La principal plataforma de series y películas acaba de aumentar los precios en el país de todas sus suscripciones. Comparación con los otros servicios
La mirada de los argentinos hoy está en el Mundial de Catar 2022con la “Scaloneta” que es se medirá este viernes a las 16:00 contra Holanda para buscar un lugar en la semifinal.
Mientras tanto, Netflix aprovechó para subir el precio de sus suscripciones en el país desde diciembre:
- Básico: de 499 a 699 pesos (+40%)
- Estándar: de 799 a 1.299 pesos (+60%)
- Prima: de 1.199 a 1.899 pesos (+58%)
En efecto, Los usuarios de esta plataforma y de HBO Max, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Spotify pagan una cuota mensual más alta en pesosalgo que no ocurre con los clientes de Disney+, Star+ y Paramount+ya que no son considerados proveedores extranjeros por estar radicados en el país.
Netflix, Disney+ y otros servicios de streaming: cómo se componen los precios en Argentina
Cuando una persona contrata un la suscripción es en dolaresLo primero que hay que saber es que la tarifa se convertirá a pesos según el precio oficial. Sí OK Netflix o Spotify anuncian la suscripción directamente en moneda local, en la letra pequeña aclaran que hay que sumar impuestosa saber:
- IVA: 21%
- Percepción RG AFIP 4815: 45%
- Impuesto PAÍS por servicios digitales hasta US$10: 8%
Por lo tanto, el costo del impuesto se suma 74% sobre el precio de suscripción.
“Además, se debe considerar la impuesto de sello sobre el estado de cuenta de la tarjeta de crédito según domicilio del usuario que es de 1.2% para CABA, y una percepción de Ingreso Bruto de 2% para la misma jurisdicción. Entonces, la tasa de impuestos sube a 77%“, le comenta a iProUP Sebastián M. Domínguez, director general de Asesores Tributarios.
Por su parte, Victoria Bestard, New Media Essentials Project Leader de Business Bureau, asegura iProUP que el consumo de contenidos en streaming no parece verse afectado directamente por la suba del dólar, pero reconoce que el costo es una variable de peso, por lo que las plataformas han venido aplicando diversas estrategias para mantenerse en el mercado.
“sin duda el mas grande conductores captar y mantener suscriptores sigue siendo el contenido. A medida que evoluciona la situación económica en Argentina, también lo hacen las plataformas con su oferta y sus condiciones de contratación”, puntualiza.
Netflix, Disney+ y Spotify: ¿cuánto se paga en suscripción y cuánto en impuestos?
Según este esquema, en el caso de HBO máximoque tiene títulos como Casa del Dragónserie precuela de Game of Thronesel valor de los planes con impuestos varía de:
- $ 499 a $ 884 para estándar: permite hasta tres pantallas simultaneas (teléfono, tableta, TV o PC) y descarga hasta 30 títulos
- $389 a $700 la suscripción móvil– Se reproduce solo en un teléfono o tableta y permite descargar hasta cinco títulos
En cualquier caso, es posible acceder a ahorros de 11% si se contrata trimestralmenteo de 33% si te suscribes por un año.
Vídeo de Amazon Primeque tiene en su catálogo Los anillos del poderbasado en series El Señor de los Anillostiene un costo mensual promocionado de $319, pero la tarjeta se debitará $564.
Disney+que tiene las producciones de Marvel y Star Wars, también escapa al “dólar de Netflix”: su plan más barato es $385 final por mespero se puede contratar en combo con Estrella+ (para adultos) por $995 y la posibilidad de añadir el servicio de StarZPlay a $1,150.
Al tener representación en el país, Disney+ no se ve afectado por el dólar por servicios digitales
Paramount Plusel otro servicio que está jugando un papel importante en las guerras de transmisión, ofrece una plan de suscripción única de $318 con impuestos incluidos y una prueba gratuita de siete días.
En el apartado musical, Spotify es el número uno. Para evitar los anuncios, debe suscribirse a uno de estos planes:
- Individual: con impuestos cuesta $494 ($279 es la cantidad publicada)
- Dúo: la alternativa para parejas se vende por $689 ($389)
- Familiar: oferta hasta seis cuentas y valor $866 ($489)
- Alumno: los que asisten a una institución educativa pagan $211 ($119)
Finalmente, Costo de suscripciones de Netflix:
- Básico: para usar en un solo dispositivo, $1,240 ($699 sin impuestos)
- Estándar: permite dos dispositivos simultáneamente y transmisión HD, $2,300 ($1,299)
- De primera calidad: Para mirar en hasta cuatro dispositivos y en 4K, $3,360 ($1,899)
“Del valor total que el usuario termine pagando en el resumen de su tarjeta, el 56% corresponde a la suscripciónMientras tanto el El 44% restante son impuestos“, remarca Domínguez.
