yoLa semana pasada, unos 40 influencers españoles recibieron una notificación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 informándoles que No estaban cumpliendo con Regulaciones europeas sobre prácticas comerciales desleales. y se les instó a adoptar buenas prácticas. Uno de estos influencers fue Carlos Ríos… y no le sentó muy bien.

Ahora, la influencer ha vuelto a plantear el tema ante la coalición para acusar a Autocontrol de censura y restringir su libertad de expresión.

¿Qué pasa con Carlos Ríos?

La semana pasada, El impulsor del movimiento “realfooding” negó que esté infringiendo la norma y afirmó que el verdadero motivo del llamado de atención del ministerio fue haber cuestionado la calidad de la alimentación hospitalaria. Cabe señalar que el informe en el que se basa el ministerio y las críticas de Ríos no coinciden en el tiempo.

Luego de esto, la influencer anunció que se tomaría un descanso de las redes sociales. Esta pausa ha sido bastante breve, ya que Este sábado Ríos volvió a subir un video a tu cuenta de Instagram.

En el reel, el influencer afirma que ha aceptado que el ministerio revise sus contratos publicitarios y reitera que toda su publicidad está señalizada. Asimismo, ha manifestado que las acciones del ministerio son “una cortina de humo”que “lo que está en juego es nuestro derecho a la libertad de expresión” y que Le preocupa que lo remitan a Autocontrolya que sostiene que esta organización está integrada por las grandes marcas de ultraprocesados.

¿Qué es el autocontrol?

No, Autocontrol no es una organización manipulada que ha decidido iniciar una caza de brujas contra Ríos creando toda una campaña informativa dirigida a 39 influencers más sólo para atacar al movimiento realfooding. Esta organización sin fines de lucro creada en 1995 tiene el propósito Garantizar una publicidad responsable, veraz, legal, honesta y leal..

El autocontrol es el organismo Autorregulación independiente de la industria publicitaria en España. y sí, lo componen grandes marcas de gran consumo, pero también otras anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales. Actualmente hay más de 4.500 empresas vinculadas a Autocontrol y, desde su creación, se han atendido cerca de 518.000 consultas jurídicas y deontológicas, se han revisado más de 285.000 anuncios y se han resuelto más de 9.500 quejas sobre publicidad.

Cómo realizas tu actividad

Podemos definir la actividad de Autocontrol en tres líneas de actuación: tramitación de reclamaciones, asesoramiento y formación.

En primer lugar, el organismo tramita las reclamaciones en relación con las comunicaciones comerciales que hayan podido ser presentadas por consumidores, asociaciones de consumidores, empresas o la administración. Asimismo, también se ofrecen servicios de asesoramiento a empresas a través de herramientas como:

  • Consejos de copia: corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión.
  • Consejos sobre cookies: asesoramiento técnico y legal sobre el uso de cookies.
  • Consejo de datos: asesoramiento jurídico en protección de datos.
  • Asesoramiento Web: asesoramiento sobre el cumplimiento de la normativa publicitaria en páginas web.

Finalmente, también enseñan cursos y seminarios dirigidos tanto a profesionales del derecho como de la publicidad que deseen profundizar o actualizar sus conocimientos sobre la normativa publicitaria, así como como recién graduados interesados ​​en orientar su futuro profesional hacia este campo.

En el ejercicio de la actividad, tomar como referencia tres instrumentos principales:

  • Códigos de conducta: el Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, basado en el Código Internacional de Prácticas Publicitarias de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y los Códigos de Conducta Publicitaria Sectoriales.
  • Jurado de Publicidad: Es un órgano extrajudicial encargado de resolver reclamos en materia de publicidad. Está acreditada como entidad de resolución alternativa de conflictos (RAL) por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Consejo legal: compuesto por profesionales expertos en Derecho de la Publicidad, Privacidad y Protección de Datos, e Informática, con dedicación exclusiva al Autocontrol, encargados de asesorar a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones legales en estas materias.

Este ofrece seguridad a los consumidoresasí como una herramienta de recuperación, y favorece la construcción de confianza en torno a las empresas, a quienes también proporciona herramientas para ayudarles a cumplir la normativa. Además de esto, los reguladores y las administraciones públicas también perciben positivamente la autorregulación ya que complementa la normativa legal y facilita el cumplimiento.

Foto de : Canva

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