Este Martes 7 de eneroél Pase de riesgo tuvo una fuerte caída que fue reportada por la agencia Reuters y desconcertó incluso a las más altas esferas del Gobierno de la Nación y operadores del mercado de valores de Buenos Aires.
En cualquier caso, al final de la jornada volvió a los 561 puntos básicos, es decir, unos siete puntos por debajo del nivel de la jornada anterior, tras haber caído más de 100 unidades este martes.
En ese sentido, el indicador había marcado un nivel mínimo en mayo de 2018 y había perforado el piso del 500 puntos Lo básico, para acentuar el marcado camino descendente que se observa desde noviembre de 2023, tras la segunda vuelta electoral que lo consagró como presidente. Javier Milei.
Según especifica el portal InfobaeA media mañana del 7 de enero, el índice de riesgo país de Argentina bajó 114 unidades, hasta 455 puntos básicos, hecho que inmediatamente tuvo eco en los medios locales. Este indicador elaborado por el banco. J. Morgan Mide la brecha en las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro con emisiones emergentes similares y es seguido de cerca por los inversores, pero también por la opinión pública y los funcionarios gubernamentales.
Los argumentos y explicaciones estuvieron relacionados con que este jueves 9 de enero uno de los Pagos de deuda soberana más importantes en dólares del año, el ajuste en los plazos de liquidación, que en 2024 pasó de 48 a 24 horas y también introdujo distorsiones en los precios y rendimientos de los bonos, amplificando los movimientos del índice medido por JP Morgan, quien por la tarde, JP Morgan aclaró que “hay un problema técnico que provoca que el diferencial país Argentina reflejado en las páginas índice en tiempo real sea incorrecto.”
Ver más: El Riesgo País cayó 100 puntos y quedó por debajo de los 500
En ese momento se sospechaba que el banco norteamericano no había adaptado el cálculo a este cambio en las condiciones de pago.
La preocupación oficial surge porque, así como hoy se desploma, en las próximas ruedas es muy probable que el EMBI+ vuelva a recuperar buena parte de lo perdido en estas horas. Y nadie querrá explicar eso como un empeoramiento de la calidad de la deuda argentina. “Hay una diferencia por el recorte de cupón de mañana que seguramente acomodará el riesgo país. No es la primera vez que pasa. Lo importante siempre es ver la variación de los bonos y hoy no vemos grandes variaciones”, dijo. a Infobae un operador del mercado.
El riesgo pagado mide la brecha entre las tasas de los bonos del Tesoro de EE. UU. con emisiones emergentes similares. Dado que el bono del Tesoro a diez años rinde hoy 4,69% anual en dólares (469 puntos básicos), un riesgo de pase de 444 puntos implicaba que un nuevo bono argentino con vencimiento en 2035 debería rendir alrededor de 9,1 para los inversores. % anual. Sin embargo, el GD35 se cotizó durante la rueda con una tasa del 10,3% y una desparramar de unos 561 puntos básicos respecto del bono norteamericano, ya que el riesgo país debe converger a ese nivel luego del descalce en la medición de precios y tasas por el pago del cupón. Y así sucedió poco antes de las 5 de la tarde.
Leer más: Consultoras estiman una fuerte caída de la inflación para este año
La jornada cerró con incertidumbre sobre los niveles finales, que JP Morgan prometió actualizar al final de la jornada en Nueva York. Mientras tanto, los operadores se mantuvieron atentos a los movimientos de los bonos soberanos y a las expectativas de reinversión de los flujos provenientes del pago de cupones y amortizaciones. Este flujo, como informa un informe de Inversiones de cartera personalgeneralmente genera un reunión en los precios de los bonos, comprimiendo aún más las tasas y, con ellas, el riesgo país.