El uso de dólares en el mercado inmobiliario de Mendoza se ha extendido en algunos aspectos y en otros, por el contrario, se ha convertido en un inconveniente.
Si bien ahora el gobierno nacional ha autorizado la publicación de precios en dólares de todo tipo de bienes y en los últimos días y desde hace un año ha habilitado operaciones inmobiliarias en moneda extranjera, lo cierto es que los dólares no están a la mano y accesibles con facilidad.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irreranos pintó un cuadro sobre el impacto de la última medida del gobierno nacional, así como lo que se podía y no se podía hacer en el mercado inmobiliario a la hora de demandar dólares.
Hace unos días se autorizó que los precios de todo tipo de bienes puedan publicarse en dólares y cualquier tipo de moneda extranjera, además de los pesos. ¿Con esta nueva medida se generalizará la publicación de las ventas y alquileres de inmuebles en dólares?
No los alquileres. Las personas que alquilaron su casa o propiedad en dólares se arrepienten porque pensaron que el dólar iba a subir más y no menos tal como sucedió. En cambio, quienes contrataron en pesos pudieron actualizar trimestral o semestralmente con la inflación, por lo que les va mejor que quienes lo hicieron en dólares.
De hecho, ha habido muchos alquileres de alto nivel y comunidades cerradas cotizadas en dólares durante el último año.
Exactamente.
¿Y esa tendencia va a continuar?
No lo creo, aunque ahora está autorizado que se publique en dólares, en el caso de los alquileres esa tendencia va a disminuir, porque hoy al propietario no le conviene hacer un contrato de alquiler en dólares.
Además, ¿cómo obtiene el inquilino los dólares?
Tienes que ir a cambiarlo al funcionario con el límite del límite de 200 dólares al mes o ir a comprarlo a la cueva.
Con este panorama, ¿hay muchos contratos de alquiler en dólares?
No son muchos, porque tampoco se pueden ajustar con el índice de inflación de Argentina porque eso sería una barbaridad, sino que tienen que ajustarse al valor de la inflación de Estados Unidos, que no superaría el 5% anual.
Es decir, la gente puede creer que el dólar puede ser una solución para alquilar su propiedad y eso ya no es así.
Precisamente, en cambio, en las operaciones de compra y venta de inmuebles, casi todas las transacciones se realizan en dólares.
Ver: “Diciembre récord”: la compra de vuelos de Mendoza a Santiago de Chile creció un 47%
¿Ya está instalada esa modalidad?
Sí, está instalado.
Pero, las operaciones de compra y venta de inmuebles en dólares ya fueron autorizadas en 2024.
Ya estaban autorizados porque todo el mercado inmobiliario había sido convertido a dólares en todo el país.
La novedad que vino como ventaja fue que quienes contrataran créditos hipotecarios podían convertir el monto del préstamo a dólares a través del dólar MEP, en el caso de que el dueño del inmueble en venta quisiera dólares.
¿Esto fue desde que empezó el gobierno de Javier Milei o ya venía desde el gobierno de Alberto Fernández?
Desde que inició el gobierno de Javier Milei.
Es decir, esta noticia para ti sólo resuelve un tema relacionado con la publicación de precios de oferta inmobiliaria.
Sí, porque en algún momento nos prohibieron hacerlo y tuvimos que publicar en pesos, pero con el tiempo empezó a prevalecer el uso y la costumbre de publicar en dólares, porque con la inflación que había la gente iba perdiendo el valor de sus propiedades. con nuestra moneda.
¿La autorización legal para realizar operaciones inmobiliarias con dólares produjo algún cambio en el último año en el mercado, en la compra y venta de inmuebles?
Con la aplicación del dólar MEP sí, porque, si bien los bancos liberaron pesos con créditos hipotecarios para comprar viviendas, el problema es que los dueños no querían pesos. Incluso si estuvieran allí, a la mano, querían dólares.
Entonces, cuando salió esta resolución del Gobierno nacional que autorizó la conversión de créditos hipotecarios a dólares en 48 horas a través del dólar MEP, tuvo muy buen impacto en el mercado.
Por supuesto, facilitó una situación que no tenía salida, porque de lo contrario el prestatario del crédito hipotecario tendría que salir a buscar los dólares físicos.
Por supuesto. Esta medida facilitó las operaciones e hizo que el mercado inmobiliario se reactivara, porque con la ley de alquileres y la falta de crédito el mercado estaba muy tranquilo.
¿Se reactivó el mercado sólo con esta medida o con otras? ¿Hubo otros detonantes como la reducción de la inflación, el precio del dólar?
Por supuesto que lo es. La caída del precio del dólar y también la tasa de interés provocaron que quienes tenían ahorros en dólares o pesos en el banco los invirtieran en un inmueble porque ya no les convenía tenerlos en dólares o a plazo fijo.
Leer: El gobierno de Milei logró el primer superávit fiscal en 14 años
Hay cuatro factores que dispararon la inversión inmobiliaria: la derogación de la ley de alquileres, porque quien quería invertir en inmuebles para alquilarlos empezó a confiar y volvió al mercado; luego, la bajada de los tipos de interés; la caída del dólar y el lavado de dinero implementado por el gobierno nacional.
¿Se puede hacer cualquier transacción inmobiliaria entonces con el dólar MEP para cambiar los pesos a dólares?
No, sólo los préstamos hipotecarios.
Pero si tengo el monto del valor de una casa en pesos, y los deposito en el banco para convertirlos a dólares a través del dólar MEP y comprar una casa, ¿eso también se puede hacer?
Sólo si ese dinero entró a través del lavado de dinero que abrió el gobierno nacional.
Está bien, pero supongamos que hoy tengo un plazo fijo en pesos para el valor de una casa y quiero comprar una vivienda. ¿Puedo cambiar ese plazo fijo a dólares a través del dólar MEP para comprar el inmueble?
No, no, lo único que se puede tramitar con el dólar MEP para bienes raíces es el crédito hipotecario, que recordemos, es una operación en la que el titular del crédito abre una cuenta en el banco para operar el dólar MEP, compra el importe total. del crédito en bonos y en 48 horas vende estos bonos en dólares, que se acreditan en su cuenta, y así puede comprar la casa en moneda estadounidense.
¿Y cómo lo hace alguien que tiene un plazo fijo largo en pesos?
Sólo puedes comprar la propiedad en pesos, algo a lo que hay que prestar mucha atención porque va a volver a suceder.
¿Va a pasar que los pesos se van a volver a utilizar en el mercado inmobiliario?
Así es, porque hay muchas trabas con los billetes de dólares, con los dólares que están manchados, con los que están muy viejos y que los bancos ya no los quieren recibir y como tenemos el cepo y no entran divisas del exterior, la La moneda circulante que existe es la que está en el país y la que tiene estos problemas a los que me refiero.
Pero el Gobierno de los Estados Unidos ya ha dicho que los dólares viejos, los dólares nuevos, los dólares pequeños y los dólares grandes valen todos lo mismo y son de curso legal.
Sí, tal cual, pero los bancos no quieren recibir dólares que no sean nuevos: no los quieren rayados, manchados o sellados.
¿Y el propietario que vende la propiedad en dólares MEP puede convertirlos en papel dólares de la noche a la mañana y retirarlos del banco?
Sí, puedes retirarlos en billetes sin ningún inconveniente.