Luego de tres años de fintas, Enacom finalmente definió las especificaciones para la subasta 5G. ¿Por qué esto no es una buena noticia para el mercado de las telecomunicaciones?

Después de años de aplazamiento y con el último aliento, él Gobierno finalmente anunció la licitación de espectro para 5G con la expectativa de recaudar al menos US$1.000 millones que irá a Hacienda antes de que finalice el mandato.

La decisión se tomó el lunes en la reunión del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (enacom) y se oficializó este martes mediante la Resolución 1289/2023 en el Diario Oficial.

5G en Argentina: detalles y condiciones

Las especificaciones y condiciones para la prestación del servicio de Telecomunicaciones Confiables e Inteligentes (STeFI) establece los siguientes puntos:

  • Subasta de tres lotes de 100 MHz en las bandas entre 3300 y 3600 MHz. Precio base de US$350 M cada unoaunque el valor final se definirá a partir de la oferta.
  • La banda fue atribuida 3.600 a 3.700 MHz a ARSAT durante 20 años, desarrollar un plan nacional de conectividad. Le adjudicará la porción de espectro que podría quedar vacante (uno de los puntos más punzantes para el sector)
  • Los pagos podrán realizarse en pesos, según el tipo de cambio vendedor del Banco Nación. Otro tema que generó incertidumbre por la escasez de dólares

En cuanto a obligaciones que deben cumplir los operadores Una vez adjudicado el lote, el pliego define lo siguiente plazos para instalar al menos una estación base:

  • 12 meses: en CABA, capitales de provincia y las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario
  • 30 meses: en ciudades de más de 100.000 habitantes
  • 48 meses: en municipios de más de 50.000 habitantes
  • 66 meses: en el de más de 30.000
  • 84 meses: ampliar el número de estaciones base a una cada una 20.000 habitantes en las capitales de provincia

También establece como obligación queuna vez que la tecnología sea adoptada por más del 50% de los usuarios, Los operadores ofrecen un plan para sectores de bajos ingresos (menos de dos salarios mínimos). Los beneficiarios podrán ser hasta un tercio del número total de clientes.

Las empresas tienen tiempo hasta 29 de septiembre para presentar sus carpetas técnicas y Enacom se tomará 10 días hábiles para evaluar tanto la propuesta como la capacidad de las empresas para participar en la licitación. Una vez finalizada esta etapa se convocará a la subasta y, si hay postores, el proceso debería culminar durante noviembre.

A pesar de el anuncio solo trajo más descontento para las empresas de telecomunicaciones, el Gobierno vivió la noticia con alegría. Gustavo López, vicepresidente del Enacom, asegura iProUP: “Nos llevó tiempo, pero finalmente pusimos en marcha este mecanismo”.

Él El objetivo era hacerlo nosotros mismos y lo logramos.. Este es el primer paso de algo que revolucionará las comunicaciones En nuestro país. El espectro es un patrimonio público, del Estado, y no lo sorteamos, sino que lo recaudamos, con la posibilidad, además, de garantizar la accesibilidad. a través de la prestación básica universal”, completa.

El funcionario indica que él 5G ampliará el Internet de las Cosas (IoT) en el país, mediante el cual se puede conectar cualquier artefacto, aparato o dispositivo. O permitirá el seguimiento de productos en una fábrica o la automatización de ciudades y hogares.

5G en Argentina: descontento entre empresas

Al menos 17 empresas cumplen las condiciones para postular a la licitación, pero la licitación será realizada por Telecom, Telefónica y Claroen un escenario de injerencia total con el Gobierno. Los tres principales operadores, con el micrófono apagado, reconocen que hay malestar, especialmente en relación con tres puntos:

  • La asignación de 100 MHz a ARSAT
  • Él precio: se habló de US$250 millones y finalmente se solicitarán US$350 millones
  • yoimplementación de una tarifa sociallo que se lee en la industria como una continuidad del DNU 690

José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe, describe la especificación como un “colección de errores“y piensa que es un proceso con fines enteramente recaudatorios y no un plan a largo plazo para el desarrollo de las telecomunicaciones. En este sentido, sostiene:

  • Él Las especificaciones no siguen las tendencias de precios internacionales.tanto en la región como en el resto del mundo
  • Las obligaciones y plazos fijados a los operadores no son realistas en un ambiente de control cambiario, considerando que la infraestructura es importada y pagada en dólares
  • La tarifa social en un entorno de hiperinflaciónque reduce el poder adquisitivo y aumenta el número de pobres, absorberá gran parte de los usuarios activos del 5G
  • La falta de imparcialidad al regalar 100 MHz a Arsatsin condiciones de despliegue, a diferencia de los requisitos establecidos para los operadores privados
  • La amenaza tácita a los operadores de participar en la subasta, al establecer que el bloque vacante también será adjudicado a Arsat, sin definir su uso ni fijar las condiciones

El miércoles, los tres principales operadores salieron a criticar las condiciones, argumentando que el precio base “supera en 300% el de la misma banda establecida por Brasilque tiene una situación económica completamente diferente y es uno de los mejores ejemplos de subasta de espectro 5G en la región”.

Además de calificar “Económicamente anticompetitiva e irregular” la adjudicación de bandas a Arsattambién pidieron “la asignación de espectro 4G que no se utiliza desde hace más de siete años“.

En la misma línea, Silvana Giudici, expresidenta del Enacom, quien votó en contra de la aprobación de la licitación en la reunión de la Comisión del lunes, asegura iProUP eso los pliegos no tienen sustento legal ni técnico, mientras que el precio fijado para el espectro no responde a ninguna fórmula o una base matemática financiera clara.

Giudici advierte que la consideración de que los importes demandada se puede convertir al precio oficial del dólaren el actual marco de inestabilidad económica que atraviesa el país, sólo terminará generando un pérdida absoluta para el estado cuando los sobres se abran dentro de tres meses.

Por qué un gobierno en retirada subasta espectro para 5G, ¿el más caro y preciado para el país?; ¿Quién se beneficia de esta medida?”, plantea Giudici. Respecto a la adjudicación de 100 MHz a Arsat, advierte sobre la posibilidad de que el El gobierno puede disponer de ese espectro de forma gratuita asociándose con algún sector privado. para brindar servicio telefónico.

Dado que tres meses después del final del mandato, el Gobierno no tiene tiempo para crear una compañía telefónica estatal, como se había barajado me vuelvo a preguntar¿Quién se beneficia de este movimiento??”, refuerza.

Sobre este punto, el vicepresidente del Enacom explica que la porción del espectro asignada a Arsat no es más que una reserva estratégica hecha por el Estado utilizarlo, o no, en caso de alguna necesidad específica en el futuro.

Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones, asegura iProUP que también hay un trato discriminatorio al dar la firma estatal ¿Qué se cobra al resto?.

“Arsat se queda con la misma cantidad de espectro libre. SSi hay un terreno baldío, pasa que tiene el doble que cualquier operador y sin infraestructura para utilizarlo. Con todos los problemas que tiene Argentina, lo último que pasará es que se monte una red móvil estatal para un mercado que además ya está maduro”, enfatiza Carrier.

Sobre el éxito de la convocatoria, sostiene que, aunque no hay mucho entusiasmo, probablemente presentan las tres grandes telcos, sobre todo por una cuestión de competencia.

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