Aunque muchos la consideran obsoleta, lo cierto es que Facebook se ha posicionado como una de las redes sociales con más usuarios en el mundo y una de las más visitado por los españolesesto gracias a que ha desarrollado nuevas características para adaptarse a los nuevos tiempos y cambios en los hábitos de los usuarios.
Tal es el caso de facebook en vivouna función que permite transmitir vídeos en vivo, ya sea pública o restringida, de los perfiles o páginas de Facebook de cualquier usuario. Con él, los creadores de contenido pueden conectarse con su audiencia al instante, compartir experiencias en vivo, interactuar a través de comentarios en vivo, transmitir eventos y más.
Además de esto, también se podrán transmitir vídeos en diferido, es decir, pregrabados. Al final de la transmisión, el video esta publicado en el perfil para que los usuarios puedan volver a visualizarla, aunque el creador puede optar por eliminarla u ocultar la publicación.
No confundas Facebook Live con Live Shopping, una función que estaba enfocada a la venta online en vivo y que fue eliminado en agosto del año pasado. Esto permitió a los creadores y las marcas crear listas de reproducción de productos o etiquetar productos para que los usuarios los compraran en tiempo real. Sin embargo, después de dos años de pruebas y versiones beta, la funcionalidad se dejó de lado para centrar todos los esfuerzos en potenciar los carretes.
Cómo funciona Facebook Live
La transmisión en tiempo real se puede realizar desde un página, grupo, perfil o evento a través de dispositivos móviles con la aplicación de Facebook. Asimismo, es posible transmitir desde el sitio web en computadoras, ya sea utilizando la cámara de la computadora o un software de transmisión (codificador), pero en este último caso es necesario transmitir a través de Productor en vivo.
Si deseas transmitir desde la aplicación de Facebook debes seguir los siguientes pasos:
- Primero, debes ir a la página, grupo, perfil o evento desde el cual deseas transmitir.
- Clic en el botón “Derecho”ubicado en la parte inferior del editor de publicaciones.
- Deberías agregar un breve Descripción del video. También es posible etiquetar personas, registrar una ubicación, agregar un sentimiento o una actividad. En este momento, también puedes elegir un filtro.
- Finalmente, haga clic «Iniciar vídeo en directo».
- Para finalizar la transmisión, haga clic en “Finalizar”.
En el caso de transmisiones desde una computadora portátil o computadora, la página redirige automáticamente a Productor en vivodonde es posible conectar equipos de producción de alta gama y software específico.
-
- Desde la sección de noticias se debe ubicar la opción “Vivir”que aparece en la parte inferior de «¿Qué estás pensando, [tu nombre]?».
- Como antes, debes agregar un Breve descripción del vídeo.
- Haga clic en “Transmitir” En la parte inferior izquierda.
- Para finalizar la transmisión, haga clic en “Finalizar”.
Herramientas interactivas
Facebook Live pone a disposición de los usuarios una gran cantidad de herramientas interactivas que pueden utilizarse para fomentar una comunicación más agradable con la audiencia, al mismo tiempo que proporciona un mejor control en la interacción con los fanáticos.
- Encuestas en vivo: Es posible crear cuestionarios antes de iniciar las transmisiones que luego se pueden compartir con los seguidores y recibir retroalimentación en tiempo real.
- Enlaces destacados: Es posible que se compartan enlaces de terceros a sitios web relevantes.
- Transmisiones en vivo en historias: Las transmisiones se pueden compartir en tiempo real en Facebook Stories para un mayor alcance.
- Moderación de comentarios en vivo: Con esta herramienta es posible que el creador gestione las conversaciones o designe un espectador para moderarlas.
- Primera fila: destaca a los fans más fieles en una sección especial de la transmisión.
- Insignias: Los creadores los entregan a los fanáticos para recompensarlos por su interacción.
Otras funciones de Facebook en vivo
Facebook Live no sólo es útil para crear una relación más interactiva con los fans, sino que también se puede utilizar para recaudar dinero para apoyar una organización benéfica o sin fines de lucro, transmitir invitar a una o más personas (esta opción solo es posible desde dispositivos móviles), transmitir desde Salas de mensajería (con el que es posible incorporar hasta 50 personas en un perfil) y organizar y transmitir eventos en líneaya sea gratis o de pago.

De izquierda a derecha: recaudar dinero, invitar personas, salas de mensajería y eventos en vivo
Foto: freepik.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama