bodegas argentinas (BA) emitió un comunicado en el que expresó la caída de las exportaciones de vino durante el primer semestre del año. Según lo informado por Instituto Nacional de viticultura (INV) se exportaron casi 45 millones de litros menos respecto al primer semestre de 2022.

Al respecto, indicaron que “las empresas integrantes de BA queremos manifestar a las autoridades nacionales, provinciales y a la opinión pública en general nuestra preocupación por la situación que presenta la exportaciones de vino, habiendo transcurrido la mitad del año 2023. Situación que calificamos como crítica, evidenciada por la disminución de las ventas y el impacto en la relación con los clientes, producto de los atrasos en los pagos al exterior. Esto se traduce en un menor nivel de actividad empresarial y afecta a toda la cadena de valor de la industria vitivinícola”.

bodegas argentinas

Ver: Fuerte caída de las exportaciones de vino en el primer semestre del año

Consideran que durante el primer semestre, según datos del INV, las exportaciones cayeron 26,8% para vinos embotellados y 44,5% para vinos a granel. “Esto suma una disminución del 31,7% en el volumen total de vinos despachados al exterior. El mismo dato utilizado para la facturación representa una disminución del 20% para los vinos fraccionados, del 32,3% para los vinos a granel y del 21% para todas las exportaciones de vinos”, señalan. indicado.

Argumentan que “Las mencionadas bajas de volumen y facturación se deben fundamentalmente a la falta de competitividad del tipo de cambio, ante los incrementos de costos que han tenido los componentes de los productos (insumos de empaque, materias primas, mano de obra y gastos) . en general)”.

También apuntan a la situación macroeconómica general, “con costos que aumentan un 150% interanual, hay que sumarle la situación particular de nuestra industria donde, una cosecha de bajo volumen, disparó los precios de la uva a valores que superan los 200% y 300% superiores a los de la zafra 2022. Costos que suben a tasas de 3 dígitos y un tipo de cambio cuya variación, si bien se ha acelerado en los últimos tiempos, siempre ha sido menor a aquellos, generan un escenario de cada uno de rentabilidad de los productos. En este sentido, se ven más afectados los de menor rentabilidad, es decir, los de menor precio y más volumétricos”.

vino dolar

Desde Bodegas de Argentina también señalan que el Programa de Incentivo a la Exportación (dólar 300) no era de fácil acceso a las bodegas. “Las condiciones de entrada no generaron ningún incentivo para exportar en mejores condiciones cambiarias. Esta falta de competitividad la venimos reclamando en los últimos 2 años, primero solicitando la eliminación de las retenciones (4,5%) y luego con un TC especial para las economías. ha sido muy difícil para las empresas sostener sus productos en los mercados de destino y este es el resultado: menor volumen de exportación y facturación”.

También entienden que hay que “sumar lo que está pasando con las restricciones a las transferencias al exterior, ya sea para importar insumos o pagar servicios. Somos una industria que exporta productos finales y debemos abastecernos de insumos importados y pagar a nuestros clientes y distribuidores sus comisiones por ventas, acciones de promoción y publicidad, servicios de marca, asistencia a ferias internacionales, asesoramiento, etc. El impago de estos conceptos genera una falta de incentivos comerciales en los puntos de venta. El mundo del vino es muy competitivo y la ausencia de estos incentivos se traduce en menores ventas”, dicen.

Massa anunciando el “dólar del vino” en Mendoza

Solicitud al Gobierno Nacional

Resaltando que las bodegas argentinas han hecho grandes esfuerzos para no perder lo construido, y teniendo en cuenta que llevan mucho tiempo exportando en condiciones que les son claramente desfavorables, solicitan:

1-Revisión y actualización del Plan de Incentivo a la Exportación (PIE)

a. Eliminar la obligación de acceso a precios justos. En el caso del vino, las mejoras en el tipo de cambio no tienen impacto en el mercado local. La oferta exportable y los mercados son totalmente diferentes.

b. Incrementar el tipo de cambio del programa PIE. Actualizar el valor del tipo de cambio al que se liquidan las exportaciones, es decir aumentar los $300/usd del plan actual y eventualmente variarlo para que evolucione con el TC oficial, sin desincentivar el uso del PIE en el tiempo.

C. Ampliar la ventana de tiempo para las operaciones. La lógica empresarial requiere de unos 45 días para despachar la mercancía solicitada por los clientes, a los que hay que sumar otros 90/120 días para recogerla. Es decir que estamos en unos 160 días desde el inicio hasta el final de la operación. Si bien existe la posibilidad de prefinanciamiento en dólares desde el exterior (como indica el decreto original), no es accesible a los más de 400 exportadores de vino en nuestro país.

d. Benefíciate con el nuevo TC de todos los cobros pendientes de ingreso y liquidación.

y. Agilizar pagos en el exterior:

I SIRASES: La falta de pago de servicios en el exterior, nos hace incumplir los contratos y compromisos asumidos. Las consecuencias son:

1. Falta de incentivos en los puntos de venta.

2. Retrasos en los pagos de los clientes, que nos ponen al límite con los plazos para el ingreso de divisas.

II SIRAs: La falta de abastecimiento de insumos importados lleva a las empresas a situaciones improductivas y afecta el cumplimiento de los tiempos de entrega pactados con los clientes del exterior.

Ver también: Tras la última escalada, ¿a cuánto cotiza el dólar blue este viernes?

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