetaron sus derechos laborales; el Gobierno de la Ciudad y su política prohibicionista; y sufrieron las multas y el peso de una actividad denunciada como ilegal. Esto provocó que el trabajo ya vulnerable se hiciera más subterráneo.“, enfatiza.
Uber: una historia interminable de prohibiciones
La relación de Uber con la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló en un marco de extrema tensión desde su llegada en 2016. La app recibió -y resistió- todo tipo de ataques legales. Al margen de la ley y fuertemente resistida por los taxistas, la firma siguió funcionando a pesar de todo.
Mariano Otero, director general de la filial argentina, fue acusado de ejercicio ilegítimo de la actividad y uso indebido del espacio público. Fue condenado a pagar e inhabilitado por dos años en el sector del transporte.
Se estima que hay 75.000 conductores de Uber en el país.
En ese momento se emitió el bloqueo de la app y del sitio web en Capital, pero por imposibilidades técnicas la limitación alcanzó a todo el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó el acto de censura y la medida fue levantada. Las tarjetas de crédito también fueron suspendidas temporalmente.
En 2019, la AFIP consideró que Uber evadía impuestos y los choferes debían estar en relación de dependencia. Reclamó una deuda de más de $358 millones por contribuciones, IVA, utilidades y multas. Se estableció la obligación de los conductores de registrarse en Monotributo y el registro oficial, para efectos tributarios, a la empresa extranjera UBER INTERNATIONAL BV.
Ese mismo año, Justicia volvió a exigir al gobierno de la Ciudad suspender la actividad de todas las aplicaciones de transporte, pero Uber siguió operando. En 2020, el Ejecutivo porteño recibió una nueva citación para cumplir con las medidas judiciales. Otras provincias también intentaron limitar la actividad, sin mucho éxito.