Las redes 5G prometen automatización de la industria y una reducción de la brecha digital, entre otros beneficios. ¿Cuándo estará disponible en Argentina?
Los principales proveedores de infraestructura de telecomunicaciones que operan en Argentina aseguran estar “preparados” para el disposición que exige la implementación de redes 5Gque promete la automatización de la industria y la reducción de la brecha digital.
“Lo que queremos es mostrar a nuestros clientes lo que proponemos para acelerar el 5G, que es acelerar la digitalización de la industria y todo lo que tiene que ver con la inclusión digital”, explicó el gerente para el Cono Sur de Nokia, Fernando Sosa.
El gerente de Ericsson Argentina, Pablo Peretti, también destacó que la empresa “está listo para implementar 5G en cuanto se baja la bandera”, en diálogo con Télam.
En este caso, indicó que “hay una base instalada con clientes que está lista para 5G. En el espectro 4G se podría dar un primer paso hacia 5G con una actualización de software”, por lo que Peretti aseguró que “ahí están las bases para cuando se toma la decisión de seguir adelante con esa tecnología y que el movimiento sea suave y rápido”.
Por su parte, Sosa indicó que -según un estudio de Bell Labs- la implementación de 5G permitirá a la industria manufacturera un aumento del 11% en la productividaden agricultura la mejora puede ser del 9% y en minería del 5%.
¿Qué beneficios ofrecerá 5G?
También publicaron un estudio de la consultor de omdia según el cual si Argentina implementa 5G este año el impacto en la economía llevaría a un aumento de US$ 300.000 millones en el PIB en el año 2035.
“Ya estamos en Argentina con 5G”, dijo Sosa en referencia al proyecto implementado con telecomunicaciones argentinaque utiliza las bandas del espectro radioeléctrico que la empresa tiene asignadas para los servicios 4G.
En la región Chile, Uruguay y Brasil ya licitaron las bandas del espectro radioeléctrico para que los operadores puedan ofrecer servicios 5G.
5G habilitará negocios por US$300.000 millones en el país
Consultado sobre si el retraso en Argentina impide la llegada de nuevos negocios y servicios, Sosa respondió que “no se puede decir que está perdiendo oportunidades”.
“Diferentes países tienen sus esquemas, tienen que resolver el sistema regulatorio en términos de eficiencia espectral. Argentina va por ese camino”, dijo.
El Gobierno afrontó el plan de espectro y definió las bandas que se utilizarán para el 5G. nokia, ericsson y huawei son los tres proveedores globales de infraestructura de telecomunicaciones que participaron en las pruebas y exhibición organizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)-
¿Qué banda es mejor para 5G?
Asimismo, se instaló el debate sobre el uso de la banda de 6 Gigahercios, que podría ser utilizada para servicios no tarifados (wifi interior) como lo promueven empresas como Meta y Amazonas; o para 5G con tarifa incluida.
“No hay banda mejor o peor, cada banda tiene su importancia en el ecosistema que se requiere para los diferentes escenarios que se presentan”, dijo Sosa.
En la misma línea, precisó que “hay bandas que permiten más cobertura y los milímetros que permiten complementar; lo que permite un despliegue coherente y a largo plazo y ancho y de un país como Argentina”.
Para Peretti, “la mejor manera de distribuir -la banda 6G- y la que generará mayores beneficios es una asignación equitativa entre aplicaciones sin licencia y aplicaciones 5G“.
“No es la primera banda media en implementar 5G, pero si queremos cumplir las promesas de esta tecnología tanto en términos de Cerrar la brecha digital, como la automatización industrialla mitad del 6G es clave reservarlo” para esta tecnología.
A nivel mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones recomendó reservar el uso de la banda 6G a la espera de la reunión de expertos del próximo año.