Alquilar un auto por horas o días, con la facilidad de retirarlo y devolverlo en cualquier lugar, se ha vuelto común en Argentina. Cómo evolucionó el servicio

La economía digital vino para transformarlo todo. Así, además de solicitar una coche con conductor en Uber o Cabify, es posible alquilar un vehículo, usarlo cuando se necesite y pagar solo por el tiempo que se usó. Y todo desde una sola aplicación.

Este servicio, conocido como auto compartido, Se volvió costumbre de muchos argentinoslo que provocó un gran crecimiento de la plataforma del artículo, superando las expectativas.

Uno de los casos más notables es el de kinto, suministrado por Toyota, cuyo flota se duplicó en el último año, con un aumento de uso del 60% durante los últimos 12 meses. De momento, la firma espera una temporada de verano con alquileres récord.

La ventaja de Kinto se debe, entre otras cosas, al hecho de que opera 100% digital: a través de una app puedes contratar el servicio y realizar el pago, además de contar con 80 puntos de retiro distribuidos en la red de concesionarios y los principales aeropuertos del país.

Keko, empresa iniciada en la región hace un año, registra la misma tendencia y es el más valorado en su categoría a nivel mundial, con usuarios que viajaron más de 50 veces alrededor del mundo. Es decir, viajaron más de 2 millones de kilómetros.

Carsharing: cómo lo usan los argentinos

El crecimiento de los servicios de carsharing se explica por el hecho de que estas aplicaciones capturaron diferentes tipos de usuarios.

No solo vende coches: Toyota ofrece su servicio de carsharing Kinto para alquilar vehículos desde una app

No solo vende coches: Toyota ofrece su servicio de carsharing Kinto para alquilar vehículos desde una app

Éric Cristianse, director general de kintoafirma a iProUP eso demanda de vehículos, tiempo y modelos Depende en parte de la ubicación geográfica los clientes.

Algunos de los coches más buscados son etios y yarisespecialmente en las grandes ciudades. Dentro del país vemos una gran demanda de Hilux, Corolla Cross y SW4, ya sea por trabajo o por turismo”, revela.

En cuanto al tiempo de uso, varía según el mes. “De media, se alquilan por cinco o seis dias de vacaciones. El resto del año, la demanda es de tres días.porque se usa ocasionalmente entre semana o un fin de semana largo”, completa el gerente.

Agrega que es “un servicio federal, por lo que el uso depende de cada provincia: Tenemos clientes de turismo, diarios o de actividad laboral. Por ejemplo, en Vaca Muerta se suele utilizar para un día.

De Kekomás allá del tipo de coches y servicios elegidos, destacar que El crecimiento del sector tiene que ver con una sistema ágil y de rápido funcionamiento.

Juan Cruz Simone, jefe de operaciones para América Latina, comenta a iProUP eso “Keko es el único servicio 100% carsharingya que con el mismo app se firma el contrato, se paga y así arranca el carro“.

El carsharing también permite reducir la huella de carbono y el número de coches en las ciudades

El carsharing también permite reducir la huella de carbono y el número de coches en las ciudades

No se requiere reserva programada, ni definir fechas ni horas de inicio y fin de uso. Tampoco hay sanción por cancelar la reserva. Se utiliza el tiempo que se desee y luego se deja en uno de los más de 120 cupos disponibles”, completa.

Una de las preguntas que surgen al utilizar estos servicios es cuál es la diferencia con un alquiler de coches. En este sentido, Cristianse explica que Kinto se encuentra a medio camino entre una empresa de alquiler tradicional y el carsharing más puro.

“Somos diferentes en cuanto a la oferta, ya que se opera digitalmente, no tiene cobro de seguro, esta todo integrado. Tampoco somos un carsharing, ya que mantenemos un personalizadoatención en el punto de entrega y recogida, y vehículos en óptimas condiciones, un detalle muy importante para el cliente”,

La verdad es que en Argentina, un mercado en el que el alquiler de autos no es tan común como en otros países, muchas veces no hay tan buenos servicios. y eso genera desconfianza en el cliente.

Carsharing: ventajas sobre tener coche propio

Gran parte del éxito de estos servicios tiene que ver con evitar los cargos de mantenimiento del automóvil.

El aumentos en combustible, seguros, patentes y serviciosentre otros, hizo que muchos argentinos evaluaran la conveniencia de no tener vehículo propio y evitar el abultado gasto mensual.

El carsharing permite no ser

El carsharing te permite no estar “atado” a los costes fijos y variables de tener coche propio

Según Simone, “los usuarios de carsharing se benefician al eliminar costos asociados con la propiedad, como impuestos y seguros; o cargos variables, como mantenimiento, garajes y limpieza, que ya superan el $70,000 por mes en el más barato.

Por ejemplo, si una persona necesita el coche sólo una vez a la semana, puede gastar aproximadamente la mitad de esa cantidad por mes (unos 40.000 pesos) si utilizaste aplicaciones de carsharing. Por ejemplo:

  • En Kinto: el Toyota Etios cuesta $2469 por hora ($9875 por día)
  • En Keko: se alquila un auto compacto a $2.256 la hora ($11.280 al día)

Además, esta tendencia está ligada a los conceptos de nueva movilidad. Como explicó el líder de Kinto, “el cliente sabe que llegó esta modalidad para sumar“.

Hay diferentes clientes: algunos no tienen coche y utilizan el carsharing los fines de semana; otros lo requieren para una actividad de trabajo o una empresa personal; mientras que hay quienes optan por un vehículo diferente, por ejemplo, para vacacionar y darse un capricho. Es decir, los usos se complementan”, dice.

Según el objetivo de Toyota, El plan es acercar las soluciones. “Estamos pensando en nuevas propuestas, como una sistema en el que puedes alquilar el coche a largo plazode 24 a 36 meses, pagando un cuota mensual y evitando tener que lidiar con el mantenimiento del vehículo”, añade Cristianse.

Carsharing: lo que viene

De acuerdo con los resultados de las empresas que operan en el país, se espera que 2023 viene con un crecimiento significativo.

Keko te permite realizar toda la operación desde la app.  Cuenta con más de 120 sitios de retiro y entrega en el país

Keko te permite realizar toda la operación desde la app. Cuenta con más de 120 sitios de retiro y entrega en el país

“El aumento de contratos de Kinto nos permite ver cómo se está aceptando el servicio: hay un cambio por el cual buscar nuevas solucionesotras alternativas”, dice Cristianse.

En este sentido, avanza: “Estamos trabajando en nuevas propuestas; agregar medios como bicicletas, y ya hicimos una prueba piloto; cualquiera vehículos adaptados a personas con necesidades especiales”, dijo el gerente.

Otro factor importante es el contribución a la reducción del impacto ambiental. “En Keko estamos alineados con la visión del triple impacto: todos los viajes tienen medición de huella de carbono y ya se han superado las 250 toneladas compensadas”, dice Simone.

Más allá de los resultados, globalmente la El carsharing es uno de los avances más importantes de la nueva movilidad.

Se define como un servicio de coche compartido hacia que ofrece a los usuarios una flota por períodos cortos de tiempocualquiera horas o días. Los tiros están reservados desde una app y sin contacto con terceros.

Pagas solo por el tiempo utilizado y permite reducir el número de coches en la calle, ya que la misma unidad puede ser utilizada por diferentes personas en diferentes momentos del día.

Estos servicios también permiten mejoras en el tráfico: por cada coche compartido en la calle, hay 14 vehículos menos. En efecto, se estima que un automóvil privado solo se usa el 4% del tiempo (media de 1 hora al día), por lo que el carsharing hace mucho más eficiente el uso de los recursos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *