1 ¿Quién está detrás del origen de Ripple y XRP?

Los antecedentes de XRP y Ripple se remontan al 2004. Es decir, unos cinco años antes de Bitcoin y, en paralelo a los primeros proyectos de monedas digitales como Ecash, b-money y Bitgold.  

La historia de Ripple inicia con Ryan Fugger, desarrollador de software que ideó un prototipo de sistema monetario digital descentralizado. Bajo el nombre de RipplePay, se puso en marcha en 2005 y estaba destinado a proporcionar soluciones de pago a nivel global y extender líneas de crédito. La plataforma aún se encuentra operativa en la Web, aunque bajo un nuevo nombre: Rumplepay.

Sin embargo, fue para el 2011 cuando Ripple empezó a tener el perfil tecnológico que hoy en día conocemos. Todo inició cuando Fugger entregó su proyecto a los empresarios Jed McCaleb y Chris Larsen, quienes tenían la idea de diseñar un sistema que fuese más rápido que Bitcoin y que utilizara menos electricidad.

McCaleb: una figura interesante en las criptomonedas

McCaleb, además de ser parte de la creación de Ripple Labs, es el creador de la red de criptomonedas Stellar y del polémico exchange Mt.Gox. Este último es ampliamente conocido en el ecosistema por protagonizar uno de los robos más grandes de criptomonedas de la historia.

De esta manera, se desarrolló una tecnología basada en blockchain y en el trabajo previo de Fugger. Para el 2012 el proyecto evolucionó a OpenCoin, y ya tenía una fachada de empresa tecnológica especializada en métodos de pago en los Estados Unidos. Luego, con el paso de los meses, decidieron lanzar su primer criptoactivo: XRP. 

Con Ripple se desataron muchos debates sobre si la nueva criptomoneda tenía planes de reemplazar a Bitcoin o ser una competencia directa. En el momento de su lanzamiento, miembros de la red, como el ingeniero Stefan Thomas, afirmaron que Ripple era “un complemento para Bitcoin”, unas declaraciones que también hicieron los responsable de otros proyectos alternativos a BTC, como es el caso de Litecoin.  

Desde su conformación como producto comercial, Ripple ha conseguido la aceptación de inversionistas claves. Tan temprano como en 2013, las firmas Google Ventures e IDG Capital Partners invirtieron en Ripple. Asimismo, otras grandes empresas como Andreesen Horowitz, Pantera Capital, Santander InnoVentures, SBI Holdings, CME Group y Accenture contribuyeron monetariamente a la conformación de este medio de pago.

Ripple se fue conformando en BitcoinTalk

Los primeros anuncios sobre Ripple se hicieron en mitico blog BitcoinTalk, donde podemos encontrar post de Satoshi Nakamoto, Adam Back y Hal Finney. Un gran número de los primeros miembros de Ripple habían colaborado en la minería de Bitcoin o detección de errores de código.

Los años siguientes sirvieron, no solo para que el proyecto Ripple creciera en servicios y alianzas, sino también para que su nombre mutara. Para ese mismo 2013 la empresa se re-bautizó, dejando atrás su idea de OpenCoin para identificarse como RippleLabs. Y bajo este contexto se fue convirtiendo en una de las empresas del sector más valiosa, asi como también una de las criptomonedas del top de capitalización de mercado.  

2 ¿Cuál es el estatus legal de Ripple?

A pesar de su exitoso origen y la importancia que ha tenido XRP en el mercado de criptomonedas, desde el año 2020 Ripple ha enfrentado una serie de demandas y críticas a su funcionamiento que afectó su precio y rendimiento general. La que más efecto tuvo sobre las ganancias de la empresa fue una interpuesta por la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos, mejor conocidas por sus siglas SEC.  

Según documentos oficiales, Ripple Labs habría recaudado al menos USD 1.300 millones desde 2013 mediante la venta de XRP a particulares e inversionistas. Además, de acuerdo con el documento judicial, Ripple habría utilizado el activo emitido por ellos mismos para pagar diversas contraprestaciones como servicios laborales.  

