Las medidas de liberalización económica tomadas por el presidente Javier Milei Siguen conociéndose en pleno verano. El economista y presidente de Plataforma Digital, Carlos Poncese refirió a ellos en diálogo con el programa “Hay que saberlo”, que se transmite de lunes a viernes por puesto de radiode 7 a 10.

En referencia a la medidas antidumpingel economista estableció una diferencia: “Una cosa es lo que define a cualquier país, como su política de comercio exterior, cómo se va a relacionar con el mundo. En la práctica es cómo va a dejar entrar los productos importados, qué aranceles van a imponer”. qué obstáculos pondrá o no, cómo gestionará sus exportaciones y sus relaciones con terceros países. Otra cosa diferente es un trabajo.: lo que ha pasado en muchas ocasiones con el dumping en los últimos 20 años en el Ministerio de Industria o Industria y Comercio o Comercio Exterior. Muchas veces ha habido una persona firmando resoluciones que ha tenido la capacidad de generar una protección muy grande a algunos sectores industriales, lo que ha terminado generando un gran lobby y costos muy altos para los consumidores”, explicó. Ponce.

“Decir que se está protegiendo a la industria nacional tiene buena prensa”, afirmó Ponce.

Ponce Agregué que el medidas antidumping Se renovaron automáticamente durante muchos años y dejaron de ser temporales por posible competencia desleal para convertirse en “trabajo” y protección indebida de la producción nacional: “Esto no es política de comercio exterior, no tiene nada que ver con si queremos más o menos el industria nacional, pero es simplemente un lobby. No siempre son solo los funcionarios políticos, muchas veces la línea, los funcionarios de carrera de estas organizaciones también han participado activamente en todo esto porque hacen informes, tienen que pasar por varios. manos, ah limas, las limas se mueven más rápido o más lento, algunas se concretan y otras no. Pasan todas las cosas que ya sabemos que en Argentina pasan y finalmente alguien termina recibiendo una protección arancelaria que le da protección “te permite cobrar algo muy caro y algunos otros facilitadores poniendo unos cuantos. pesos en el bolsillo.”

La controversia SIRA

Con una anécdota, Ponce ilustrar el uso de SIRAotra medida proteccionista que se aplicó recientemente: “Tuve que viajar en el avión con un empresario textil mendocino y le pregunté qué iba a hacer en Buenos Aires y me dijo voy a ver si consigo una Patente de Corso, voy a ver si puedo conseguir ‘Un contacto en la Secretaría de Comercio para que me dé SIRA’. Los que obtuvieron autorización para importar trajeron los productos a un dólar barato y él, que era empresario del sector, tuvo que comprarles más caro a estos tipos que obtuvieron el SIRA”.

Ver: “Titán de la Reforma Económica”, el premio que Milei trae de Washington

“Si Milei gobierna varios años, la Argentina se abrirá”.

“Esto pasó en Argentina y se ha mezclado con la política de comercio exterior porque tienen buena prensa, decir que estás protegiendo a la industria nacional tiene buena prensa”, resume el economista.

Ponce hice hincapié en que Javier Milei tiene otra visión: “Lo que quiere es la apertura unilateral de la economía argentina al comercio internacional. Lo ha dicho en varias disertaciones, en campaña y después de campaña. Esto quiere decir que Argentina en algún momento, si Milei gobierna varios años, se abrirá“Tendrá un arancel muy bajo y obligará a los productores argentinos a competir con productores de todo el mundo”.

De hecho, para el economista, éste es el “centro de su pensamiento económico”. Así lo explicó: “El liberalismo es eso: es la apertura de la economía al comercio internacional, con el convencimiento de que el comercio internacional genera más riqueza y más bienestar”.

Leer: El pronóstico positivo para Argentina del Banco Mundial

Sin embargo, miley ha enfrentado algunos obstáculos para implementar su visión completa: “No puedes abrir la economía porque no tienes dólares. y hoy abrir la economía como digo, unilateralmente, con un arancel uniforme y permitiendo el ingreso de productos importados sin muchas restricciones, sería injusto para las empresas nacionales. Para las empresas argentinas que aún luchan contra la inflación, las tasas de interés, los altos impuestos y los trámites burocráticos, sería muy complejo enfrentar simplemente la competencia externa. Por esta razón miley Ha dicho que cuando estabilice la macro, pueda bajar los impuestos y pueda más o menos normalizar la situación de la economía argentina, voy a abrir unilateralmente la economía.’ De ahí viene lo que luego se anunció sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, eso sería una parte muy importante de esa apertura comercial, sería un desafío tremendo para los productores argentinos. En la cabeza del presidente y en el pensamiento de muchos economistas liberales, muchos empresarios podrán cerrar, pero muchos abrirán nuevos negocios y aprovecharán nuevas oportunidades y tendremos que especializarnos en las cosas que hacemos bien y dejaremos de hacer. las cosas que hacemos mal. Este es el gran tema de debate en política de comercio exterior, hay mucha gente que está en contra, que cree que hay que proteger la industria nacional, pero ese no es el caso del Presidente. “Vamos a tener un fuerte debate en el futuro cercano”.

Los riesgos del proteccionismo

Ponce Destacó la necesidad de prestar atención cuando una industria está sobreprotegida: “Cuando proteges mucho a un sector, estás desprotegiendo a alguien más. Por poner un ejemplo, si por alguna razón prohibieras la importación de agroquímicos y dijeras que solo se iban a producir agroquímicos nacionales, el resultado sería que los agroquímicos aumentarían el precio y en poco tiempo habría fábricas de agroquímicos y aumentar su producción. Si lo miras sólo desde el lado del sector protegido, podrás demostrar que la política es útil, porque la producción nacional ha aumentado en unos años y hay cientos de trabajadores más, podrás hacer anuncios publicitarios. mostrando cómo la protección de la industria hizo que todo esto creciera. Ahora, quienes usen agroquímicos tendrán más costos y serán menos competitivos, sus costos habrán aumentado en la misma proporción en que se beneficiaron los ‘protegidos’.”

La necesidad de equilibrar

Ponce Señaló que si bien es cierto que otros procesos de apertura en Argentina no se hicieron bien y causaron daños a la industria, hay que hacer un equilibrio: “Argentina va hacia una economía más abierta: Habrá más productos importados, habrá más competencia, el presidente admitió implícitamente el otro día que es adaptarse o morir. “Así como ocurre con el tema de la estabilización macroeconómica, es inflexible y dice que no hay dinero y el superávit fiscal no se negocia, aquí cuando se den las condiciones será adaptarse o morir, adaptarse a la apertura comercial o cerrar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *