Es uno de los papeles más demandados del momento. Su papel es crucial para hacer crecer a las empresas. Pueden tener salarios superiores al millón de pesos

El la transformación digital avanzó rápidamente, al punto que sorprendió a varias empresas. Esto obligó a incorporar un talento para organizar esta evolucióngeneró una estrategia y dio un rumbo al nuevo tipo de empresa que estaba naciendo.

Él se encargó de eso Director de operaciones digitales (CDO) y hoy continúa su trabajo, trazando planes para fortalecer lo creado hasta ahora y aprovechar los beneficios que trae lo digital.

Martina De Leo, Especialista en Adquisición de Talento TI de la División de Tecnología de Adecco Argentina, afirma iProUP que “el Chief Digital Officer es el director digital: tiene la responsabilidad de acompañar en la implementación de la transformación digital de la compañia”.

“Esta posición en poco tiempo se ha vuelto esencial para definir y aplicar la estrategia general de las empresas”, completa.

Chief Digital Office: qué hace y cuánto gana

Su posición es importante porque su función es transversales en la organización. “Define y dirige la estrategia para integrar las nuevas tecnologías de la comunicación con las herramientas y métodos actualmente en uso”, dice De Leo.

Según el ejecutivo de Adecco, “la transformación digital ayuda a las empresas a satisfacer la demanda de sus clientes y mantenerse al díaactualizada y en constante expansión”.

El CDO es pieza clave de la empresa para que pueda competir favorablemente en un entorno cambiante

El CDO es una pieza clave de la empresa para que pueda competir favorablemente en un entorno en constante cambio.

“Algunos de los ejemplos son restaurantes o bares que digitalizaron sus menús, negocios que crearon sus páginas de ecommerce, tiendas de ropa que orientan sus compras en función de las tallas elegidas o ventas a través de medios de pago digitales”, describe De Leo. .

Y añade que “la madurez digital permite un empresa competir favorablemente en un entorno económico que cambia rápidamente a medida que la tecnología evoluciona.

Sebastián Buffo Sempe, cofundador & VP de Le Wagon Latinoamérica, afirma iProUP que “en los últimos años, el papel del CDO ha evolucionado mucho y ahora incluye funciones como innovación, análisis de datos y ciberseguridadsentado en la mesita de la empresa”.

“Podemos pensar en el CDO como un puente entre la tecnología y los negociospara que la empresa pueda aprovechar las oportunidades de la digitalización”, dice.

El ejecutivo aclara que esto, en el contexto actual, es cada vez “más importante por el impacto en beneficios y costos. Por eso hay una gran demanda para este puesto, aunque muchas empresas aún desconocen su papel. Las industrias que más demandan perfiles de CDO son aquellas que están en proceso de digitalización”, añade Buffo Sempe.

Alejandro Servide, director de Profesionales, RPO & Tecnologías de Randstad Argentina, dijo iProUP que las propuestas salariales para un director digital son “en promedio $1,200,000 por mesaunque la cuantía varía según el tamaño de la empresa, la actividad o el mercado vertical al que pertenezca”.

El CDO es tan buscado por las empresas que puede asegurar un salario de $1.2 millones con cláusulas de inflación

El CDO es tan buscado por las empresas que puede asegurar un salario de $1.2 millones con cláusulas de inflación

“En contextos inflacionarios como el que vivimos en Argentina, una de las preguntas que se hacen los talentos, previo a recibir la carta-oferta detallando las remuneraciones y compensaciones, es si el la empresa tiene una política de ajuste por inflacióncon qué periodicidad se aplica y cuál ha sido el comportamiento de los últimos años”, añade Servide.

Por su parte, Federico Carrera, cofundador y COO de High Flow, confía en iProUP que si se habla de “salarios internacionales, estos superan los u$s 100.000 anuales en grandes, medianas y pequeñas. En Argentina es menor por la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo que sigue afectando a los ejecutivos”.

Chief Digital Office: qué habilidades debe tener

“Para tener éxito, es importante que un director digital tenga Conocimiento profundo de la tecnología y las tendencias emergentes.y también una buena experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones digitales. Es deseable que una organización haya pasado por algún proceso de transformación digital”, afirma a iProUP Nicolás Baccigalupo, director general de Octopus Proptech.

también necesitas tener Habilidades “blandas”“, que ya son una parte indiscutible de las descripciones de roles de TI. En este sentido, Baccigalupo remarca que “también es importante que tenga Habilidades de liderazgo, comunicación y mentalidad de trabajo en equipo.“, aporta.

Carrera agrega que este perfil debe “conocer las tecnologías y herramientas necesarias para implementar una estrategia digital, incluyendo tendencias de programación, análisis de datos, seguridad informática y sistemas en la nube. Además de la perspectiva comercial, debe agregar pensamiento estratégico y liderazgo”.

El experto destaca que este talento tiene una función esencial. “Ayudar a poner al cliente en el centroencontrar el ritmo de la innovación y la incorporación de tecnología, para tomar decisiones centradas en datos y cuidar la información“, enumera Carrera. Por eso el la demanda no para de crecer.

Un CDO proviene de varias disciplinas, especialmente las relacionadas con Ingeniería y Sistemas.

Un CDO proviene de varias disciplinas, especialmente las relacionadas con Ingeniería y Sistemas.

En cuanto a la formación reglada, “el CDO puede vienen de diferentes disciplinas: áreas de tecnología, TI, soporte técnico, ingeniería, desarrollo o experiencia de usuario (UX), pero también aplican experiencias de marketing digital, estrategia comercial o análisis de datos al puesto”, dice Baccigalupo.

Todo ello le confiere un papel transversal y juega un papel central en el cuidado de la organizaciónsino también en su planes de expansión.

“El CDO puede traer muchos beneficios a la empresa en cuanto a la transformación digital y el crecimiento de la empresa. También puede detectar posibilidades de mejorar la eficiencia y la productividady desarrollar nuevas soluciones digitales”, detalla Baccigalupo.

En algunos casos, es incluso capaz de “explorar nuevas oportunidades y desarrollar modelos de negocios digitales que permitan a la compañía diversificarse y expandirse a nuevos mercados”, destaca el CEO de Octopus Proptech.

Chief Digital Office: lo que buscan las empresas

Por el crecimiento de la demanda de estos perfileshoy podemos hablar de escasez de talento.

“De hecho, algunas empresas recientemente hizo su descripción del trabajo y eso es No requieren título universitario completo: los estudiantes avanzados pueden solicitar este puesto, priorizar la experiencia laboral sobre la formación“, advierte Servide.

“Es un perfil clave porque da una mirada transversal, desarrollando diferentes estrategias digitales para las empresas, asegurando que tengan la infraestructura y sistemas necesarios para liderar iniciativas digitales, fomentar la cultura digital colaborando con otros líderes hacia los objetivos de la organización y más”, agrega el ejecutivo de Randstad Argentina.

En definitiva, este perfil es muy demandado por industrias y empresas que quieren generar ventajas competitivas y maximizar las oportunidades de digitalización, “no solo para entender mejor el mercado, sino también para optimizar los procesos y sistemas de la organización“, concluye Servide.

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