La nueva web3 se abre paso y permitirá a los usuarios tener un mayor control sobre sus datos y reducir el impacto de las bigtech
1969 no fue un año cualquiera. En ese momento, y en pleno conflicto entre Estados Unidos y Vietnam, se estableció en el país norteamericano la primera conexión entre ordenadores, conocida como ARPANET. Con ese hito comenzó Internet y una nueva era para la conexióncomunicación y tecnología que se aceleraría más tarde.
Hoy, más de 50 años después, El mundo se enfrenta a la aparición de un nuevo fenómeno que marcará un antes y un después. Se trata de la web 3.0 (o web3), la tercera generación de tecnologías web, que, a diferencia de sus predecesores, se caracteriza por crear un Internet:
- Más potente, con el uso de inteligencia artificial y lenguaje “natural”
- Descentralizado: gracias a la cadena de bloques
- Explosión del uso y fuentes de datos (Big Data)
“Web3 propone una vuelta a los protocolos descentralizados, a un Internet democrática y sin mediación“, afirma a iProUP Adrián Garelik, CEO y fundador de Flixxo, una plataforma descentralizada de distribución de videos.
Por lo tanto, la nueva red “pide al usuario un mayor compromisoplena propiedad de su participación en estos protocolos”, dice el experto. Así, la nueva etapa de Internet busca quitarle protagonismo a las bigtech, especialmente a Google y Facebookque condensan el 90% de la publicidad y derivan alrededor del 70% del tráfico web.
Por eso, para Garelik el fenómeno es más profundo y va más allá de lo meramente tecnológico: “Nos invita a un cambio cultural gigantesco. Así que aquellos que quieran explorar el potencial deben entender que las nuevas y enormes oportunidades que se abren requieren cambios culturales en las mismas empresas.
Pero,¿Cuáles son estas oportunidades que aparecen en el horizonte??
¿Qué cambiará con web3?
En teoria, web3 busca un usuario mucho más comprometido con lo que pasa detrás de las pantallas y eso es más cerca de experiencias, marcas y empresas que trabajan bajo esta nueva estructura. En sí mismo, el potencial es grande: “El espíritu está abierto, para brillar juntos”, agrega Garelik.
Para Andrés Pagella, ejecutivo de R/GA SS Latam, este nuevo escenario se presenta como una “cambio de paradigma” y una alternativa a la conducción de los procesos, en la que Las iniciativas que actualmente son administradas y financiadas principalmente por marcas ahora son impulsadas y controladas por comunidades.
“Este nuevo modelo sugiere que los usuarios o las comunidades tienen el control totalno solo de lo que pasa con tu informaciónMediante el uso de NFT portátiles y transferiblespero también les da la posibilidad de ‘vota’ con tu dinero“.
Lo consiguen, afirma el ejecutivo, “convirtiéndose en el equivalente a ‘accionistas’ en una DAO (organizaciones descentralizadas); un nuevo tipo de estructura organizativa y administrativo en el que la comunidad decide en qué se trabaja, cuándo y en qué dirección“.
Sobre este último punto, Alex Hernández, cofundador y director ejecutivo de la plataforma blockchain de Avem, asegura iProUP eso, Gracias a DAO abre la puerta a nuevas oportunidades.
“Puedes decidir el camino de la empresa.: Por ejemplo, qué próximos productos deben desarrollarse. la comunidad puede participar en la toma de decisiones firma de forma real a través de propuestas”, añade.
Por su parte, Rubén Merre, fundador y CEO de NGRAVE, empresa de seguridad de activos digitales y monedero de criptomonedas, anticipa iProUP eso “Será una gran oportunidad para generar negocios, y todo lo que viene debe ser considerado como un nuevo desafío”.
“De la misma manera que Internet cambió la forma de operar en la gran mayoría de las industrias y despidió a algunos otros, debe ser considerado con mucho cuidado la evolución de la web3 especialmente en lo que respecta a la seguridad”, completa.
Web3 buscará devolver el poder a los usuarios y reducir el protagonismo de las bigtech
En esta línea, para Merre el mayor reto es precisamente proporcionar un ecosistema robusto y, al mismo tiempo, lo suficientemente sencillo y fluido. Su particularidad radica en que el usuario se vuelve central, independiente y responsable de su propia seguridad.
¿Los nuevos negocios que traerá web3?
Aunque web3 está en sus primeras etapas de desarrollo, ya hay varias experiencias que muestran todo el potencial que el mercado ve en la nueva era de internet.
Al cofundador de Flixxo, las plataformas de contenido se enfrentan a un cambio radical: al eliminar intermediarios, el consumidor percibe el valor que genera para la red (para pagar una suscripción o ver publicidad) y exige que este valor se transmita de forma directa y transparente al creador.
“Cuando la relación es con una marca, a través de la publicidad, requiere que esta replique sus creencias y tenga un propósito similar al de la comunidad. Surgirán múltiples plataformas que formarán comunidades muy poderosas y crear sinergias con otras plataformas”, desarrolla el ejecutivo.
Esta plataforma está celebrando 20 años de Alejo y Valentina, una microserie argentina que causó furor en los inicios de Internet. Otra de las experiencias recientes (y también nuevas) es FITCHIN, un plataforma web3 que funciona como puente entre la comunidad mundial de jugadores con equipos de esports y creadores de contenido.
Con el apoyo de Sergio “Kun” Agüero, la firma cerró una ronda semilla por US$3,5 millones. En palabras de Joe McCann, ex Microsoft y nuevo asesor de la firma, “FITCHIN combina la novedad con un enfoque en las comunidades, cosas que busca la nueva ola de jugadores”.
Los DAO permitirán a las comunidades generar sus propias reglas, crear proyectos y monetizarlos
Es que el mundo de videojuego (y en concreto de la deportes electrónicos) encontrar un combinación perfecta entre las nuevas tecnologías descentralizadas y las audiencias. ¿Porque? En la web3 puedes implementar recompensas de criptomonedas para los usuarios, solo por citar un ejemplo. Gracias a esto, La forma de crear, pensar y diseñar juegos se está transformandobuscando incentivos constantes para atraer y retener jugadores.
Esto implica cambios radicales: Ya no se habla del gaming como una industria independiente (como el cine o la TV), sino que se posiciona como una economía compleja y diversa y mucho más ancha.
La tendencia incluye esports: el jugadores generarán ingresos directos por el tiempo invertido en el juegoademás de los indirectos que ya reciben algunos, como los deportistas, sin tener que depender totalmente de torneos y patrocinadores. Los números son más que elocuentes.:
- En 2019, los deportes electrónicos representaron casi $ 1,000
- Se espera que alcancen los US$1.600 millones en 2024
- Solo el año pasado, los jugadores de esports recaudaron más de $200 millones en premios
“Las plataformas de juegos están en una posición única para ser increíblemente influyentes. Para los desarrolladores, la innovación continua y el metaverso permiten la expansión de productos, servicios y aplicaciones de la industria“, explica a iProUP Eran Elhanani, cofundador de GamesPad, un ecosistema de juegos blockchain, NFT y metaverso.
Su colega en GamesPad, Constantin Kogan afirma que El metaverso, como vertical web3, demostró una gran compatibilidad con la industria de los videojuegos.
“El juego es uno de los sectores de acceso más inmediato que se moverá de forma natural y sin esfuerzo a la plataformas web3. Más allá de eso, el metaverso tiene grandes posibilidades para los negocios que abarcan toda la gama de la vida cotidiana”, concluye.
Con estas primeras experiencias ya en el mercado, un potencial multimillonario y el interés de jugadores de alto calibre, la llegada (y maduración) de web3 marca un verdadero punto de inflexión para negocios en línea.