Esta acción, para la SEC, era la confirmación de que la criptomoneda de Ripple es utilizada como un security o título de valor. Es decir, un instrumento financiero que genera ganancias por medio del esfuerzo de un tercero, tales como una acción, derivado o una Oferta Inicial de Moneda (ICO).

¿Las criptomonedas pueden ser securities?

Ripple inició el debate legal sobre si algunas criptomonedas y tokens deben ser consideradas securities. Con el paso de los años la SEC ha acusado a otros proyectos de criptomonedas de incurrir en el mismo delito, categorizándolas como títulos de valor. De esta manera, se han abierto varias querellas judiciales para esclarecer la situación regulatoria de las monedas criptográficas.

Al categorizar a XRP como un security, la SEC consideraba que Ripple había llevado a cabo una violación a las leyes de Estados Unidos por la comercialización de valores no registrados. La medida sacudió al mercado de criptomonedas, haciendo que el precio de XRP cayera estrepitosamente después de que se conociera la demanda.

A pesar de las declaraciones de los reguladores, Ripple afirmó que se estaba incurriendo en una equivocación sobre el funcionamiento de su tecnología, ya que XRP tiene también funciones de moneda y, por ende, no debería ser clasificada como un security.   

La discrepancia entre ambas entidades llevo a que se celebraba un juicio en Nueva York, que finalizó en julio de 2023 con la jueza inclinándose a favor de Ripple y considerando que XRP no es un security. La sentencia ha generado un optimismo en el mercado de criptomonedas, ya que podría ser un precedente positivo para otros proyectos que enfrentan demandas similares como Solana (SOL), Binance USD (BUSD), decentraland (MANA) y Cardano (ADA).  

3 ¿Cómo funciona la criptomoneda XRP?

La red que hace posible el procesamiento de todas las transacciones a nombre de Ripple se llama XRP Ledger. Dicha tecnología funciona como un sistema peer-to-peer (P2P) — es decir, distribuido— que conforma un libro mayor compartido entre todos los participantes. Anteriormente, cuando se lanzó en 2012, se le conocía bajo el nombre de Ripple Consensus Ledger (RCL).

¿De qué se encarga XRP Ledger?

XRP Ledger resguarda toda la información autorizada de las aplicaciones y operaciones realizadas con tokens XRP, así como otros activos emitidos en la red. También incluye datos de las cuentas, saldos en XRP, costos de transacción, montos de reserva y ofertas de intercambio.

La información compartida es resguardada por criptografía, señalan sus desarrolladores. Las transacciones son aseguradas por un sistema de firmas digitales estándar, conocido como ECSDA. Asimismo, también es compatible con otros algoritmos como Ed25519, teniendo la capacidad de actualizar su sistema de seguridad a nuevas alternativas criptográficas del mercado.

Otra peculiaridad de este “libro contable” de Ripple es que es de código abierto. Es decir, que desarrolladores de todo el mundo pueden revisar, contribuir y utilizar el código de la red si así lo desea. Esta es una característica que permite que la misma pueda seguir funcionando si Ripple algún día desaparece como empresa. 

El libro mayor de XRP se actualiza cada 3 a 5 segundos, una actividad que es llevada a cabo por una serie de servidores que funcionan como validadores para verificar y registrar nueva información en la red. Estos conforman un elemento de importancia vital para el funcionamiento del sistema de Ripple, ya que se diferencia de otro tipo de mecanismos de consensos como la Prueba de Trabajo (PoW) o la Prueba de Participación (PoP). 

Algoritmo de consenso

Ripple posee un mecanismo personalizado de consenso, a diferencia de redes como Bitcoin y Monero que trabajan con el algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW). El algoritmo utilizado por Ripple es conocido como Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple, abreviado RPCA, y es el sistema que hace posible la verificación y validación de todas las transacciones que se registrarán en el libro contable de Ripple (XRPL). 

Al igual que otros algoritmos de consenso, la idea de RPCA es mantener concordancia en la información que se registra en el sistema al asegurarse de que la mayoría de los nodos están de acuerdo de que dichos datos son verídicos. Quienes se encargan de esta tarea son los validadores de Ripple, unidades que actúan como mineros y operadores de nodo completo para mantener el registro de las transacciones.

¿Quiénes pueden ser validadores de Ripple?

Para ser un validador de Ripple se necesita ejecutar el código del protocolo XRPL que lo conecta a la red. Aunque esta actividad la puede llevar a cabo cualquier usuario de Ripple que forme parte de su comunidad de la blockchain (XRP Ledger), la realidad es que la infraestructura que hace trabajar a RPCA está en mayor medida centralizada porque es la empresa quien recomienda qué validadores seleccionar.

Ripple posee un comité de validadores de confianza, quienes son los que se encargan de procesar transacciones cada 3 o 5 segundos; tiempo en el que publican una nueva versión consensuada del libro mayor. En este período dichos servidores deben compartir una serie de transacciones candidatas, que serán posiblemente las que entren en la próxima versión del libro contable si alcanzan el consenso de la mayoría. 

La idea es que los validadores comuniquen y actualicen sus propuestas hasta alcanzar una supermayoría, que sería en sí el consenso de que esa es la información que registrarán en la red. De esta manera, se actualizan los datos en la XRP Ledger y se procesan nuevas transacciones de activos criptográficos. 

Nodos únicos de Ripple (UNL)

Ripple Labs como empresa selecciona a los “nodos de confianza”, quienes se encuentran registrados en una lista conocida como Nodos Únicos de Ripple (UNL). Esta cuadrilla de validadores está conformada en la actualidad por 34 unidades, seis de los cuales son ejecutados por la directiva de Ripple. 

Se le conoce como “nodos de confianza” porque son aquellos que Ripple Labs recomienda a sus clientes a la hora de validar las transacciones. Estos servidores siempre están activos, por lo que mantienen a la red en funcionamiento constante.

Al final, los miembros que constituyen los nodos únicos de Ripple se encargan de intercambiar los datos de las transacciones entre sí cuando están de acuerdo de que dicha información es correcta. Asimismo, cuando llegan a un consenso, todos registran el mismo conjunto de operaciones en la red y actualizan el sistema de XRP Ledger a su última versión. 

Suministro en circulación

A diferencia de otros sistemas de validación de transacciones y emisión de nuevas criptomonedas, Ripple también posee un mecanismo para acuñar sus XRP que no se encuentra directamente relacionado con su algoritmo de consenso. 

Mientras en blockchains como Bitcoin, la minería sirve tanto para verificar las operaciones, registrar bloques y emitir nuevos bitcoins, en XRP dichos tokens ya han sido emitidos previamente por medio de un contrato inteligente. El suministro total de XRP que fue emitido, según data de CoinMarketCap, es de 100 mil millones de monedas. Es decir, el suministro de monedas de Ripple es limitado. 

RippleLabs, como empresa fundadora, es la encargada de distribuir las monedas XRP previamente creadas. Ripple cada mes vende un total de mil millones de tokens a inversionistas e intercambios. Si la firma no logra comercializar, el total de monedas dispuestas para ese mes, el porcentaje restante es transferido a una cuenta de depósito de garantía y se queda allí por un período de 54 meses. 

Para el momento en que se escribe esta nota, hay 51 mil millones de XRP en circulación, más del 50% de todos los tokens emitidos. Las monedas restantes, almacenadas en un depósito de garantía, funcionan como fidecomiso de la empresa para incentivar el crecimiento del mercado, señala la directiva de Ripple Labs.

Más de 42 mil millones de XRP se encuentran depositados en el contrato de fidecomiso.
Más de 42 mil millones de XRP se encuentran depositados en el contrato de fidecomiso. Fuente: Ripple.

4 ¿Qué wallets aceptan XRP?

Existen distintos tipos de wallets que aceptan el almacenamiento y manejo de XRP. Dependerá de los gustos y necesidades de cada usuario elegir la wallet que mejor le convenga. Aquí mencionaremos algunas: 

5 ¿Dónde comprar y vender XRP?

Las principales casas de cambio de criptomonedas ofrecen servicios para comprar, vender e intercambiar XRP. Aunque las opciones disminuyeron debido a la demanda interpuesta a Ripple, con las actualizaciones del caso judicial podrían incorporarse más opciones en el futuro.  

  • Binance.
  • Kraken.  
  • Huobi. 
  • Bitfinex 
  • Pancakeswap.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *