Es una posición estratégica en el mundo empresarial actual. Debido a la escasez de talento, sus ingresos suelen superar el millón de pesos mensuales
Cada la interacción entre una marca y su público es una fuente inagotable de datos. Lo mismo ocurre en toda la cadena de valor y en cada acción que realiza la organización.
Los datos se multiplican y todo el mundo quiere poder aprovecharlos. Por lo tanto, para tener una estrategia certera en su análisis, la Los directores de datos (CDO) se han convertido en “estrellas de rock” que brindan significado y funcionalidad en la información.
“El CDO es el líder de la estrategia de datos de una organizaciónresponsable de administrar, proteger, analizar y monetizar la información“, afirma a iProUP Ezequiel Eliano, director de la Licenciatura en Analítica (Ciencia de Datos) del ITBA.
Chief Data Officer o CDO: qué hacen y cuánto ganan
Según Eliano, “su papel ha evolucionado mucho en los últimos años. Como empresas reconocen la importancia de Los datos como un activo valioso para la toma de decisiones. y para la generación de ingresos, se vuelven más atractivos”, explica Eliano.
Este es un rol tan importante que Emiliano Actis Dato, ejecutivo de IBM Latinoamérica, lo llama “a agente de cambio en la empresa, porque busca evangelizar, capacitar y difundir el valor de los datos para las organizaciones”.
“Para ello se fundamenta una estrategia, crea un marco de desarrollo, controla las políticas de uso y ayuda a los empleados a comprender cómo usar los datos de manera eficiente y responsable“, dice Actis en diálogo con iProUP.
Los datos hoy en día son el principal activo de una empresa para crear nuevos productos y satisfacer las necesidades de sus clientes.
Y añade: “El objetivo es que esta estrategia impulse el crecimiento, proporcione una mejor experiencia de usuario y Ponga esos datos en manos de quienes más los necesitan en el negocio. Todo esto debe hacerse con confianza, transparencia y agilidad”.
Tal responsabilidad tiene su recompensa a la hora de negociar la renta. “Es una posición requerida, en su mayor parte, por empresas con mayores recursos financieros o grandes empresas, con sueldos desde $1,200,000“, revela a iProUP Alejandro Servide, Director de Profesionales, RPO & Tecnologías de Randstad Argentina.
“Es un papel nuevo y muchas empresas empiezan a incorporar posiciones relacionados con la gestión de datos e invertir en esta área aún incipiente en las organizaciones”, aclara Servide.
“En Europa y Estados Unidos, el salario medio ronda 180.000 dólares estadounidenses al añoy aunque históricamente en Argentina las remuneraciones son significativamente más bajas, la posibilidad de teletrabajo desencadenada por la pandemia está provocando que la brecha se cierre cada día más”, detalla a iProUP Fernando Sclavo, Arquitecto Empresarial de Ingenia.
Chief Data Officer o CDO: por qué es importante para las empresas
Todos están de acuerdo en que esta posición llegó para quedarse. Alan Sablich, ejecutivo de PDA, asegura iProUP :”El Las empresas que tienen un CDO en Argentina tienen ventaja“.
“En una economía con márgenes tan estrechos y costes en aumento, es determinante para aplicar soluciones innovadoras. Por ejemplo, puedes operan sobre una variable clave como es la productividad, decisiva en un contexto de alta inflación”, advierte.
Un Data Manager puede ganar alrededor de 1,2 millones de dólares en una multinacional
Delfina Fernández, Adquisición de Talento TI de la División de Tecnología de Adecco Argentina, enumera iProUP el rRazones por las que una empresa debe tener un CDO:
- La era digital necesita personas polivalentes: las competencias de este perfil lo hacen imprescindible en cuanto a estrategias, formas de trabajar y renovar la imagen de marca
- Fortalecer la marca: está preparado para asumir, liderar y gestionar los cambios necesarios en los procesos de marketing, cada vez más complicados y multidireccionales
- Agregar valor al cliente: tiene visión y sabe identificar la apuesta de valor agregado para el negocio, a través del acceso a los sistemas de información
- Es responsable de mejorar la productividad de la empresa.
“Administrar el negocio a través de la información. te permite tomar mejores decisiones, probar y corregir. es un proceso de optimización continua que se retroalimenta. Cada decisión tiene información detrás”, dice Diego Akris, coordinador de datos e informes de Buy Now.
Chief Data Office o CDO: qué formación debes tener
El perfil del CDO es “muy buscado en estos tiempos. Hay más demanda que oferta, lo que genera escasez de recursos. Ha crecido a tal velocidad que no hay suficientes profesionales para cubrir los puestos“, dice Nicolás Baccigalupo, CEO. Octopus Proptech.
“Con el aumento del volumen y complejidad de los datos que manejan las empresas, el papel del CDO se volvió más crítico. La necesidad de un líder de datos dedicado para supervisar la gestión y el uso de datos empresariales se ha convertido en un prioridad para muchas empresasagrega Baccigalupo.
además de tener habilidades directivas (liderazgo, gestión y comunicación, por ejemplo), asegura Marcelo Aguilera, COO de Wiri Salud iProUP eso Este perfil requiere conocimientos en:
- Gestión de datos: bases, análisis, minería, visualización, seguridad y privacidad
- La industria en la que opera la empresa.
- Negocio: comprender las operaciones y los objetivos de la empresa para definir la estrategia de datos de manera efectiva
- Normativas y leyes sobre privacidad y seguridad de datosmás experiencia en cumplimiento normativo
- Tecnologías emergentes
“Su formación suele provenir de carreras como Ingeniería Informática o Licenciatura, administración de empresas o economía“, asegura iProUP Ernesto Mislej, de 7Bridges.
Julio César Blanco, director de Zentricx y responsable de la Comisión Interact T+I, revela a iProUP que “para convertirse en C-Level, En otras palabras, para poder administrar grupos, debe haber pasado por carreras blandas en gestión de equipos de trabajo y proyectos. Pero especialmente, Debe tener experiencia en creación de empresas“.
El perfil requiere conocimientos no solo de análisis de datos, sino también del negocio, industria, regulaciones y tecnologías.
“Lo importante es que el CDO tiene un comprensión sólida de cómo los datos impulsan el crecimiento y la innovaciónasí como habilidades de liderazgo y comunicación para trabajar con equipos comerciales y técnicos para implementar estrategias de datos efectivas”, dijo iProUP Mauro Avendaño, Head de Tecnología Digital Argentina en NTT Data.
Según el experto, “el CDO debe tener Comprensión profunda de las leyes y regulaciones de privacidad de datos. para garantizar que se manejen de manera segura y ética.
“La combinación de conocimientos técnicos, comerciales y de la industria. permite reducir costes, evitar el fraudeoptimizar los procesos, comprender mejor al clientepersonalización, productos especializados, promociones, aumentos de ventas, campañas de marketing y publicidad con mayores resultados positivos”, concluye Pablo Mlynkiewicz, ejecutivo de X naranja.