¿Cuánto cuesta la “canasta” de servicios de streaming?
Un usuario de Netflix paga solo en impuestos $541 por el plan básico y $1,461 por el Premium, además de la suscripción.
Con los precios sobre la mesa, un familia típica de cuatro miembros puede armar el siguiente “combo” Para crear una carta de contenido completa:
- Plan estándar de Netflix: 2300 ($1299 sin impuestos)
- Pase Disney+ básico para niños: $385
- Video de Amazon Prime $ 565 ($ 319)
- Plan familiar de Spotify: $ 866 ($ 489)
Netflix aumentó sus suscripciones hasta un 60% en diciembre
De este modo, desembolsará alrededor de $ 4,116 por mesde los cuales $2,228 son impuestos. Muy cerca de lo que sale un servicio básico de internet domiciliario ($2,500) mensual.
Netflix: qué nuevos servicios ofrecerá
“El mercado del streaming seguirá fragmentándose en varias plataformas. En muchos países se puede ver que Netflix es el servicio de transmisión de video más caro disponible“, explica a iProUP Daria Rogut, especialista en marketing de Picodi, quien dice que “muchos los usuarios pueden abandonar la plataforma por alternativas más baratas por la necesidad de ahorrar.
Hace algunas semanas, la “gran N roja” anunció su propio estudio de videojuegos de “clase mundial” tras comprar seis estudios de desarrollo en el último año para apostar fuerte por el juego, una industria que mueve US$200.000 millones al año.
“Todo esto sugiere que el los juegos ocuparán el tiempo de los consumidores otras formas de medios y será el plataforma crítica para otras experiencias mediáticas y no mediáticasformando parte cada vez más de nuestro día a día”, anticipan desde Picodi.
Entonces, la llegada de Netflix a este sector apunta a diversificarse en una industria que promete seguir creciendo. Pero cabe señalar que su la estrategia apunta a los videojuegos casualesque se puede reproducir desde un teléfonocomputadora o un televisor inteligente, para que su el alcance y la facilidad de acceso serán críticos para el éxito de su propuesta.
Facundo Tula, fundador de la agencia Diacrítica Consultores, asegura iProUP qué es una gran noticia” tu entrada en el mundo de los videojuegos. “Aunque es una prueba, es notorio que Netflix tiene que volver a intentar cosas que llamen la atención“, el argumenta.
Netflix amplía su oferta de entretenimiento a los videojuegos
“Ante este panorama, una de las principales claves es trabajar en la adquisición continua de usuarios para reemplazar a los que se fueron y al mismo tiempo aumentar su base”, indica a iProUP Mariana Botero, SVP Growth Global de la firma especializada en marketing Entravision.
Por su parte, El mercado de streaming en Argentina muestra signos de saturación. Un estudio reciente de Kantar al que accedió iProUP señala que:
- Dos de cada tres argentinos están suscritos a alguna plataforma
- El 95% está satisfecho con su elección, pero la mitad abandonaría a corto plazo
- Un tercero comparte cuentas con un familiar o amigo
Sebastián Corzo, Director de Marketing de la división KANTAR Insights, señala a iProUP eso “los consumidores se suscriben a varios e incluso los comparten con sus conocidos. Pero en general no son usuarios leales: si no encuentran un contenido atractivo, se van a otro sin remordimientos”
Además, señala que “Es un mercado muy volátil, con una alta rotación de usuarios. Las plataformas deben hacer todo lo posible para mantener a sus usuarios cautivados con propuestas innovadoras”, explica el La nueva incursión de Netflix en los videojuegos.
Tula comenta que el problema es que va perdiendo lugar. Durante muchos años fue líder, en parte porque era la única opción real: “Tenía una gran variedad de contenidos, tanto clásicos como nuevas películas y series. Luego incorporó la producciones propias quienes también sumaron nuevos suscriptores”.
Sin embargo, necesitarás ofrecer más propuestas para fidelizar a los usuarios. Y apelar a todo lo que sea posible arroyo para liderar el mercado del entretenimiento. ¿Tu próxima víctima será Spotify?