Los recientemente elegidos como nuevos presidente del Consejo Empresarial Mendocino (CEM), Martín Clementaseguró que Hay “una reconversión de lo que son las actividades económicas” y lo que es necesario “la diversificación de la matriz productiva para la provincia.”
En diálogo con el programa “Tienes que saber”llevada a cabo por Gabriel Conte, Evangelina Argello y Hernn Bitar y que se transmite por Radio Jornada, 91.9, El presidente del CEM analizó distintos temas económicos de actualidad nacional y provincial y analizó los desafíos que se avecinan en la economía.
En primer lugar, el empresario afirmó que el sector se ha visto muy afectada en las últimas décadas y Celebré el rumbo económico tomado por el gobierno nacional, con la reducción de la actividad estatal y privada, aunque con cautela.
Ver también: ¿Es mejor comprar un terreno para construir o un crédito hipotecario para una casa?
“Eso es bienvenido, lo vemos como algo positivo y eso Creará las condiciones para que cualquier empresario, no sólo grande o mediano, sino también pequeño o emprendedor, comience a movilizarse.. Creemos que a nivel nacional el gobierno está haciendo las cosas bienva en la buena dirección, pero Por supuesto que después de 20 años de esto hay que darle tiempo porque no va a ser fácil.pero es un camino que hay que seguir.”
En referencia a la actividad en la provincia de Mendoza, Clemente aseguró que “creemos que en los últimos gobiernos han sido ordenados, han tenido una disciplina fiscal interesante”, muestra el informe. Pero siempre hay cosas que hacer, siempre se puede Pretender que la provincia tenga menores impuestos, eso implica que tiene que tener menores gastos, los municipios también tienen que tomar nota de esto. Es un camino que se inició a nivel nacional, pero requerirá trabajo a nivel provincial y municipal.“.
“Hay temas que tienen que ver con facilitar la creación de nuevas empresas, ya que llama mucho la atención que en Argentina el número de empresas por habitantes es una cuarta parte del de Chile. También hay mucho por hacer, en coordinación con otras organizaciones nacionales. También hay cuestiones de facilitación que son muy importantes, La provincia ya está explorando ese camino, hay una iniciativa basada en un proyecto de Estonia, que busca facilitar y digitalizar todo en cuanto a crear una empresa e interactuar con el Estado. Hay temas que explorar y profundizar que creemos que son muy importantes”, explicó Clement.
Respecto a la posibilidad de que lleguen inversiones a la provincia, el presidente del CEM indicó que “Si Mendoza sigue haciendo las cosas bien, si se siguen profundizando estas medidas que proponemos en el informe de orden y austeridad, creemos que Mendoza tiene mucho para crecer y para absorber inversiones internacionales y nacionales. Por eso organizamos con el gobierno la Foro de Inversión“, se elabora en marzo durante la temporada de Vendimia y sirve para mostrar un poco de la oferta que tiene Mendoza, diferente a la de otras provincias del país”.
Por otro lado, el empresario analizó el nuevo régimen de inversiones impulsado por la administración nacional, la RIGI. Clemente señaló que RIGI debe entenderse como “una manera de reconstruir la confianza en el mundo y atraer determinadas inversiones para luego ampliarla y avanzar hacia una economía más normal en el mundo como la de cualquier vecino de nuestro país”.
Respecto a la inversión en las actividades económicas de la provincia, Clemente afirmó que los fondos provenientes de Portezuelo del Viento deben distribuirse de manera que compense la acumulación económica que existe en el Gran Mendoza y que ese dinero llegue a los departamentos y regiones más alejados. “Siempre se puede calcular la amortización, el impacto económico de una inversión a veces es difícil en algunos proyectos, pero siempre es posible realizar ese cálculo económico. Contamos con grandes especialistas en la provincia, reconocidos internacionalmente, que han estudiado este tema. “Es una cuestión de querer hacerlo. Creo que el reembolso debe ser una pauta que oriente estas inversiones”.
Te puede interesar: El resultado del Plan Pilares fue presentado en Mendoza
Finalmente, explicó que hay que reconvertir la matriz productiva mendocina, para estar en sintonía con lo que pasa en el mundo. “La matriz productiva en el mundo se ha convertido. Mendoza supo tener estas grandes empresas emblemáticas como IMPSA, que siempre digo que pudo vender grúas a puertos chinos, un gran logro. Con el tiempo, estas décadas que han pasado, la economía mundial se ha ido reconvirtiendo, hoy tenemos la industria del software que ha crecido enormemente, la inteligencia artificial avanza cada vez más rápidamente. “Hay una reconversión de lo que son las actividades económicas y la diversificación de la matriz productiva es importante para la provincia y para nosotros y es lo que proponemos y tratamos de colaborar en el foro de inversiones que hacemos anualmente”Él concluyó.